Los escalofriantes audios en los que Adolf Eichmann confiesa sus atroces crímenes como funcionario de Adolf Hitler

Las revelaciones del jefe de logística del Holocausto en una nueva serie documental israelí desnudan los objetivos del régimen nazi: “Si hubiésemos matado a diez millones de judíos me sentiría satisfecho”

Compartir
Compartir articulo
Adolf Eichmann testifica en su juicio en Israel (Everett/Shutterstock)
Adolf Eichmann testifica en su juicio en Israel (Everett/Shutterstock)

Seis décadas después del histórico juicio en Jerusalén de Adolf Eichmann, uno de los principales ingenieros del Holocausto, una nueva serie documental israelí ha ofrecido una dramática coda: las jactanciosas confesiones del criminal de guerra nazi, en su propia voz.

Las horas de viejas grabaciones, que habían sido negadas a los fiscales israelíes en el momento del juicio de Eichmann, proporcionaron la base para la serie, llamada La confesión del diablo: Las cintas perdidas de Eichmann, que ha suscitado un gran interés en Israel durante su emisión en el último mes.

Las cintas cayeron en varias manos privadas después de ser grabadas en 1957 por un simpatizante nazi holandés, antes de acabar en un archivo del gobierno alemán, que en 2020 dio permiso a los cocreadores israelíes de la serie -Kobi Sitt, el productor, y Yariv Mozer, el director- para utilizar las grabaciones.

Eichmann fue a la horca insistiendo en que era un mero funcionario que cumplía órdenes, negando la responsabilidad de los crímenes de los que había sido declarado culpable. Describiéndose a sí mismo como un pequeño engranaje del aparato estatal que se encargaba de los horarios de los trenes, su profesada mediocridad dio lugar a la teoría de la banalidad del mal de la filósofa Hannah Arendt.

infobae

La serie documental intercala las escalofriantes palabras de Eichmann, en alemán, defendiendo el Holocausto, con recreaciones de reuniones de simpatizantes nazis en 1957 en Buenos Aires, donde se realizaron las grabaciones.

Exponiendo el antisemitismo visceral e ideológico de Eichmann, su celo en la caza de judíos y su papel en la mecánica de los asesinatos en masa, la serie aporta por primera vez las pruebas perdidas del juicio a un público masivo.

Se oye a Eichmann aplastar una mosca que zumbaba en la sala y describirla como de “naturaleza judía”.

Dijo a sus interlocutores que “no le importaba” si los judíos que envió a Auschwitz vivían o morían. Después de negar el conocimiento de su destino en su juicio, dijo en la grabación que la orden era que “los judíos que son aptos para trabajar deben ser enviados a trabajar. Los judíos que no son aptos para trabajar deben ser enviados a la Solución Final, y punto”, lo que significa su destrucción física.

Si hubiéramos matado a 10,3 millones de judíos, diría con satisfacción: ‘Bien, hemos destruido a un enemigo’. Entonces habríamos cumplido nuestra misión”, dijo, refiriéndose a todos los judíos de Europa.

El documental recrea las reuniones de los simpatizantes de nazis en Buenos Aires
El documental recrea las reuniones de los simpatizantes de nazis en Buenos Aires

Mozer, el director, que también fue el guionista de la serie y él mismo es nieto de supervivientes del Holocausto, dijo: “Esto es una prueba contra los negadores del Holocausto y una forma de ver la verdadera cara de Eichmann”.

“Con toda modestia, a través de la serie, las jóvenes generaciones conocerán el juicio y la ideología que hay detrás de la Solución Final”, añadió.

El documental fue proyectado recientemente para los comandantes y oficiales de los cuerpos de inteligencia, una indicación de la importancia con la que ha sido visto en Israel.

El juicio de Eichmann tuvo lugar en 1961 después de que agentes del Mossad lo secuestraran en Argentina y lo llevaran a Israel. Los estremecedores testimonios de los supervivientes y todo el horror del Holocausto se esbozaron con espantoso detalle para los israelíes y el resto del mundo.

El tribunal disponía de una gran cantidad de documentación y testimonios en los que basar su condena de Eichmann. La acusación también había obtenido más de 700 páginas de transcripciones de las cintas grabadas en Buenos Aires, marcadas con correcciones de puño y letra de Eichmann.

El documento que usaban Eichmann en Argentina, con un nombre falso
El documento que usaban Eichmann en Argentina, con un nombre falso

Pero Eichmann afirmó que las transcripciones distorsionaban sus palabras. El Tribunal Supremo de Israel no las aceptó como prueba, salvo las notas manuscritas, y Eichmann desafió al fiscal jefe, Gideon Hausner, a que presentara las cintas originales, creyendo que estaban bien escondidas.

En su relato del juicio, “Justicia en Jerusalén”, Hausner relató cómo había intentado hacerse con las cintas hasta el último día del contrainterrogatorio de Eichmann, señalando: “Difícilmente podría haber negado su propia voz”.

Hausner escribió que le habían ofrecido las cintas por 20.000 dólares, una suma enorme en aquella época, y que había estado dispuesto a aprobar el gasto “considerando su importancia histórica.” Pero el vendedor no identificado puso como condición que no se llevaran a Israel hasta después del juicio, dijo Hausner.

Las cintas fueron grabadas por Willem Sassen, un periodista holandés y un oficial y propagandista de las S.S. nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Formando parte de un grupo de fugitivos nazis en Buenos Aires, él y Eichmann se embarcaron en el proyecto de grabación con la intención de publicar un libro después de la muerte de Eichmann. Los miembros del grupo se reunían durante horas cada semana en casa de Sassen, donde bebían y fumaban juntos.

Y Eichmann hablaba y hablaba.

Tras la captura de Eichmann por los israelíes, Sassen vendió las transcripciones a la revista Life, que publicó un extracto abreviado en dos partes. Hausner describió esa versión como “maquillada”.

Después de la ejecución de Eichmann en 1962, las cintas originales se vendieron a una editorial en Europa y finalmente fueron adquiridas por una empresa que deseaba permanecer en el anonimato y que depositó las cintas en los archivos federales alemanes de Coblenza, con instrucciones de que sólo se utilizaran para la investigación académica.

Bettina Stangneth, filósofa e historiadora alemana, basó parcialmente su libro de 2011 “Eichmann antes de Jerusalén” en las cintas. Las autoridades alemanas sólo publicaron unos pocos minutos de audio para el consumo público hace más de dos décadas, “para demostrar que existe”, dijo Mozer.

Sitt, productor del nuevo documental, hizo una película para la televisión israelí sobre Hausner hace 20 años. La idea de obtener las cintas de Eichmann le ha preocupado desde entonces, dijo. Al igual que el director, Mozer, es un israelí nieto de supervivientes del Holocausto.

No tengo miedo de la memoria, sino del olvido”, dijo Sitt sobre el Holocausto, y añadió que quería “proporcionar una herramienta para dar vida a la memoria” a medida que la generación de supervivientes se desvanece.

Kobi Sitt, productor del documental, en el auditorio de Jerusalén donde se realizó el juicio a Eichmann (foto: Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times)
Kobi Sitt, productor del documental, en el auditorio de Jerusalén donde se realizó el juicio a Eichmann (foto: Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times)

Se puso en contacto con Mozer después de ver su documental de 2016 “Ben-Gurion, Epílogo”, que giraba en torno a una entrevista grabada hace mucho tiempo con el primer ministro fundador de Israel.

Las autoridades alemanas y el propietario de las cintas dieron a los cineastas acceso gratuito a 15 horas de audio superviviente. (Sassen había grabado cerca de 70 horas, pero había grabado muchas de las costosas bobinas después de transcribirlas). Mozer dijo que el propietario de las cintas y el archivo habían accedido finalmente a dar acceso a los cineastas, creyendo que tratarían el material con respeto y responsabilidad.

El proyecto se convirtió en una producción conjunta de casi 2 millones de dólares entre Metro-Goldwyn-Mayer; Sipur, una empresa israelí antes conocida como Tadmor Entertainment; Toluca Pictures; y Kan 11, la cadena pública israelí.

Una versión de 108 minutos se estrenó como película de apertura en el festival de cine Docaviv de Tel Aviv esta primavera. Una versión televisiva de 180 minutos se emitió en tres episodios en Israel en junio. Metro-Goldwyn-Mayer está buscando socios para licenciar y emitir la serie en todo el mundo.

Las conversaciones en el salón de Sassen se intercalan con imágenes de archivo y entrevistas con participantes supervivientes del juicio. Las imágenes de archivo se han coloreado porque, según los realizadores, los jóvenes consideran que las imágenes en blanco y negro son irreales, como si fueran de otro planeta.

La profesora Dina Porat, historiadora jefe de Yad Vashem, el memorial oficial del Holocausto en Israel, dijo que había escuchado el juicio de Eichmann “desde la mañana hasta la noche” en la radio cuando era una estudiante de 12º grado.

Toda la sociedad israelí estaba escuchando: los taxistas estaban escuchando, era una experiencia nacional”, dijo.

La profesora Porat dijo que el último acontecimiento importante relacionado con el Holocausto en Israel fue probablemente el juicio de John Demjanjuk a finales de los años 80 y su posterior apelación con éxito ante el Tribunal Supremo israelí.

Cada pocas décadas hay un tipo diferente de sociedad israelí que escucha”, señaló. “La juventud de hoy no es la misma que en décadas anteriores”.

Visitantes en el museo de Auschwitz-Birkenau (NYT)
Visitantes en el museo de Auschwitz-Birkenau (NYT)

El documental también examina los intereses de los dirigentes israelíes y alemanes en un momento de creciente cooperación, y cómo podrían haber influido en el proceso judicial.

Afirma que David Ben-Gurion, el primer ministro israelí de la época, prefería que no se escucharan las cintas debido a los detalles embarazosos que podrían salir a la luz en relación con un antiguo nazi que trabajaba en el gabinete del canciller alemán, y por el divisivo asunto de Rudolf Kastner, un judío húngaro que ayudó a muchos judíos a ponerse a salvo pero que también fue acusado de colaborar con Eichmann.

Escuchando ahora las cintas, las confesiones inequívocas de Eichmann son sorprendentes.

“Es algo difícil lo que estoy contando”, dice Eichmann en la grabación, “y sé que seré juzgado por ello. Pero no puedo decirles otra cosa. Es la verdad. ¿Por qué habría de negarlo?”.

“Nada me molesta más”, añadió, “que una persona que luego niega las cosas que ha hecho”.

© The New York Times 2022