La Yihad Islámica lanzó 580 cohetes contra Israel en las últimas 48 horas

Las Fuerzas de Defensa israelíes confirmaron la cifra, detallaron que 120 de esos proyectiles fallaron y cayeron en Gaza asesinando inocentes

Compartir
Compartir articulo
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro dispara para interceptar un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel cerca de Ashdod, Israel 6 de agosto de 2022. REUTERS/Ronen Zvulun
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro dispara para interceptar un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel cerca de Ashdod, Israel 6 de agosto de 2022. REUTERS/Ronen Zvulun

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que la Yihad Islámica lanzó 580 cohetes desde el viernes pasado. “Son  580 intentos de matar israelíes”, denunciaron.

De acuerdo con los registros de las FDI, la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema antimisiles cúpula de hierro, pero 120 de esos lanzamientos fallaron y cayeron en Gaza, asesinando a palestinos.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, y el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, han asegurado este domingo que la operación ‘Amanecer’ que comenzó el pasado viernes en Gaza contra el grupo terrorista Yihad Islámica se prolongará “el tiempo que sea necesario”

“El Ejército, el Shin Bet y las fuerzas de seguridad continuarán actuando contra Yihad Islámica hasta que restablezcamos la paz y eliminemos la amenaza para los niños que viven en la región fronteriza de Gaza”, ha asegurado el ministro de Defensa.

Un hombre israelí inspecciona un vehículo dañado tras un ataque con cohetes desde Gaza hacia Israel en Ashkelon, Israel, el 6 de agosto de 2022. REUTERS/Amir Cohen
Un hombre israelí inspecciona un vehículo dañado tras un ataque con cohetes desde Gaza hacia Israel en Ashkelon, Israel, el 6 de agosto de 2022. REUTERS/Amir Cohen

Mientras tanto, las sirenas antiaéreas han sonado este domingo en el área de Jerusalén por primera vez desde el inicio del conflicto, y nuevamente en las comunidades fronterizas de Gaza después de casi seis horas de silencio.

Estos disparos se producen cuando centenares de israelíes conmemoran este domingo en Jerusalén una fiesta judía,  con la visita de nacionalistas a la Explanada de las mezquitas, conocida en el judaísmo como el “Monte del Templo”.

Desde el comienzo del operativo, Israel abatió a dos comandantes de la organización terrorista: Khaled Mansuor y Taisir al Jabari. También habrían muerto el comandante de la Brigada Rafá del grupo terrorista, Jatab Amassi, y el adjunto de Mansur, Ziad Madalal.

Khaled Mansur  Crédito: Twitter @guyelster
Khaled Mansur Crédito: Twitter @guyelster

El jefe de la dirección de operaciones del ejército israelí, Oded Basik, dijo en un comunicado que la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza ha sido neutralizada”.

Este domingo el ejército israelí anunció asimismo la detención de una veintena de miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada. Otros 20 militantes de esta organización ya fueron detenidos el sábado, también en Cisjordania.

Nacida de un grupo estudiantil en Egipto a finales de los años 70, la Yihad Islámica Palestina -que desde la Franja de Gaza ataca a Israel- es actualmente uno de los movimientos armados más importantes de la zona y cuenta con el patrocinio de Irán.

El grupo terrorista que ataca a Israel es financiado por el régimen de Irán

Inspirados por la Revolución Islámica de Irán, Fathi Abd al Shikaki y Abd Al Aziz Awda, dos jóvenes gazatíes, germinaron la idea de la Yihad Islámica Palestina (YIP) mientras estudiaban en Egipto, en 1979.

Dos años más tarde, ya de regreso a Gaza, fundaron su movimiento con el objetivo de conseguir, exclusivamente a través de medios militares, un Estado palestino soberano e islámico, en todo el territorio que comprende hoy a Israel y Palestina. Así, en 1984, empezaron sus ataques contra el Estado judío, y desde entonces se han adjudicado numerosos ataques -inclusive atentados suicidas- a través de su brazo armado, las Brigadas Al Quds.

Israel, que al igual que Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y otros considera a las YIP un grupo terrorista, cree que el objetivo de esta organización es la “destrucción” de su Estado.

Según el Ejército israelí, la YIP “ha asesinado y herido a cientos de israelíes” con el financiamiento y entrenamiento militar de Irán, considerado por el Estado judío como una amenaza existencial. “Los satélites de Irán están en toda la región: en Líbano, Siria, el Sinaí, Yemen, Irak y Gaza”, aseguró hoy en una reunión con periodistas Zvika Haimovich, excomandante de la Fuerza Aérea de Israel.

Para Las Fuerzas de Defensa de Israel, la Yihad Islámica “es uno de los principales y más radicales satélites de Irán”, y si no tuviera ese apoyo, “sería realmente irrelevante”.

SEGUIR LEYENDO: