Alarma mundial: la prolongación de la invasión a Ucrania desplaza a Rusia y posiciona a China como exportador de armas

Muchos países africanos que compraban material militar a Moscú ahora buscan al régimen de Xi Jinping como proveedor alternativo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El presidente chino, Xi Jinping, tras el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo, Pekín, China (Reuters)
FOTO DE ARCHIVO. El presidente chino, Xi Jinping, tras el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo, Pekín, China (Reuters)

A medida que la invasión a Ucrania entra en su segundo año y Rusia prioriza sus necesidades militares de primera línea sobre las exportaciones, muchos otros países africanos que solían comprar la mayor parte de sus armas a Moscú comenzaron a buscar proveedores alternativos.

En todo el continente africano, casi la mitad del equipamiento militar, incluidos tanques, buques de guerra, aviones de combate y helicópteros de combate, procede de Rusia.

Según detalla el South China Morning Post, el material militar ruso es tan dominante en África que las sanciones impuestas a Rusia tendrían un gran impacto en la capacidad de esos países para mantener y reparar los equipos, lo que probablemente abriría una puerta a las exportaciones chinas.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, Argelia es el mayor importador africano de armas rusas -incluidos aviones, sistemas de defensa antiaérea, misiles, barcos y vehículos blindados-, pero el país también adquiere parte de sus armas a China, Francia y Alemania.

Los datos del Instituto muestran que, entre 2008 y 2021, Argelia representó el 12% de las exportaciones de armas rusas, sólo por detrás de China e India.

Egipto, Nigeria, Uganda, Sudán y Angola son otros de los principales importadores africanos de armas rusas.

Pero en el último año comenzó a crecer el mercado chino.

Los principales compradores de armas chinas en África fueron Argelia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Camerún y Tanzania. Los países africanos compran al régimen de Xi Jinping de todo, desde vehículos blindados hasta aviones no tripulados, pero es en las armas pequeñas y ligeras, como el fusil de asalto chino Tipo 56.

Los medios de comunicación informaron el año pasado de que Argelia estaba en conversaciones con China para adquirir sistemas de misiles balísticos SY-400. En la última década ha comprado a China material militar como obuses autopropulsados PLZ-45 de 155 mm, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes SR-5 y vehículos blindados de transporte de tropas Type-07 y WZ-502G.

Jason Li, investigador asociado del programa de Asia Oriental del centro de estudios The Stimson Centre, con sede en Washington, afirmó para el SCHMP que Rusia dominó las ventas de armas a África entre 2017 y 2021, con una cuota de mercado del 44%, seguida de Estados Unidos, con el 17%, y China, con el 10%.

Pero en 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea, las exportaciones de armas rusas cayeron un 31% interanual y sus exportaciones de armas a África también se desplomaron, lo que refleja una “preocupación por sus propios asuntos de seguridad”, dijo Li.

Rusia prioriza sus necesidades militares de primera línea sobre las exportaciones
Rusia prioriza sus necesidades militares de primera línea sobre las exportaciones

Explico, además, que durante y después de la anexión rusa de Crimea, las exportaciones chinas de armas a África siguieron creciendo, alcanzando su punto máximo en 2016. “Si Crimea es un precedente, las exportaciones de armas chinas a África están programadas para aumentar en relación con las ventas de armas rusas”, dijo Li.

Moses Khanyile, director del Centro de Estudios Militares de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, afirmó a finales del año pasado que el vacío creado por las sanciones a Rusia tendría que ser llenado por otros proveedores de armas. Y dijo que China era uno de los cinco países, junto con Estados Unidos, Francia, Alemania y Rusia, que representaban el 76% de las exportaciones mundiales de armas entre 2016 y 2020.

Afirmó que es probable que China sea uno de los principales beneficiarios, puesto que ya representa el 13% de las importaciones africanas de armas.

“Esto podría verse respaldado por otras relaciones comerciales y diplomáticas que China ya mantiene con países africanos, como el Foro de Cooperación China-África”, afirmó Khanyile.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, visita una planta de reparación de tanques y vehículos blindados en San Petersburgo, Rusia, 10 de enero de 2023 (Reuters)
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, visita una planta de reparación de tanques y vehículos blindados en San Petersburgo, Rusia, 10 de enero de 2023 (Reuters)

Gustavo de Carvalho, investigador principal sobre los lazos entre Rusia y África en el programa de gobernanza y diplomacia africanas del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, afirmó en diálogo con el SCHMP que el compromiso de China con los países africanos había aumentado significativamente en las dos últimas décadas. Agregó que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede haber permitido a China ampliar sus ventas de armas en África, pero que otros factores, como el creciente complejo militar-industrial chino y la demanda de los países africanos, también están contribuyendo a esa tendencia.

Seguir leyendo: