La Unión Europea aprobó sanciones contra cinco personas y tres entidades iraníes por proveerle drones suicidas a Rusia

Estas medidas responden a la oleada de ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania con artefactos fabricados por el régimen persa, en una nueva escalada del conflicto

Compartir
Compartir articulo
Drone kamikaze de alta precisión
Drone kamikaze de alta precisión

La Unión Europea ha aprobado este jueves sanciones contra cinco personas y tres entidades iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra civiles en Ucrania.

“Después de tres días de conversaciones, los embajadores de la UE han acordado las medidas contra entidades que proveen de drones iraníes que atacan Ucrania”, ha confirmado la presidencia checa del Consejo, tras detallar que las medidas entrarán en vigor esta misma tarde tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Fuentes europeas confirman a Europa Press que las restricciones afectarán a cinco personas y tres entidades implicadas en el suministro de estas aeronaves no tripuladas, en unas medidas que podrían atacar a empresas aeronáuticas.

Estas sanciones responden a la oleada de ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní, en una nueva escalada del conflicto y que ha devuelto la violencia a ciudades como Kiev. El paso llega después de que este mismo lunes los ministros de Exteriores del bloque pidiera amasar pruebas de la implicación de Teherán y acordaran actuar en consecuencia.

Te puede interesar

Agentes de policía disparan a un dron durante un ataque con drones rusos, que las autoridades locales consideran que son vehículos aéreos no tripulados (UAV) Shahed-136 de fabricación iraní, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev
Agentes de policía disparan a un dron durante un ataque con drones rusos, que las autoridades locales consideran que son vehículos aéreos no tripulados (UAV) Shahed-136 de fabricación iraní, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev

“Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas”, señaló este miércoles en rueda de prensa la portavoz comunitaria Nabila Massrali, quien indicó que las sanciones eran inminentes.

De esta forma la UE eleva el tono ante Irán y aprueba la segunda ronda de sanciones en tan solo unos días, tras adoptar formalmente el lunes medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.

La fuerza aérea ucraniana afirmó este miércoles que destruyó 223 drones iraníes desde la segunda mitad de septiembre, una información que desmiente la negativa del régimen de Teherán de estar proporcionando armas y drones a Rusia para su invasión en Ucrania.

Te puede interesar

“Desde que fue derribado un primer dron kamikaze Shahed 136 de fabricación iraní sobre el territorio ucraniano el 13 de septiembre en Kupiansk, la defensa aérea de la fuerza aérea y otros componentes de las fuerzas de defensa destruyeron 223 drones de este tipo”, indicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram.

Ucrania denunció este lunes que Rusia volvió a atacar Kiev con una multitud de “drones suicidas”, un acto que dejó tres muertos, según las autoridades ucranianas, cuando casi se cumplen ocho meses del inicio de la invasión rusa.

“Esta mañana, los terroristas rusos atacaron de nuevo las infraestructuras energéticas de Ucrania en tres regiones”, lamentó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, que mencionó “cinco ataques con drones” en Kiev y “ataques con misiles” en Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumi (noreste).

Los drones iraníes, utilizados masivamente en los últimos días por Rusia para atacar infraestructuras energéticas ucranianas, son un símbolo del “fracaso militar y político” de las tropas rusas, declaró el martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: