Israel denunció ante la ONU la amenaza nuclear del régimen de Irán: “No dejaremos que el terrorismo se salga con la suya”

El primer ministro reiteró que Teherán ha manifestado públicamente su deseo de acabar con el Estado israelí

El primer ministro de Israel, Yair Lapid
El primer ministro de Israel, Yair Lapid

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, denunció ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, la amenaza nuclear que representa el régimen iraní y el financiamiento que proporciona hacia grupos terroristas.

“Irán ha dicho muchas veces que tiene el deseo de destruir el Estado de Israel y este edificio guarda silencio, ¿a qué le tienen miedo?” denunció Lapid.

“La nación que nos quiere destruir es la misma que creó a Hezbollah, que financia Hamas”, dijo el jefe de Estado israelí.

La comunidad internacional debería usar la “fuerza militar” si Irán desarrolla armas nucleares, dijo Lapid, al tiempo que reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino “pacífico”.

“La única forma de evitar que Irán obtenga un arma nuclear es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble”, dijo Lapid.

Israel ha estado llevando a cabo una intensa ofensiva diplomática en los últimos meses para tratar de convencer a Estados Unidos y a las principales potencias europeas, como Gran Bretaña, Francia y Alemania, de no renovar el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, se dirige al 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 22 de septiembre de 2022 (REUTERS/Mike Segar)
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, se dirige al 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 22 de septiembre de 2022 (REUTERS/Mike Segar)

Durante los últimos 10 días, varios funcionarios han sugerido que el acuerdo podría no renovarse hasta al menos mediados de noviembre, una fecha límite que Lapid ha tratado de usar para presionar a Occidente para que imponga un enfoque más duro en sus negociaciones.

Solo entonces se podrá negociar un “trato más largo y fuerte con ellos”.

Hay que dejarle claro a Irán que si avanza en su programa nuclear, el mundo no responderá con palabras, sino con la fuerza militar”, agregó.

Y no ocultó que el propio Israel estaría dispuesto a participar si se sintiera amenazado.

“Haremos lo que sea necesario”, dijo. “Irán no obtendrá un arma nuclear”.

“No dejaremos que terrorismo se salga con la suya”, destacó.

Lapid acusó a los líderes de Teherán de dirigir una “orquesta de odio” contra los judíos y dijo que los ideólogos de Irán “odian y matan a los musulmanes que piensan diferente, como Salman Rushdie y Mahsa Amini”, la joven cuya muerte bajo la custodia de la política moral de Irán ha desencadenado protestas en toda la república islámica.

“El régimen de Irán odia a los jóvenes, odia a las mujeres, odia a los homosexuales, odia a Occidente”, dijo el primer ministro durante su alocución en la ONU.

Israel, que considera a Irán su archienemigo, también culpa a Teherán de financiar movimientos armados como el libanés Hezbollah y el palestino Hamas.

A pesar de los “obstáculos” existentes, dijo, “un acuerdo con los palestinos, basado en dos estados para dos pueblos, es lo correcto para la seguridad de Israel, para la economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos”.

Lapid, en medio de una campaña para las elecciones legislativas del 1 de noviembre, dijo que una “gran mayoría” de israelíes apoya una solución de dos estados, “y yo soy uno de ellos”.

Solo tenemos una condición: que el futuro estado palestino sea pacífico”, agregó Lapid.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están estancadas desde 2014.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR