Expulsaron en Japón a un senador youtuber: no asistió a ninguna sesión desde que asumió

A Yoshikazu Higashitani le fue retirado su status parlamentario de la Cámara Alta, lo que es considerado el castigo más severo para estos funcionarios en la cultura nipona

Compartir
Compartir articulo
Japón expulsó a un senador youtuber: no asistió a ninguna sesión desde que asumió en el cargo
Japón expulsó a un senador youtuber: no asistió a ninguna sesión desde que asumió en el cargo

Una comisión disciplinaria de la Asamblea de Japón -conocida como Dieta- definió este martes expulsar a uno de los miembros del Senado por constante absentismo laboral. Se trata de Yoshikazu Higashitani, más conocido por su canal de YouTube “GaaSyy”, quien no se presentó a ninguna sesión en los siete meses en los que estuvo en el cargo.

“La comisión ha llegado a esta conclusión después de discutir el asunto considerando la importancia del proceso electoral democrático (...) ‘GaaSyy’ no entiende los fundamentos de la democracia, basada en leyes y reglas”, explicó el presidente de esta comisión, Mundo Suzuki luego de que, días atrás, hubiera convocado al parlamentario a la sede para que ofreciera una disculpa en persona por sus faltas.

Sin embargo, el senador desestimó esta última oportunidad para redimirse y se ausentó de la sesión plenaria, por lo que formalmente se avanzó con su destitución y, ahora, será reemplazado por el tercero más votado de la lista del partido.

Yoshikazu Higashitani se negó a ofrecer una disculpa en persona en el Parlamento
Yoshikazu Higashitani se negó a ofrecer una disculpa en persona en el Parlamento

Con esta decisión, Higashitani se convirtió en el primer expulsado de la Cámara Alta japonesa que jamás se presentó en la sede del Legislativo. La propuesta fue aprobada de forma unánime del Gobierno y la oposición, y se hará oficial este miércoles en una sesión del Senado.

Éste es considerado el castigo más severo que puede recibir un parlamentario, en la cultura nipona. Sólo fue empleado en dos oportunidades desde 1951 y esta es la tercera bajo la actual Constitución redactada tras la Segunda Guerra Mundial, según informaron medios locales.

De todas formas, la noticia no tomó por sorpresa a muchos, que consideran a ‘GaaSyy’ una completa anomalía en lo que respecta al mundo de la política japonesa, donde su pasado de adicciones y desenfreno antes de convertirse en youtuber, no condice con los tradicionales códigos parlamentarios.

‘GaaSyy’ se ha mostrado molesto por esta decisión ya que asegura que va en contra de la voluntad de sus electores, que lo pusieron en el cargo en julio de 2022. Inclusive, su único colega del partido, Hamda Satoshi, argumentó que esta medida es ilegal.

Higashitani era uno de los dos miembros del partido de oposición Seijika-joshi-48 que busca reformas en los derechos de licencia de la emisora pública de radiodifusión NHK (Kyodo News/Sipa USA) (The Grosby Group)
Higashitani era uno de los dos miembros del partido de oposición Seijika-joshi-48 que busca reformas en los derechos de licencia de la emisora pública de radiodifusión NHK (Kyodo News/Sipa USA) (The Grosby Group)

Higashitani y Satoshi responden al partido de oposición Seijika-joshi-48 -antes conocido como Partido NHK- y cuya agenda sólo se centra en un tema: reformas en los derechos de licencia de la emisora pública de radiodifusión NHK.

Según la prensa nipona, la decisión del parlamentario de abstenerse a trabajar se debe a que teme a ser arrestado por acusaciones de fraude y difamación por parte de celebridades, que se remiten a sus videos publicados en internet.

Esto, inclusive, lo ha llevado a salir del país con destino a Emiratos Árabes Unidos, donde estaría residiendo desde hace meses, cuando su canal de YouTube (con más de 1.3 millones de suscriptores) fue cerrado.

Asimismo, en los últimos días informó en Internet que viajaría a Turquía y que planeaba donar su salario a las iniciativas de ayuda tras el terremoto que sacudió varias regiones del país.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: