El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, llegó a Abu Dhabi para reunirse con el jeque Abdullah bin Zayed

Ambos líderes comparten la preocupación por el desarrollo de las capacidades nucleares del régimen iraní. “Vemos aquí una postura firme de los países del mundo en cuanto a la distinción entre el bien y el mal”, dijo el israelí

Compartir
Compartir articulo
Naftali Bennett arriba a Abu Dhabi
Naftali Bennett arriba a Abu Dhabi

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, llegó este jueves a Emiratos Árabes Unidos para mantener conversaciones con el presidente, el jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, tras el acuerdo de libre comercio firmado el mes pasado, y luego de que la agencia de energía atómica de la ONU censurara a Irán por falta de cooperación.

Es la segunda visita de Bennett a los EAU desde que los países normalizaron sus relaciones en el marco de un acuerdo negociado por Estados Unidos en 2020, luego de años de cooperación silenciosa, principalmente por su preocupación compartida sobre las capacidades nucleares de Irán. No hubo anuncio previo del viaje, que la oficina de Bennett describió como una “visita relámpago” que tocaría “varios temas regionales”.

En una declaración grabada en vídeo antes de partir, Bennett elogió a los países que, en una reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica celebrada el miércoles en Viena, votaron a favor de censurar a Irán por su transparencia sobre las actividades nucleares en tres emplazamientos no declarados del país.

Vemos aquí una postura firme de los países del mundo en cuanto a la distinción entre el bien y el mal, ya que afirman claramente que Irán está ocultando cosas. No cejaremos en este asunto”, dijo antes de embarcar en un avión con destino a los Emiratos Árabes Unidos.

Bennett primero se reunió con el ministro de Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan
Bennett primero se reunió con el ministro de Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan

El OIEA dijo el jueves que Irán planea aumentar su enriquecimiento de uranio, con la instalación de centrifugadoras avanzadas.

Israel considera a Irán su mayor enemigo y se opuso firmemente al acuerdo de 2015. Dice que quiere un acuerdo mejorado que imponga restricciones más estrictas al programa nuclear iraní y que aborde el programa de misiles de largo alcance de Irán y su apoyo a apoderados hostiles a lo largo de las fronteras de Israel. Israel también dice que las negociaciones deben ir acompañadas de una amenaza militar “creíble” para garantizar que Irán no se retrase indefinidamente.

Irán y las potencias mundiales acordaron en 2015 el acuerdo nuclear, que vio a Teherán limitar drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, lo que elevó las tensiones en todo Oriente Medio y provocó una serie de atentados e incidentes.

Las conversaciones en Viena sobre el maltrecho acuerdo nuclear iraní están estancadas desde abril. Desde el fracaso del acuerdo, Irán ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas y cuenta con una reserva de uranio enriquecido que crece rápidamente.

Centrífugas iraníes para el enriquecimiento de uranio
Centrífugas iraníes para el enriquecimiento de uranio

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales afirman que Irán tenía un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron descongelar sus relaciones en el marco de los llamados “Acuerdos de Abraham”, en los que se alcanzaron acuerdos similares con Bahréin, Marruecos y Sudán. Desde entonces, Israel y los EAU han estrechado sus lazos en materia de turismo y comercio, para consternación de los palestinos, que durante mucho tiempo han confiado en un muro de apoyo árabe que les sirviera de palanca contra Israel.

El viaje de Bennett se produce en un momento en el que Israel se encuentra en la cúspide de otra crisis política, con miembros de su frágil coalición que amenazan con marcharse a menos que el gobierno pueda aprobar una ley sobre el estatus legal de los colonos en Cisjordania.

(Con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO: