Nancy Pelosi se fue de Taiwán tras finalizar su agenda y continuará su gira por Asia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos puso fin a una visita a la que China respondió con amenazas y ejercicios militares que bloquearán la isla

Compartir
Compartir articulo
Pelosi saluda antes de partir de Taiwán (REUTERS TV via REUTERS)
Pelosi saluda antes de partir de Taiwán (REUTERS TV via REUTERS)

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, partió de Taiwán este miércoles por la noche, poniendo fin a una visita histórica a la que Beijing respondió con amenazas y ejercicios militares.

La legisladora de 82 años saludó a los dignatarios que esperaban en el aeropuerto Songshan de Taipei antes de abordar un avión militar estadounidense que despegó a las 6 p. m. (1000 GMT), según mostraron transmisiones en vivo. Partió hacia Corea del Sur, la siguiente parada de una gira por Asia que también incluyó a Singapur, Malasia y Japón.

El avión de Pelosi al despegar del aeropuerto de Taipei (REUTERS/Ann Wang)
El avión de Pelosi al despegar del aeropuerto de Taipei (REUTERS/Ann Wang)

Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio independiente.

La política demócrata, la primera presidenta de la Cámara estadounidense en visitar la isla en más de 25 años, provocó la ira de Beijing con la visita y provocó más de una semana de debate sobre si era una buena idea después de que se filtrara la noticia. En Taipei se mantuvo tranquila pero desafiante.

“Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia”, dijo en un breve discurso durante una reunión con Tsai Ing-wen. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”.

China, que reclama a Taiwán como su territorio y se opone a cualquier compromiso de funcionarios taiwaneses con gobiernos extranjeros, anunció múltiples ejercicios militares alrededor de la isla, partes de los cuales entrarán en aguas taiwanesas, y emitió una serie de declaraciones duras después de que la delegación aterrizara el martes por la noche en la capital de Taiwán, Taipéi.

El mapa de los ejercicios publicado por la agencia Xinhua. El ejército chino rodeará Taiwán durante tres días
El mapa de los ejercicios publicado por la agencia Xinhua. El ejército chino rodeará Taiwán durante tres días

Taiwán denunció las acciones planeadas y dijo que violaron la soberanía de la isla.

“Tal acto equivale a sellar Taiwán por aire y mar, tal acto cubre el territorio y las aguas territoriales de nuestro país y viola gravemente la soberanía territorial de nuestro país”, dijo el capitán Jian-chang Yu en una sesión informativa del Ministerio de Defensa Nacional.

Los ejercicios militares chinos, incluido el fuego real, comenzarán el jueves y serán los más grandes dirigidos a Taiwán desde 1995, cuando China disparó misiles en un ejercicio a gran escala para mostrar su descontento por la visita del entonces presidente taiwanés Lee Teng-hui a los Estados Unidos.

La presidenta taiwanesa, Tsai, respondió con firmeza el miércoles a la intimidación militar de Beijing.

“Enfrentando amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá”, dijo Tsai en su reunión con Pelosi. “Defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos manteniendo la línea de defensa de la democracia”.

Tsai, agradeciendo a Pelosi por sus décadas de apoyo a Taiwán, le entregó un honor civil, la Orden de las Nubes Propicias.. (Presidencia de Taiwan via AP)
Tsai, agradeciendo a Pelosi por sus décadas de apoyo a Taiwán, le entregó un honor civil, la Orden de las Nubes Propicias.. (Presidencia de Taiwan via AP)

El viaje de Pelosi ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China más que las visitas de otros miembros del Congreso debido a su posición de alto nivel como líder de la Cámara de Representantes. Es la primera presidenta de la Cámara que visita Taiwán en 25 años, desde Newt Gingrich en 1997. Sin embargo, otros miembros del Congreso visitaron Taiwán el año pasado.

Tsai, agradeciendo a Pelosi por sus décadas de apoyo a Taiwán, le entregó a la oradora un honor civil, la Orden de las Nubes Propicias.

La respuesta de China ha sido ruidosa y se ha producido en múltiples frentes: diplomático, económico y militar.

Poco después de que Pelosi aterrizara el martes por la noche, China anunció simulacros con fuego real que supuestamente comenzaron esa noche, así como los ejercicios de cuatro días que comenzaron el jueves.

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación también voló un contingente de 21 aviones de guerra el martes por la noche, incluidos aviones de combate, hacia Taiwán. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, también convocó al embajador de Estados Unidos en Beijing, Nicholas Burns, para transmitir las protestas del país esa misma noche.

Policías paramilitares chinos marchan frente a la embajada de Estados Unidos en Beijing el miércoles tras la visita de Pelosi a Taiwán. (AP/Ng Han Guan)
Policías paramilitares chinos marchan frente a la embajada de Estados Unidos en Beijing el miércoles tras la visita de Pelosi a Taiwán. (AP/Ng Han Guan)

El miércoles, China también prohibió algunas importaciones de Taiwán, incluidos los cítricos y el pescado.

La emisora estatal china CCTV publicó imágenes de simulacros y videos del EPL el miércoles, aunque no estaba claro dónde se estaban realizando.

Pelosi se refirió a las amenazas de Beijing el miércoles por la mañana y dijo que espera que quede claro que, si bien China ha impedido que Taiwán asista a ciertas reuniones internacionales, “entienden que no se interpondrán en el camino de las personas que vienen a Taiwán como muestra de amistad y de apoyo”.

Señaló que el apoyo a Taiwán es bipartidista en el Congreso y elogió la democracia de la isla. No llegó a decir que EE. UU. defendería militarmente a Taiwán, y enfatizó que el Congreso está “comprometido con la seguridad de Taiwán, para que Taiwán pueda defenderse a sí mismo de la manera más efectiva”.

Su enfoque siempre ha sido el mismo, dijo, desde su visita de 1991 a la Plaza Tiananmen de Beijing, cuando ella y otros legisladores desplegaron una pequeña pancarta en apoyo a la democracia dos años después de una sangrienta represión militar contra los manifestantes en la plaza. Esa visita también trató sobre los derechos humanos y lo que ella llamó transferencias de tecnología peligrosa a “países rebeldes”.

La gente pasa frente a un cartel que da la bienvenida a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei. (Foto AP/Chiang Ying-ying)
La gente pasa frente a un cartel que da la bienvenida a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei. (Foto AP/Chiang Ying-ying)

Pelosi visitó un museo de derechos humanos en Taipéi que detalla la historia de la era de la ley marcial de la isla y se reunió con algunos de los activistas de derechos humanos más destacados de Taiwán, incluido un ex librero exiliado de Hong Kong que fue detenido por las autoridades chinas, Lam Wing-kee.

Pelosi, quien encabezó el viaje con otros cinco miembros del Congreso, también se reunió con representantes de la legislatura de Taiwán.

“La visita de la señora presidenta a Taiwán con la delegación, sin temor, es la defensa más fuerte de la defensa de los derechos humanos y la consolidación de los valores de la democracia y la libertad”, dijo Tsai Chi-chang, vicepresidenta de la legislatura de Taiwán, a modo de bienvenida.

La administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, ha tratado de atenuar el volumen de la visita, insistiendo en que no hay cambios en la “política de una China” de larga data de Estados Unidos, que reconoce a Beijing pero permite relaciones informales y lazos de defensa con Taipéi.

Pelosi dijo que su delegación tiene “peso”, incluido Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Raja Krishnamoorthi del Comité de Inteligencia de la Cámara. Los representantes Andy Kim y Mark Takano también están en la delegación.

También mencionó a la representante Suzan DelBene, de quien Pelosi dijo que fue fundamental en la aprobación de un proyecto de ley de US$ 280 mil millones destinado a impulsar la fabricación e investigación estadounidense en chips semiconductores, una industria que domina Taiwán y que es vital para la electrónica moderna.

Seguir leyendo: