Así quedó Kiev tras el primer bombardeo ruso en más de tres meses: Putin descargó su ira contra los civiles ucranianos

El centro de negocios Central Kiev, el edificio de la Filarmónica, los museos Hanenko y Shevchenko, así como el Parque Shevchenko, fueron afectados. Un proyectil cayó cerca de la agencia de seguridad y la oficina de Zelensky. La resiliencia de los kievitas y su mensaje al Kremlin

Compartir
Compartir articulo
El centro de negocios Central Kiev, conocido como Torre DTEK, sufrió graves daños

Los misiles rusos arrasaron Kiev durante la hora pico del lunes por la mañana, matando a civiles y destruyendo infraestructura en los ataques más intensos en la capital desde que Rusia abandonó un intento de capturarla en las primeras semanas de la guerra.

En la capital ucraniana, los ataques se produjeron en el corazón del ajetreado centro de la ciudad.

El centro de negocios Central Kiev, conocido como Torre DTEK, sufrió graves daños. El edificio alberga el centro de visas alemán, entre otros negocios. (AP/Efrem Lukatsky)
El centro de negocios Central Kiev, conocido como Torre DTEK, sufrió graves daños. El edificio alberga el centro de visas alemán, entre otros negocios. (AP/Efrem Lukatsky)

Los peatones se apiñaron para refugiarse en la entrada de las estaciones de Metro y dentro de los estacionamientos.

Vehículos En Llamas Y Edificios Dañados Tras Ataque Con Misiles En Kyiv

El centro de negocios Central Kiev, conocido como Torre DTEK, sufrió graves daños. El edificio alberga el centro de visas alemán, entre otros negocios.

Los daños en la Torre DTEK (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Los daños en la Torre DTEK (REUTERS/Vladyslav Musiienko)

Debido a los bombardeos, el edificio de la Filarmónica, los museos Hanenko y Shevchenko, así como el Parque Shevchenko, también sufrieron daños en Kiev.

La mujer estuvo a metros de la caída de un misil ruso

Asimismo, fue bombardeado el Puente Glass, un puente para peatones y ciclistas. Según se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad, en el momento del ataque en el puente había civiles.

El momento en que misiles impactan en el puente Glass en Kiev

Los medios locales informaron que los servicios de trenes de la línea roja del metro se habían detenido en Kiev y que todas las estaciones subterráneas ahora funcionaban como refugios.

Una mujer herida atendida por los rescatistas tras el bombardeo (REUTERS)
Una mujer herida atendida por los rescatistas tras el bombardeo (REUTERS)

El Ministerio del Interior de Ucrania también señaló que un misil ruso había caído en la calle donde se encuentran las agencias de seguridad y la oficina de Zelensky.

Los autos están en llamas después del ataque con misiles de Rusia en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Los autos están en llamas después del ataque con misiles de Rusia en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

La policía de la ciudad dijo que al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas. En todo el país, el número de muertos aumentó a 11 y unas 64 personas también resultaron heridas durante el bombardeo, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Víctimas Ucranianas Tras El Bombardeo Ruso En Kiev

Kiev sigue bajo amenaza, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram, y agregó que las calles principales de la capital ahora estaban bloqueadas por las fuerzas de seguridad mientras se realizaban los esfuerzos de rescate.

También se reportaron explosiones en Lviv, Ternopil y Zhytomyr en el oeste de Ucrania, Dnipro y Kremenchuk en el centro de Ucrania, Zaporizhzhia en el sur y Kharkiv en el este. Un testigo en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, también escuchó una explosión en la zona fronteriza.

El bombardeo ruso en Dnipro

En un mensaje de video publicado en Telegram, el presidente Volodimir Zelensky dijo que las instalaciones energéticas y las personas de Ucrania eran los dos objetivos principales de Rusia. El presidente reiteró su llamado a los residentes a permanecer en los refugios.

"Ucrania existía antes de que apareciera este enemigo, y Ucrania existirá después", dijo el presidente ucraniano

El primer ministro Denys Shmyhal dijo que los ataques rusos dañaron un total de 11 sitios de infraestructura crítica en ocho regiones de Ucrania, informó Kiev Independent.

“El objetivo principal de estos criminales de guerra es sembrar el pánico, asustar y dejar a los ucranianos sin luz ni calefacción”, agregó Shmyhal.

“Respuesta al ataque al puente”

“La única táctica de Putin es el terror en las ciudades ucranianas pacíficas, pero no derribará a Ucrania”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Kuleba también agregó que estaba en contacto constante con socios y que regresaba al país, interrumpiendo una gira por África.

Putin dijo que los objetivos en Ucrania fueron alcanzados en respuesta a la explosión en el Puente Kerch y otros “ataques terroristas” llevados a cabo por la inteligencia de Ucrania.

Hablando en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin dijo que la evidencia recopilada por los investigadores rusos muestra que la inteligencia ucraniana estuvo detrás del ataque del sábado al puente que conecta a Rusia con Crimea.

El presidente ruso confirmó el masivo bombardeo a Ucrania tras la destrucción del puente de Crimea

El asistente principal de Zelensky, Mykhailo Podolyak, dijo que los ataques a las ciudades ucranianas eran evidencia de la “insuficiencia terrorista” del Kremlin.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, dijo que las defensas aéreas habían interceptado 41 de los 75 misiles disparados por Rusia desde el comienzo de los ataques del lunes.

Después de los informes de explosiones en Odesa, la administración militar regional anunció que las defensas aéreas ucranianas en la región derribaron tres misiles y cinco drones kamikaze hasta el momento.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: