Video: un pueblo sirio quedó bajo el agua tras el derrumbe de una represa

La estructura no soportó el terremoto y el agua cubrió parcialmente las casas y los campos en Tlul, en una región controlada por los rebeldes en la provincia de Idlib

Compartir
Compartir articulo
La estructura sucumbió por el terremoto

La mayoría de los habitantes de Tlul, en el noroeste de Siria, tuvieron que huir jueves de su pueblo que quedó inundado por el derrumbe de una represa de tierra. consecuencia del terremoto que sacudió la región, indicó un corresponsal de la agencia de noticias AFP.

En este pueblo del norte de la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca, el agua cubrió parcialmente las casas y los troncos de los árboles frutales y los campos de trigo y de judías quedaron completamente sumergidos.

Las calles del pueblo también se inundaron debido al derrumbe de la represa, a menudo llamada localmente presa de Maydanki, instalada en un afluente del río Orontes que bordea el pueblo en la región de Salqin, en el enclave rebelde.

El agua inunda las calles de Tlul (via Reuters)
El agua inunda las calles de Tlul (via Reuters)

Nuestra situación es dramática. Mire el agua que nos rodea”, dijo Luan Husein Hamadeh, uno de los pocos residentes que permanecieron en la aldea.

Los residentes de la zona se apresuraron a recoger las pertenencias personales que pudieron encontrar y las cargaron en camiones. Las inundaciones agravaron aún más los problemas de los desplazados sirios.

(Mohamed Al-Daher/via Reuters)
(Mohamed Al-Daher/via Reuters)

El número de víctimas mortales del terremoto aumentó el jueves en todo el frente sirio, con más de 1.900 muertos en el enclave controlado por los rebeldes y más de 1.200 en el lado gubernamental. La asesora de Al Assad, Bouthaina Shaaban, declaró a la cadena londinense Sky News que Siria está dispuesta a recibir ayuda de cualquier país del mundo, excepto Israel, que ha ofrecido ayuda tanto a Turquía como a Siria.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la petición de Damasco de que se levanten las sanciones, alegando que las medidas afectan al gobierno de Assad y no incluyen la ayuda humanitaria.

Sin embargo, varios sirios que viven en el extranjero dijeron en las redes sociales que las plataformas de recaudación de fondos en línea han bloqueado sus esfuerzos para enviar dinero a Siria debido a las sanciones.

Varios aviones de Irán y Rusia, aliados clave de Assad, así como de un puñado de países árabes -Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irak- han enviado ayuda por vía aérea a Damasco y Alepo, dos de los principales aeropuertos sirios.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: