Estados Unidos anunció un nuevo envío de USD 3.000 millones en ayuda militar a Ucrania

Funcionarios norteamericanos indicaron que el anuncio se podría hacer este miércoles, cuando se cumplirán seis meses desde el inicio de la invasión rusa. Este nuevo paquete estará destinado a entrenar y equipar a las tropas ucranianas

Compartir
Compartir articulo
EEUU enviará un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania para entrenar y equipar a las tropas de Kiev (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)
EEUU enviará un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania para entrenar y equipar a las tropas de Kiev (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania se prolonga, la asistencia de seguridad de Estados Unidos está cambiando a una campaña más a largo plazo, por lo que probablemente Washington mantendrá más tropas en Europa en el futuro. Asimismo, según adelantaron funcionarios norteamericanos, el gobierno de Joe Biden enviará 3.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev para entrenar y equipar a las fuerzas ucranianas.

Los funcionarios dijeron a la agencia AP que se espera que este nuevo paquete de asistencia se anuncie el próximo miércoles, día en que la guerra alcanzará los seis meses y el mismo día en que Ucrania celebrará su independencia.

Según detallaron, ese dinero será destinado para adquirir drones, armas y otros equipos para ser utilizados durante uno o dos años.

El total del paquete de ayuda -que se proporciona en el marco de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania- podría cambiar de la noche a la mañana, pero no es probable que sea mucho. Varios funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir la ayuda antes de que se haga pública.

A diferencia de la mayoría de los paquetes anteriores, la nueva financiación está destinada en gran medida a ayudar a Ucrania a asegurar su postura de defensa a medio y largo plazo, según los funcionarios familiarizados con el asunto.

EEUU afirmó que mantendrá su apoyo a Ucrania, pase lo que pase durante el transcurso de la guerra (AP Photo/Alex Brandon)
EEUU afirmó que mantendrá su apoyo a Ucrania, pase lo que pase durante el transcurso de la guerra (AP Photo/Alex Brandon)

Los envíos anteriores se han centrado en las necesidades más inmediatas de Ucrania en cuanto a armamento y munición, e incluían material que el Pentágono ya tiene en stock y que puede ser enviado en poco tiempo.

Además de proporcionar ayuda a largo plazo que Ucrania puede utilizar para posibles necesidades futuras de defensa, el nuevo paquete pretende tranquilizar a los funcionarios ucranianos de que Estados Unidos tiene la intención de mantener su apoyo, independientemente de las idas y venidas del día a día del conflicto, aclararon los funcionarios norteamericano.

En esa línea, la Unión Europea y la OTAN expresaron este martes su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, recalcando que apoyarán a las autoridades ucranianas “el tiempo que sea necesario” ante la guerra de desgaste que plantea Moscú.

En el marco de la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que la agresión rusa se está convirtiendo en una “guerra de desgaste”, por lo que ahora toca “sostener el apoyo” en el largo plazo para que Ucrania pueda sobrevivir como una “nación independiente y soberana”.

La OTAN y la Unión Europea se comprometieron a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para resistir la invasión rusa (Francisco Seco/Pool via REUTERS)
La OTAN y la Unión Europea se comprometieron a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para resistir la invasión rusa (Francisco Seco/Pool via REUTERS)

Viene el invierno y será difícil. Lo que vemos ahora es una guerra aplastante de desgaste, una batalla de voluntades y de logística”, señaló el jefe político de la OTAN para recalcar que una Ucrania “fuerte, estable e independiente” es esencial para la seguridad euroatlántica.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado otro mensaje de apoyo a Kiev ante la lucha “existencial” que libra Ucrania frente a la agresión rusa, afirmando que la UE ayudará con iniciativas de todo tipo, como la de sacar el cereal de los puertos ucranianos frente al “cínico bloqueo ruso”. “La UE seguirá de lado de Ucrania por el tiempo que sea necesario”, reafirmó.

Von der Leyen ha recalcado que los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, están saliendo al revés

Seis meses después del inicio de la invasión rusa, la guerra se ha ralentizado, ya que ambos bandos intercambian golpes de combate y pequeños avances en el este y el sur. Ambas tropas han visto cómo miles de soldados murieron y otros tantos resultaron heridos, mientras que los bombardeos rusos sobre las ciudades han matado a innumerables civiles inocentes.

Se teme que Rusia intensifique los ataques contra las infraestructuras civiles y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días, debido a la festividad de la independencia y al sexto mes de la invasión.

Ucrania celebrará este miércoles 24 de agosto su Día de la Independencia, el mismo día en que se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa (Ukrainian Presidential Press Office via AP)
Ucrania celebrará este miércoles 24 de agosto su Día de la Independencia, el mismo día en que se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa (Ukrainian Presidential Press Office via AP)

A última hora del lunes, la embajada de Estados Unidos en Ucrania y el Departamento de Estado emitieron una nueva alerta de seguridad para Ucrania en la que se repite el llamamiento a los estadounidenses que se encuentran en el país para que se marchen por motivos de seguridad. “Dado el historial de Rusia en Ucrania, nos preocupa la amenaza continua que suponen los ataques rusos para la población civil y las infraestructuras civiles”, indicaron las autoridades norteamericanas.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado alrededor de 10.600 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la administración Biden, incluyendo 19 paquetes de armas tomadas directamente de las reservas del Departamento de Defensa, desde agosto de 2021.

Los líderes de defensa de Estados Unidos también están considerando planes que ampliarán el entrenamiento de las tropas ucranianas fuera de su país, y para los militares de los flancos oriental y meridional de Europa que se sienten más amenazados por la agresión de Rusia.

Con información de AP y Europa Press

Seguir leyendo: