Con el foco puesto en Ucrania, el hambre y la inflación mundial, hoy comienza la cumbre del G7 en Alemania

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados se reúnen en el complejo alpino bávaro Elmau Castle, con una intensa agenda global en medio de las crisis internas que atraviesas algunos de ellos

Comienza hoy la cumbre del G7 con el foco puesto en Ucrania, el hambre y la inflación mundial
Comienza hoy la cumbre del G7 con el foco puesto en Ucrania, el hambre y la inflación mundial

Los líderes del G7, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúnen el domingo en el sur de Alemania, buscando un respaldo enfático para Ucrania contra la invasión de Rusia mientras lidian con las consecuencias globales cada vez más intensas de la guerra.

Desde una inflación vertiginosa hasta una crisis alimentaria inminente y escasez de energía, el conflicto en Ucrania, ahora en su quinto mes, ha sumido al mundo en una serie de crisis.

Cuando los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados se reúnan en el complejo alpino bávaro Elmau Castle, también se enfrentarán a la amenaza inminente de la recesión, así como a las presiones sobre el cambio climático.

En la víspera de la reunión, miles de manifestantes marcharon en Múnich, a unos 100 kilómetros de distancia, advirtiendo a los líderes que no se retracten de los compromisos climáticos en medio de las tensiones en el mercado energético a medida que Rusia recorta los suministros a Europa.

La Casa Blanca dijo que durante el evento se promoverá un mayor aislamiento a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones
La Casa Blanca dijo que durante el evento se promoverá un mayor aislamiento a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones

Con un tono confiado, el canciller alemán Olaf Scholz, anfitrión de la cumbre, dijo: “Podemos tomar decisiones importantes... si actuamos como uno solo y con determinación”.

Scholz y sus homólogos han estado encerrados en meses de acción de emergencia desde que Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Mientras que los aliados occidentales han golpeado la economía rusa con sanciones sin precedentes, las tropas del presidente Vladimir Putin se han estado esforzando por una guerra prolongada.

Antes de las conversaciones, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los aliados a no vacilar en su apoyo.

“Ucrania puede ganar y ganará. Pero necesitan nuestro respaldo para hacerlo. Ahora no es el momento de renunciar a Ucrania”, dijo, mientras Gran Bretaña anunciaba otros 525 millones de dólares en garantías para préstamos del Banco Mundial a finales de este año.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hará la misma súplica cuando se una a través de un enlace de video el lunes.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, dijo que el G7 buscará responsabilizar a Rusia y aumentar los costos y las consecuencias de la guerra contra Putin y su economía.

Al mismo tiempo, buscarán minimizar “tanto como sea posible el efecto de este aumento de los precios del petróleo y la forma en que (Putin) ha convertido la energía en un arma”.

Las consecuencias sobre la economía estarán en el centro de la sesión de apertura del G7.

Hace solo seis meses, la economía mundial estaba preparada para una gran recuperación posterior a la pandemia, pero ahora se enfrentaba a una recesión.

“Los problemas centrales que están en la mente de todos nosotros” incluyen “precios en aumento, interrupciones en la cadena de suministro, todos exacerbados por esta guerra en Ucrania”, dijo Kirby.

UN RIVAL SISTÉMICO

Marcado por una dependencia de la energía rusa que ha impedido que varias naciones europeas, incluidas Alemania e Italia, hagan todo lo posible para castigar a la Rusia de Putin, Occidente también miraba con cautela a China, a la que considera un rival sistémico.

Volodimir Zelensky, hará la misma súplica cuando se una a través de un enlace de video el lunes
Volodimir Zelensky, hará la misma súplica cuando se una a través de un enlace de video el lunes

Los líderes del G7, que viajarán a Madrid justo después de la cumbre en Baviera para una reunión de las potencias de la OTAN, también comenzarán a abordar los desafíos que plantea China.

“El impacto de las prácticas económicas coercitivas de China, el uso de trabajo forzoso, el robo intelectual, todo eso está al frente y en el centro del G7, y creo que verás a China muy a la vanguardia a medida que avanza el G7″. dijo Kirby.

A medida que se ensancha el abismo que separa a los aliados occidentales de Rusia y China, el G7 también buscará ampliar su base.

Para ello, Scholz invitó a la cumbre alpina a los líderes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica.

Mientras Argentina e Indonesia votaron en una votación crucial de la ONU para condenar a Rusia, los otros tres se abstuvieron.

Pero todos están siendo golpeados directamente por una inminente crisis de hambre provocada por el retraso en las exportaciones de granos y trigo de Ucrania, y la India, por ejemplo, ha impuesto restricciones a las exportaciones de trigo.

“Necesitamos mantener abiertas las líneas comerciales para los productos y evitar el almacenamiento excesivo”, señaló Kirby.

PROBLEMAS DOMÉSTICOS

Para muchos de los líderes del G7, las crisis que enfrenta el mundo también proporcionan una distracción de los problemas internos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha debilitado en casa después de que su movimiento no obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de hace una semana.

Mientras tanto, los conservadores de Johnson sufrieron derrotas aplastantes en dos elecciones parciales y un aliado incondicional renunció después de una serie de escándalos.

Biden se enfrentó a mayores divisiones en el panorama político de EE. UU. después de que la Corte Suprema anulara el derecho al aborto, en un momento en que ya estaba luchando para lidiar con la inflación galopante provocada por los altísimos precios del petróleo.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR