Ucrania calificó la ley marcial de Putin como un intento de Rusia para “legalizar los saqueos y las deportaciones forzosas”

El gobierno de Zelensky considera que Moscú busca “suprimir la resistencia” en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, anexadas por el Kremlin

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de tropas prorrusas en un vehículo de combate de infantería en la región de Lugansk, Ucrania, el 4 de julio de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Imagen de archivo de tropas prorrusas en un vehículo de combate de infantería en la región de Lugansk, Ucrania, el 4 de julio de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Las autoridades de Ucrania condenaron este miércoles la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de decretar la ley marcial en las cuatro regiones recientemente anexadas pues consideran que es un intento de Rusia para “legalizar los saqueos y las deportaciones forzosas”.

Para el Ministerio de Exteriores ucraniano, con esta medida Moscú busca “suprimir la resistencia” en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, anexadas por el Kremlin amparándose en el resultado de unos “fraudulentos” referendos de adhesión celebrados a finales de septiembre.

“El decreto de Putin es nulo y sin efecto. No tiene consecuencias legales para Ucrania y sus ciudadanos, así como para la comunidad internacional”, señaló la cartera de Exteriores en un comunicado que sigue la misma línea del publicado en rechazo de la mencionada anexión de las regiones.

Kiev ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a reaccionar ante este último paso dado por Moscú y ha advertido de que el Kremlin podría llegar incluso a privar a los residentes de estas zonas de “los derechos humanos más básicos”.

Vladimir Putin declara la ley marcial en las regiones ucranianas anexadas a Rusia

El presidente Putin ha decretado este miércoles la ley marcial en las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe ‘de facto’ y acusando a Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de estos territorios.

Además de decretar la ley marcial, Putin anunció este miércoles la creación de unidades de defensa territorial en esas regiones anexadas.

El presidente de EEUU, Joe Biden, consideró este miércoles que Putin se quedó sin herramientas en la guerra en Ucrania y lo único que le queda es tratar con crueldad a los ucranianos para forzarlos a rendirse, algo que, dijo, “no ocurrirá”.

“Creo que Vladimir Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso”, declaró.

El presidente de EEUU, Joe Biden, celebra un evento por videoconferencia desde la Casa Blanca este 19 de octubre de 2022 (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente de EEUU, Joe Biden, celebra un evento por videoconferencia desde la Casa Blanca este 19 de octubre de 2022 (REUTERS/Jonathan Ernst)

El Departamento de Estado de EEUU también se hizo eco este miércoles del mensaje de Biden y, en una rueda de prensa, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, tachó el anuncio de Putin de “táctica desesperada” para controlar los territorios anexados.

“No importa lo que diga o haga el Kremlin. No importa lo que intenten hacer mediante decretos”, afirmó Patel, quien subrayó que Crimea, Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia “son territorios ucranianos” y el pueblo ucraniano rechaza la presencia rusa. “Cualquier reivindicación sobre estos territorios es ilegítima”, remarcó Patel.

Con información de EFE y EuropaPress

Seguir leyendo: