Jens Stoltenberg aseguró que Rusia representa una amenaza directa para la seguridad de los países de la OTAN

Al inicio del encuentro celebrado en Madrid, el secretario genral del organismo dijo que la alianza se encuentra en medio de la crisis más grave de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial

NATO Secretary General Jens Stoltenberg and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez visit the NATO summit venue in Madrid, Spain June 28, 2022. REUTERS/Yves Herman
NATO Secretary General Jens Stoltenberg and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez visit the NATO summit venue in Madrid, Spain June 28, 2022. REUTERS/Yves Herman

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la cumbre de líderes que arranca este miércoles en Madrid será histórica y transformadora para el futuro de la Alianza Atlántica, empezando por los prolegómenos, que ya han dejado un “buen acuerdo” entre Turquía, Suecia y Finlandia para facilitar la entrada en el bloque de estos dos últimos países.

“Será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, nos reunimos en medio de la crisis más grave de seguridad que afrontamos desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó Stoltenberg a su llegada a la Feria de Madrid, donde comienza la reunión de líderes de la OTAN.

Stoltenberg dio las gracias a España y, en particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acoger una cumbre de la que espera “unidad” de los países aliados. Entre las decisiones “históricas” que se anticipan está la ampliación de las fuerzas de respuesta rápida --por encima de los 300.000 efectivos-- y la firma de un nuevo marco estratégico que guiará a la OTAN durante los próximos años.

El ex primer ministro noruego aseguró que los treinta aliados están respondiendo de forma “fuerte y unida a todas las amenazas y desafíos a los que nos enfrentamos”.

Al inicio del encuentro celebrado en Madrid, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza se encuentra en medio de la crisis más grave de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial
Al inicio del encuentro celebrado en Madrid, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza se encuentra en medio de la crisis más grave de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial

El jefe de la Alianza reconoció que el bloque encara la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial y ha explicado que lo hará con los mayores cambios en políticas de Defensa desde la etapa de la Guerra Fría.

Stoltenberg explicó ante los medios que la realidad es ahora una muy distinta a la del año 2010, cuando Rusia era “un aliado estratégico”. “No es el caso ahora”, ha añadido, reconociendo que es “una amenaza directa para la seguridad” de la Alianza y de sus Estados miembro.

La cumbre implicará también la invitación para que Suecia y Finlandia pasen a integrarse en la OTAN, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantase el martes por la noche el veto que mantenía desde hace más de un mes.

Stoltenberg subrayado que es un “buen acuerdo” para todas las partes, que implicará que los dos países nórdicos trabajen de forma “aún más estrecha” con Turquía para combatir el terrorismo, extraditar sospechosos o intercambiar información.

En cuanto a los plazos de ingreso, apuntó que el proceso ya está avanzando con una agilidad “sin precedentes”, pero ha asumido que “lleva tiempo” que los 30 Estados miembro de la Alianza concluyan el proceso de ratificación.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR