Canadá eliminará las restricciones por COVID en sus fronteras

Pese a la relajación de las restricciones, el gobierno mantendrá su política a favor de las vacunas y anunció su nueva campaña incentivando a la población a colocarse un refuerzo de la inmunización contra la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Canadá eliminará las restricciones para viajeros por COVID
Canadá eliminará las restricciones para viajeros por COVID

El uso de máscaras ya no será obligatorio en los vuelos, autobuses o trenes hacia Canadá a partir del próximo sábado 1 de octubre. Canadá anunció que eliminará las restricciones por COVID que aún mantenía en su frontera.

Quienes ingresen a Canadá ya no deberán presentar pruebas de COVID negativo, pruebas de vacunación o utilizar la aplicación ArriveCAN, que tanta polémica generó durante la pandemia.

Vamos a retirar todos los requerimientos para viajeros impuestos con la pandemia del COVID”, confirmó ante el Parlamento el ministro de salud Jean-Yves Duclos, quien aclaró que de todas maneras el gobierno se reserva el derecho a reestablecer restricciones en caso de que aparezcan nuevas variantes que pongan en riesgo la salud pública.

En simultáneo, demostrando que se trata de una estrategia federal, el ministro de transporte, Omar Alghabra, anunció durante un encuentro con la prensa que se eliminaría el requisito de utilización de máscaras en aviones, trenes o autobuses que ingresen al país.

Por su parte, la aplicación ArriveCAN, que requería que los viajeros suban a la nube su información personal incluyendo exámenes negativos de COVID 19 y pruebas de vacunación, dejará de ser de uso obligatorio cuando se expire la ley temporal de pandemia conocida como Ley de Cuarentena, que está supuesta a entrar en desuso el 30 de septiembre a la medianoche.

Los aeropuertos en Canadá fueron un caos durante el verano
Los aeropuertos en Canadá fueron un caos durante el verano

Durante el verano hubo un absoluto caos en los aeropuertos canadienses, con demoras y cancelaciones de vuelos a diario. Muchos en el país del norte culparon a la aplicación ArriveCAN por la ineficiencia, aunque otros indicaban que los problemas eran derivados de varios factores, incluida la falta de personal.

Pero el descontento con la aplicación tuvo su pico máximo en dos ocasiones en junio y julio, cuando por un desperfecto técnico envió mensajes erróneos a más de 10 mil usuarios pidiéndoles que entren en cuarentena sin tener COVID 19.

Pese al descontento en la población, el ministro de transporte siempre defendió el uso de la aplicación, diciendo que su efectividad en viajeros internacionales era del 99,5 por ciento. Al anunciar el fin de las restricciones, Alghabra no hizo mención a la aplicación ya que su uso estaba previsto a entrar en desuso con anterioridad.

“Si suspendemos el uso de la aplicación hoy, habrá aún más caos en los aeropuertos”, decía Alghabra ante un grupo de congresistas en pleno verano.

Pese a la relajación de las restricciones, Canadá sigue con su política a favor de las vacunas. El gobierno anunció en paralelo su nueva campaña incentivando a la población a colocarse un refuerzo de la vacuna contra el COVID 19, con miras al descenso de temperaturas que comenzará en las próximas semanas y que al llevar a las personas a reunirse puertas adentro, hace que el contagio de COVID sea más fácil.

SEGUIR LEYENDO