La UE calificó como “inaceptable” la intención de China de cambiar el estatus de Taiwán por la fuerza

Frente a las crecientes tensiones de Beijing con Taipéi, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recalcó que las diferencias deben resolverse por medios pacíficos y que el uso de la fuerza para cambiar la situación actual de la isla “no es aceptable”

Compartir
Compartir articulo
La UE preservará la estabilidad y el “statu quo” de Taiwán” y aseguró que la tensión en el estrecho no desaparecerá
La UE preservará la estabilidad y el “statu quo” de Taiwán” y aseguró que la tensión en el estrecho no desaparecerá

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, resaltó este martes que resulta “inaceptable” cambiar el estatus de Taiwán por medios bélicos y, ante las crecientes presiones de China, y defendió el actuar con inteligencia y aumentar la cooperación con la isla.

“Nadie debería cambiar unilateralmente el statu quo del Estrecho de Taiwán por la fuerza. Nuestra posición no impide que la Unión Europea intensifique su cooperación con Taiwán y, ciertamente, tenemos un fuerte compromiso con Taiwán”, dijo Borrell en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Frente a las crecientes tensiones de China con Taiwán, el jefe de la diplomacia europea recalcó que las diferencias deben resolverse por medios pacíficos y que el uso de la fuerza para cambiar el “statu quo” de la isla “no es aceptable”.

La UE fija posición ante las tensiones en el estrecho de Taiwán
La UE fija posición ante las tensiones en el estrecho de Taiwán

“El statu quo tiene que ser preservado y por lo tanto es clave para gestionar las tensiones de manera que no haya un conflicto abierto”, señaló Borrell y reiteró ante los eurodiputados que a nadie le interesa un nuevo gran conflicto en el mundo.

Pidió gestionar con inteligencia estas tensiones, pues a su juicio no van a desaparecer en el corto plazo. En este sentido, indicó que aunque la posición de la Unión Europea no reconoce a Taiwán como país independiente, sí permite aumentar la cooperación con la isla.

“Debemos ser listos para jugar las cartas inteligentemente. Tenemos que movernos en esta situación con la firme convicción de nuestra defensa de la paz y estabilidad, de nuestra voluntad de tener buenas relaciones con Taiwán, haciéndolo posible con la Política de Una China y la preservación del statu quo”, declaró el Alto Representante.

Este lunes, el gobierno de Taiwán inició una campaña que busca lograr una participación significativa en la ONU, donde la isla asiática reclama su regreso, pero la falta de apoyos internacionales -solo catorce países lo reconocen como estado- hace difícil que se materialice.

El gobierno de Taiwán inició una campaña que busca lograr una participación significativa en la ONU, donde la isla asiática reclama su regreso, pero la falta de apoyos internacionales -solo catorce países lo reconocen como estado- hace difícil que se materialice.
El gobierno de Taiwán inició una campaña que busca lograr una participación significativa en la ONU, donde la isla asiática reclama su regreso, pero la falta de apoyos internacionales -solo catorce países lo reconocen como estado- hace difícil que se materialice.

“Con el fin de lograr la participación significativa en las Naciones Unidas, este año Taiwán continúa trabajando para conseguir el apoyo de la comunidad internacional bajo el lema “Paz global: tú y Taiwán” (Global Peace-YoU & TaiwaN)”, dice un comunicado publicado este lunes por Gobierno de Taiwán.

La semana pasada, Taiwán pidió poder participar en la Asamblea General de la ONU que se celebra entre el 13 y el 26 de septiembre, presentándose como un “faro de la democracia en Asia” y recordando sus éxitos en la lucha contra la covid-19 o el cambio climático.

La petición fue transmitida en un comunicado distribuido mundialmente, y tiene escasas posibilidades de prosperar debido al veto de China, que desde 1971 ocupa el asiento que hasta entonces ocupó Taiwán en nombre de la “República de China”, nombre oficial de la isla-estado.

Este año, el gobierno de Taipéi recordó su labor de prestar apoyo humanitario a los países más golpeados por el covid-19 y posteriormente por la guerra en Ucrania, y subrayó que ha enviado más de 550 toneladas de víveres al pueblo ucraniano y más 40 millones de dólares para los refugiados por la guerra.

Otros argumentos que despliega Taiwán este año son que es la 22 economía más grande del mundo (en PIB), el mayor productor de semiconductores y víctima además de “la creciente intimidación retórica y militar de China”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: