Avanza la contraofensiva ucraniana: Volodimir Zelensky anunció la recuperación de tres nuevos pueblos en la región de Kherson

El presidente de Ucrania indicó que Novovoskresenske, Novogrygorivka y Petropavlivka “fueron liberados en las últimas 24 horas”. Advirtió, además, que los planes militares aprobados en una reunión de su Estado Mayor “molestarán” a las tropas invasoras de Putin


Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

Volodimir Zelensky afirmó este miércoles que las tropas ucranianas recuperaron tres nuevos pueblos que estaban bajo control de las fuerzas rusas en la región de Kherson, en el sur del país, donde Moscú sufre reveses militares.

“Novovoskresenske, Novogrygorivka y Petropavlivka (...) en la región de Kherson fueron liberados en las últimas 24 horas”, indicó el jefe de Estado en un video difundido en redes sociales. La contraofensiva ucraniana “sigue”, añadió.

Afirmó, además, que los planes militares aprobados hoy en una reunión de su Estado Mayor “complacerán a los ucranianos” y “molestarán a los ocupantes”.

“Por supuesto, no puedo revelar temas específicos que fueron discutidos por el personal. Pero la mayoría de los informes, informes aceptados y planes aprobados definitivamente complacerán a los ucranianos. Y definitivamente molestarán a los ocupantes”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.

No obstante, Zelensky explicó que en la reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo la cuestión principal abordada fue el movimiento de sus tropas “hacia la liberación de toda la tierra ucraniana y todo lo que sea necesario para la implementación de nuestra operación de defensa”.

Zelensky se pronunció luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara este miércoles las leyes que incorporan oficialmente cuatro regiones ucranianas al país.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas reportaron el hallazgo de más evidencias de tortura y asesinatos en áreas recuperadas a las fuerzas rusas.

Un miembro de la Guardia Nacional ucraniana dispara un obús D-30 hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kharkiv (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)
Un miembro de la Guardia Nacional ucraniana dispara un obús D-30 hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kharkiv (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)

Los documentos que completan la anexión se publicaron en un cibersitio del gobierno de Moscú el miércoles en la mañana. Además, el Kremlin dejó abierta la opción de anexar más territorios ucranianos.

Hablando en una conferencia telefónica con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “ciertos territorios serán reclamados y seguiremos consultando a los residentes que estarían ansiosos por abrazar a Rusia”.

El funcionario ruso no especificó qué otros territorios ucranianos está considerando Moscú, y tampoco dijo si el Kremlin planeaba organizar más “referendos” de este tipo.

La semana pasada, Putin firmó los tratados para convertir a Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia en parte de Rusia. Esto siguió a los “referendos” orquestados por el Kremlin en las cuatro regiones, que tanto Ucrania como Occidente consideran ilegítimos.

El presidente ruso defendió la validez de la votación y dijo que es “más que convincente” y “absolutamente transparente y no está sujeta a ninguna duda”.

Sobre el terreno, la guerra ha entrado en una nueva fase más peligrosa: Rusia enfrenta cada vez más reveses mientras las tropas ucranianas recuperan más y más terreno en el este y en el sur, las mismas regiones que el Kremlin ahora insiste son suyas.

Las fronteras de las zonas que reclama Rusia siguen sin estar claras, pero Putin ha prometido defender su territorio, incluyendo las regiones recién incorporadas, con todos los medios a su disposición, hasta con las armas nucleares.

Zelensky, por su parte, respondió a la anexión anunciando una solicitud de entrada rápida a la OTAN y descartando formalmente un diálogo con Rusia. El decreto del presidente ucraniano, publicado el martes, afirma que mantener negociaciones con Putin es imposible luego de su decisión de tomar las cuatro regiones ucranianas.

Tanques y vehículos blindados rusos destruidos, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la recientemente liberada ciudad de Lyman, región de Donetsk (REUTERS/Zohra Bensemra)
Tanques y vehículos blindados rusos destruidos, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la recientemente liberada ciudad de Lyman, región de Donetsk (REUTERS/Zohra Bensemra)

El jefe de la oficina de Zelensky, Andriy Yermak, escribió en su canal de Telegram poco después de que Putin firmó la anexión que “las decisiones sin valor del país terrorista (Rusia) no valen el papel en el que han sido firmadas”.

En la región oriental de Kharkiv surgieron más imágenes inquietantes de áreas recientemente arrebatadas a Rusia. El fiscal general de Ucrania habló de nuevas pruebas de tortura y asesinatos encontradas el miércoles en esa región.

Andriy Kostin dijo a la agencia The Associated Press al margen de una conferencia de seguridad en Varsovia que acababan de recibir una notificación sobre el hallazgo de cuatro cadáveres con indicios de posible tortura. Indicó que al parecer eran civiles, pero que aún se necesitaba una investigación.

Un funcionario nombrado por el Kremlin en Kherson indicó que los avances ucranianos en la región se han detenido. En declaraciones a la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti, Kirill Stremousov, señaló que “hasta esta mañana (...) no hay movimientos” de las fuerzas de Kiev y añadió que “no entrarán (en la ciudad de) Jersón, es imposible”.

Sin embargo, el Ejército de Kiev anunció que recuperó el control de más poblados de la región dentro de su masiva contraofensiva. De acuerdo con el Mando Operativo del Sur, la bandera ucraniana se izó sobre localidades que antes estaban ocupadas por los rusos.

Los hospitales militares están repletos de soldados rusos heridos y los médicos del Ejército de Moscú no tienen medicamentos, dijo el número dos de la administración regional de Kherson, Yurii Sobolevskyi, en Telegram. Cuando los heridos se estabilizan son enviados a Crimea para continuar con su tratamiento. “No todos llegan”, escribió.

Con información de AFP, EFE y AP

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR