La creciente amistad entre Rusia e Irán muestra su debilidad, no su fuerza

La relación no es una alianza, sino una convergencia de intereses en un momento de crisis para cada país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante las dificultades económicas y militares de su invasión de Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin se presentó esta semana en Teherán, la capital de Irán. Su plan era mostrar al mundo que, a pesar de las sanciones impuestas a Moscú y de la ayuda internacional a la resistencia ucraniana, no estaba aislado.

Putin tuvo su oportunidad de fotografiarse con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, que arremetió contra Estados Unidos y la OTAN, insistiendo: “Si ustedes [Rusia] no hubieran tomado la iniciativa, el otro bando habría provocado la guerra con su propia iniciativa”. Hubo más fotos con los presidentes de Irán y Turquía, Ebrahim Raisi y Recep Tayyip Erdoğan.

Para los sitios de noticias “antiimperialistas” -y por lo tanto pro-Kremlin- como The Cradle, esto era una prueba de un nuevo bloque emergente. El gobierno de Biden también vio un eje potencial, declarando que Irán se está preparando para enviar cientos de drones armados a Moscú en medio de las deficiencias y pérdidas militares de Rusia.

Pero, más allá de las imágenes y las posturas, la realidad es más mundana. La relación de Rusia con Irán no es una alianza, sino una convergencia de intereses en un momento de crisis para cada país. Y el motor de esta convergencia no es la fuerza, sino la debilidad: tanto Putin como el líder supremo se golpean el pecho como respuesta vanagloriosa y desafiante a las sanciones internacionales, a las represalias políticas por sus aventuras y a los límites de sus fuerzas armadas.

El catalizador de Siria

Las relaciones de Irán con Moscú después de 1979 han fluctuado. A pesar de reconocer a la República Islámica, los soviéticos suministraron armas a Saddam Hussein a lo largo de la guerra Irán-Iraq de 1980-88. El final de este conflicto, al que pronto siguió la desintegración de la Unión Soviética, trajo consigo la reconciliación con vínculos económicos, acuerdos de armas y un acuerdo para que Rusia construyera el primer reactor nuclear de Irán en Bushehr.

Pero en medio del Oriente Medio posterior al 11 de septiembre y la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, Putin -que todavía estaba consolidando su propio poder en Rusia- actuó con cautela. Rusia dejó que Estados Unidos se enredara en la región, pero compartió la preocupación de Estados Unidos y Europa por el programa nuclear iraní.

Moscú formaba parte de las potencias del P5+1 (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y China) que negociaban un acuerdo nuclear con Teherán. Apoyó las sanciones de la ONU y suspendió un acuerdo con Irán para el suministro de sistemas avanzados de misiles tierra-aire S-400. Los iraníes reprendieron a los rusos por los retrasos en la finalización del reactor de Bushehr.

El catalizador de una relación más estrecha fue el levantamiento sirio de marzo de 2011. Tanto Rusia como Irán proporcionaron apoyo logístico, de inteligencia y de propaganda al régimen de Assad desde el principio de su represión de las protestas masivas. Con el ejército de Assad en riesgo de disolución, Teherán se comprometió en septiembre de 2012 a establecer una milicia siria de 50.000 efectivos, y trajo combatientes de personal iraní de Irak, Pakistán y Líbano.

El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, el mandatario iraní Ebrahim Raisi, al centro, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, posan para una fotografía antes de su reunión, el martes 19 de julio de 2022 en Teherán, Irán. (Sergei Savostyanov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, el mandatario iraní Ebrahim Raisi, al centro, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, posan para una fotografía antes de su reunión, el martes 19 de julio de 2022 en Teherán, Irán. (Sergei Savostyanov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)

Las facciones de la oposición, los grupos kurdos y el Estado Islámico seguían ocupando la mayor parte de Siria. Así que en septiembre de 2015, Rusia lanzó su intervención militar masiva con fuerzas especiales, asedios y bombardeos sobre el territorio de la oposición. Bashar al-Assad fue apuntalado, y Siria se fracturó en tres partes: la oposición respaldada por Turquía en el noroeste, el noreste controlado por los kurdos y el territorio del régimen respaldado por Rusia e Irán en el resto.

Vinculados por sus cálculos de que Assad era el vehículo defectuoso pero preferido para sus posiciones, Rusia e Irán habían establecido un “acuerdo tácito de seguridad” a corto plazo - “tácito” significa que la relación es limitada, informal y basada en intereses mutuos

Rusia se ha pronunciado cada vez más en contra de las sanciones de Estados Unidos a Teherán, pero sigue formando parte del proceso del P5+1 para que Estados Unidos vuelva a participar en el acuerdo, y para garantizar el cumplimiento por parte de Irán. Ha mantenido un enfoque cauteloso ante los conflictos entre Estados Unidos, Irán y otras partes, desde Irak a Líbano, pasando por Yemen, Israel y Palestina. Puede que Moscú busque beneficiarse de su relación con Irán, pero Putin también lo hace con rivales iraníes como Arabia Saudí y los EAU.

El catalizador de Ucrania

El 24 de febrero de 2022, Putin envió la mayor parte de las fuerzas armadas de Rusia a la vecina Ucrania.

Las complicaciones relacionadas con Irán fueron inmediatamente evidentes. Con las negociaciones sobre un renovado acuerdo nuclear iraní a punto de concluir, Rusia amenazó con hacerlas descarrilar exigiendo que las sanciones -impuestas por la invasión- se levantaran también para Moscú y para Teherán.

Los rusos pronto dieron marcha atrás en medio de las objeciones iraníes. Pero sobrevino otra dificultad: al no conseguir Moscú tomar Kiev y derrocar el gobierno de Zelensky rápidamente -y sufrir grandes pérdidas en sus operaciones-, Rusia tuvo que reducir sus posiciones militares en Siria. Ello planteó interrogantes sobre el despliegue de Irán, incluida la posibilidad de que asuma esas posiciones, y abrió el espacio para que el turco Erdoğan amenazara con reanudar las operaciones militares en el norte de Siria.

Y lo que es más importante, la respuesta internacional ejerció más presión sobre una economía rusa que ya tenía problemas. Moscú nunca ha cumplido las repetidas declaraciones de que proporcionaría miles de millones de dólares en préstamos para ayudar a Teherán frente a las sanciones internacionales. Ahora se encuentra en el mismo barco.

Es poco probable que la salvación llegue pronto. China e India están encantados de aprovechar los grandes descuentos del petróleo tanto de Rusia como de Irán, pero ambos mantienen una línea de cautela respecto a cualquier rescate de Moscú con ayuda económica o militar. Biden arregló la posición de Estados Unidos con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos durante su viaje a la región, y ambos siguen tratando a Irán como un rival, aunque los Emiratos estén hablando de ampliar su presencia diplomática en Teherán.

Putin se queda solo

La imagen más dramática de Teherán no fue la de Putin con el líder supremo, ni la de éste con sus homólogos turco e iraní. Fue un vídeo de un minuto de duración en el que Putin esperaba solo para reunirse con el presidente turco. En marzo de 2020, intentó humillar a Erdoğan dejándolo durante varios minutos en un pasillo. Ahora Erdoğan se vengó haciendo esperar al ruso, paseando e hinchando las mejillas mientras las cámaras rodaban.

La incómoda espera de Putin

Fue un poderoso recordatorio de que ninguna visita de relaciones públicas puede sustituir las consecuencias de una invasión que entra en su sexto mes. Y fue un indicador de la situación en la que se encuentra Putin el hecho de que su único consuelo -mientras se veía pequeño en una silla junto a una diminuta mesa auxiliar mientras el líder supremo se dirigía a él desde la distancia- fuera que los dirigentes iraníes se encuentran igual de aislados internacionalmente.

*Scott Lucas es Profesor de Política Internacional, Universidad de Birmingham

SEGUIR LEYENDO: