La libra esterlina alcanza su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en casi cuatro décadas

La divisa británica se ve afectada tanto por la fortaleza de la moneda estadounidense como por el deterioro de las perspectivas económicas del Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Libras esterlinas (Reuters)
Libras esterlinas (Reuters)

La libra esterlina cayó el miércoles a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 1985.

La divisa británica caía 0,96% y descendió hasta los 1,1407 dólares, su nivel más bajo en 37 años, según datos de Refinitiv. A su vez, cae un un 0,84% frente al euro, hasta 1,1531 euros por libra.

El dato es solo una muestra de la magnitud de la tarea que espera a la nueva primera ministra, Liz Truss, para reactivar la economía británica. La libra se ha visto afectada tanto por la fortaleza del dólar como por el deterioro de las perspectivas económicas del país.

La disparada en los precios del gas provocada por la guerra de Ucrania amenaza con sumir al Reino Unido en la recesión debido a su dependencia de esta fuente de energía.

La conservadora Truss, nombrada jefa de gobierno el martes en reemplazo de Boris Johnson, tendrá dificultades para convencer a los mercados de la eficacia de sus medidas de apoyo a la economía.

Liz Truss en su primera aparición como premier ante el parlamento británico
Liz Truss en su primera aparición como premier ante el parlamento británico

Truss anunciará mañana sus primeras medidas para afrontar la crisis energética. Se espera que congele la factura eléctrica en un máximo de 2.500 libras anuales para los hogares británicos (2.880 euros), por encima de las actuales 1.970 libras (2.270 euros), pero por debajo de las 3.550 libras previstas a partir de octubre (4.090 euros).

La posibilidad de que el país siga endeudándose para financiarlas, tras el endeudamiento récord debido a la pandemia, hace los activos británicos menos atractivos, con un aumento del rendimiento de las obligaciones que pesa sobre la libra, señala Guillaume Dejean, analista de Western Union.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, afirmó hoy que tendrá “en cuenta” las medidas de Truss antes de tomar una decisión la próxima semana sobre los tipos de interés, pero recalcó que la recesión que anticipa para los próximos meses es probablemente inevitable.

El banco de inversión Goldman Sachs, por su parte, sostiene que frenar el incremento del precio de la energía para los hogares moderará a corto plazo la inflación.

Si Truss anuncia las medidas que han avanzado ya los medios británicos, la entidad prevé que el IPC alcance en octubre en el Reino Unido el 10,8%, en lugar del 14,8% que pronosticaba hasta ahora.

La cotización de la libra respecto al dólar tocó techo el 10 de agosto (1,2210 dólares) y ha perdido un 6,55% desde entonces, y se situaba en 1,1857 euros el 25 de agosto (un 2,75% más que ahora).

(Con información de Reuters, AFP, EFE)

SEGUIR LEYENDO: