Canadá amplió su lista negra de ciudadanos rusos y anunció otro paquete de ayuda militar para Ucrania

Justin Trudeau tomó represalias contra 23 funcionarios de Putin especialmente vinculados a sectores de seguridad y justicia

Compartir
Compartir articulo
Justin Trudeau (Fikri Yusuf/G20 Media Center/Handout via REUTERS)
Justin Trudeau (Fikri Yusuf/G20 Media Center/Handout via REUTERS)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes el envío de otros 500 millones de dólares canadienses de asistencia militar a Ucrania y ha incluido a otros 23 funcionarios rusos a su ‘lista negra’.

En el marco de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, Trudeau ha remarcado que estos millones en equipos militares, de vigilancia y comunicaciones, combustible y suministros, buscan “ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a defender su país contra la brutal e injustificable invasión rusa”.

Esta nueva donación se suma a los 3.400 millones de dólares canadienses que Canadá ha brindado ya a Ucrania en materia de defensa en lo que va de año. “Continuaremos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania mientras defiende su soberanía, integridad territorial e independencia”, ha dicho Trudeau, según recoge un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Asimismo, Ottawa ha incluido a otros 23 ciudadanos rusos, especialmente vinculados a sectores de seguridad y justicia, incluidos policías, fiscales, jueces y funcionarios de prisiones “involucrados en violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos contra los líderes de la oposición rusa”.

De esta forma, Canadá aumenta su listado de sanciones a más de 1.400 personas y entidades rusas o vinculadas con el Gobierno del país desde la invasión “ilegal y no provocada” a Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Esta asistencia militar adicional apoyará a los ucranianos mientras continúan luchando valientemente contra la invasión ilegal de Vladimir Putin, mientras que estas nuevas sanciones ejercerán una presión adicional sobre quienes apoyan estos actos de guerra”, ha dicho Trudeau.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, ha incidido en que Canadá “seguirá siendo inquebrantable en su apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad”. Su homóloga de Defensa, Anita Anand, ha puesto en valor los avances ucranianos en las últimas semanas gracias en parte a la aportación canadiense.

Más tarde, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha lanzado un mensaje de agradecimiento en su perfil de la red social Twitter en el que ha aprovechado para valorar la decisión de Canadá como una muestra más de que Kiev y Ottawa son “verdaderos aliados”.

Para Zelensky, Canadá y Ucrania comparten valores comunes y tienen “los mismos objetivos”, y ha asegurado que la población ucraniana siempre recordará “la ayuda otorgada por la fraterna Canadá en los momentos más difíciles”. “Juntos venceremos”, ha zanjado.

(Con información de EP y AFP)

Seguir leyendo: