TikTok fue acusada de tener un mal manejo sobre las denuncias de acoso sexual en el Reino Unido

Steve Ware, un ex director de la red social en Londres, fue señalado por comentarios sexuales inapropiados contra mujeres que trabajan en la empresa y contra clientas

Compartir
Compartir articulo
El logotipo de la aplicación TikTok. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo/File Photo
El logotipo de la aplicación TikTok. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo/File Photo

La red social de TikTok ha recibido múltiples acusaciones de no manejar correctamente las denuncias de acoso sexual contra un alto directivo de la plataforma en el Reino Unido.

Estas acusaciones ponen evidencia la cultura laboral de la red social y genera preocupaciones en el seno de la empresa.

Steve Ware, quien es un ex director de operaciones del estudio de comercio electrónico de TikTok en Londres, fue señalado de hacer comentarios sexuales inapropiados contra mujeres que trabajan en la empresa y también contra clientes, incluidas personas influyentes que crean contenido en la aplicación.

Las denuncias han sido realizadas por un grupo de mujeres que trabajaron con él en la red social.

El ex director de TikTok aseguró que “las acusaciones en su contra son falsas”, de acuerdo con un artículo publicado por el medio británico Financial Times.

Sin embargo, las denucnias contra Ware no son las únicas, anteriormente en el Reino Unido, se han hecho señalamientos sobre una grave falla por parte de la oficina de recursos humanos por la manera cómo se abordan las quejas de formales del personal, sobre la cultura laboral de la empresa con respecto a comentarios sexuales inapropiados contra las mujeres.

El Financial Times también reportó que en el 2022, Joshua Ma, quien manejaba el equipo de comercio electrónico de TikTok en Europa, le dijo al personal en una cena que “no creía” en la licencia por maternidad.

Las quejas por parte de los empleados tras estos comentarios hicieron que Ma renunciara a su cargo. Sin embargo, el ejecutivo permanece en la empresa.

El logo de la app de TikTok. (Foto AP/Kiichiro Sato)
El logo de la app de TikTok. (Foto AP/Kiichiro Sato)

Por su parte, las autoridades de República Checa han calificado de amenaza para la seguridad la aplicación china TikTok y ha desaconsejado su uso en todos los equipos que pertenezcan a infraestructuras críticas, pero también al conjunto de la sociedad.

La Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética e Informática de la República Checa (NUKIB) ha hecho esta advertencia “ante la amenaza en la esfera de la seguridad cibernética relacionado con la instalación y uso de la aplicación TikTok en equipos con acceso a sistemas informáticos y de comunicación de infraestructuras críticas”.

TikTok es una aplicación móvil y una red social para compartir vídeos que ha sido desarrollada por la empresa china ByteDance.

El ministro del Interior, Vít Rakušan, han declarado que insistirá en que ninguno de los trabajadores de su departamento usen esa aplicación en sus teléfonos móviles oficiales, informa Radio Praga.

“La cantidad de datos que se recopilan y manejan, combinada con el entorno legal en China y el creciente número de usuarios en la República Checa, no nos deja otra opción que calificar a TikTok de amenaza para la seguridad”, ha justificado la medida Lukáš Kintr, director de la NUKIB, en un comunicado.

Además, ha señalado que la advertencia no distingue entre usuarios del sector público y privado, sino que la clave “es si una amenaza a un sistema concreto podría perjudicar el funcionamiento de la República Checa” y la seguridad de los ciudadanos.

En su nota, se recuerda que la legislación china permite al Partido Comunista de ese país “influir eficazmente en el funcionamiento de las empresas privadas”.

Gran Salón del Pueblo de Beijing, China. REUTERS/Tingshu Wang
Gran Salón del Pueblo de Beijing, China. REUTERS/Tingshu Wang

TikTok es una de las aplicaciones con mayor número de usuarios en el país centroeuropeo, con más de 2 millones, según fuentes oficiales checas.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo, entre otras instituciones comunitarias, han prohibido la aplicación china TikTok en los teléfonos corporativos, además de recomendar que no se instale en los dispositivos personales.

Asimismo, Bélgica prohibió la aplicación TikTok en los teléfonos móviles de los ministros y los funcionarios federales, en linea con medidas que están adoptando otros países como Estados Unidos o las instituciones europeas.

Se trata de “una decisión lógica y necesaria”, dijo el viceprimer ministro belga, George Gilkinet, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, después de la reunión que hoy mantuvo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para analizar la cuestión.

El veto a TikTok se aplicará durante un periodo inicial de seis meses, tras los cuales se revisará la medida, que solo afectará a los dispositivos oficiales aunque el CSN recomendó también desinstalar la aplicación en los personales.

Además de esta medida acordada a nivel federal, las autoridades de la región de Flandes (norte del país) también acordaron ayer prohibir la aplicación china en los teléfonos y ordenadores oficiales de sus funcionarios, tras haber recibido varias alertas sobre posibles riesgos para la seguridad.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: