Nueva amenaza de China: Taiwán detectó aviones de combate y buques en el espacio aéreo y marítimo de la isla

Taipei movilizó sistemas de misiles terrestres en respuesta a las prácticas de Beijing. Es la segunda vez esta semana que se reportan actividades de este tipo en la región

Compartir
Compartir articulo
Taiwán detectó aviones de combate y buques en el espacio aéreo y marítimo de la isla. (REUTERS/Dado Ruvic)
Taiwán detectó aviones de combate y buques en el espacio aéreo y marítimo de la isla. (REUTERS/Dado Ruvic)

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este miércoles que ocho aviones de combate y tres buques del Ejército chino se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas.

Según detalló la cartera de Defensa en un comunicado difundido en la red social Twitter, al menos “ocho aviones y tres buques del Ejército Popular de Liberación de China fueron detectados” en su región circundante a las 6.00 horas (hora local).

Del total de aviones de combate, dos habían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de Taiwán monitorean la situación y han asignado aviones para que realicen patrullas aéreas de combate para proteger el área de Taiwán.

Aviones del régimen chino sobrevuelan la isla de Taiwán. (Li Bingyu/Xinhua via AP)
Aviones del régimen chino sobrevuelan la isla de Taiwán. (Li Bingyu/Xinhua via AP)

También se han movilizado buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a “estas actividades” de China, según el Ministerio de Defensa taiwanés.

Constantes amenazas

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.

Desde entonces China ha arremetido con una serie de ejercicios militares en los alrededores de la isla que reclama como suya.

El lunes Taipei detectó más de medio centenar de aviones de combate y cuatro barcos del Ejército chino cerca de la isla, al menos 28 de ellos habrían ingresado en la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa.

Tras estos ejercicios, los primeros de este calibre registrados este año, el Ejército de Taiwán envió aviones, barcos de la Marina y sistemas de misiles terrestres “para responder a estas actividades”, señala la cartera ministerial.

Estos movimientos se han producido después de que las autoridades chinas denunciaron la llegada el lunes de un grupo de políticos alemanes a la isla, viaje en el que se reunirán con la presidenta, Tsai Ing Wen, y otros altos cargos del gobierno.

La presidenta pro democracia de Taiwán, Tsai Ing Wen. (Office/Handout via REUTERS)
La presidenta pro democracia de Taiwán, Tsai Ing Wen. (Office/Handout via REUTERS)

Esta es la primera delegación alemana que visita Taiwán este año y la tercera, proveniente de Berlín, en los últimos tres meses, según ha informado el Ministerio de Exteriores de la isla.

Las incursiones de aviones militares chinos a la zona de defensa aérea de Taiwán casi se duplicaron en 2022, con un repunte en el uso de bombarderos y cazas mientras Beijing intensifica sus amenazas contra la isla.

Taiwán, de gobierno autónomo, vive bajo la amenaza de una invasión de China, cuyo gobierno asegura que la isla es parte de su territorio y ha prometido recuperarlo.

Las relaciones entre las dos partes han sido tensas bajo el mando del presidente chino Xi Jinping y se degradaron brutalmente en 2022.

China envió 1.727 aviones a la zona de identificación aérea (ADIZ) taiwanesa en 2022, según una base de datos de AFP basada en actualizaciones diarias divulgadas por el ministerio de Defensa de Taipéi.

La cifra supera ampliamente las 960 incursiones de 2021 y las 380 de 2020.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: