Ucrania advirtió que Rusia está preparando una “provocación” en la central nuclear de Zaporizhzhia

Las fuentes de inteligencia de Kiev dijeron tener información de que el personal de la empresa rusa Rosatom había abandonado las instalaciones y que se cerraría a todo el mundo excepto al personal operativo

Compartir
Compartir articulo
Un militar ruso vigila una zona de la central nuclear de Zaporizhzhia
Un militar ruso vigila una zona de la central nuclear de Zaporizhzhia

Ucrania advirtió este jueves que las fuerzas rusas están preparando una “provocación” para este viernes en Zaporizhzhia, la mayor central nuclear de Europa.

La agencia de inteligencia ucraniana hizo esta afirmación horas después de que Moscú acusara a Kiev de intentar montar un “accidente” en la planta nuclear, que podría implicar una fuga de radiación, durante la visita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Situada en el sureste de Ucrania, la planta de Zaporizhzhia fue tomada por Rusia en los primeros días de la guerra y en las últimas semanas ha sido objeto de repetidos ataques.

Ambas partes se han señalado como responsables de los bombardeos en la zona.

Fuentes de inteligencia ucranianas dijeron que tenían información de que el personal de la empresa nuclear rusa Rosatom había abandonado las instalaciones de Zaporizhzhia y que la planta nuclear se cerraría a todo el mundo excepto al personal operativo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó que su ejército haya desplegado “armas pesadas” en la central nuclear de Zaporizhzhia.

Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu
Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu

“Señalamos que las tropas rusas no disponen de armas pesadas en el complejo de la central y las zonas adyacentes. Allí solo hay unidades que se encargan de la seguridad”, indicó el ministerio ruso en un comunicado.

Entretanto, Estados Unidos apoyó este jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporizhzhia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona.

“Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporizhzhia a Ucrania”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, urgió a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a dicha central nuclear “lo antes posible” y aplaudió al Gobierno ucraniano por su “compromiso con la seguridad” frente a los ejercicios “temerarios” de Rusia.

“Reiteramos nuestro llamamiento para una zona desmilitarizada en los alrededores de Zaporizhzhia, ya que Rusia sigue realizando operaciones. Es el colmo de la irresponsabilidad”, insistió.

Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price
Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

Asimismo, pidió a Rusia que sea un país “responsable” y que se siente con Estados Unidos para comenzar a negociar un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, un acuerdo que limita la actividad nuclear de ambos países y que expirará en 2026.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir ZelenskY, pidió en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe.

(Con información de The Guardian y EFE)

SEGUIR LEYENDO: