Las exportaciones de gas ruso se redujeron un 27,6% entre enero y mayo, pero están aumentando hacia China

Gazprom reportó la caída en comparación del mismo período de 2021, ligada a la guerra lanzada por Putin contra Ucrania y las medidas económicas que trajo como consecuencia

Logotipo de la compañía energética rusa Gazprom (Reuters)
Logotipo de la compañía energética rusa Gazprom (Reuters)

Las exportaciones de gas ruso hacia países externos al exbloque soviético entre enero y mayo de 2022 disminuyeron un 27,6% con respecto al mismo periodo de 2021, en un momento de crisis entre Europa y Moscú a raíz de la ofensiva contra Ucrania, anunció Gazprom.

Las exportaciones hacia los países extranjeros lejanos [situados fuera de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a varios países de la antigua Unión Soviética] se situaron en 61.000 millones de m3, es decir un 27,6% menos que en el mismo periodo de 2021″, dijo este miércoles gigante ruso Gazprom.

Gazprom indicó que está entregando gas “de acuerdo con los pedidos confirmados”.

Las exportaciones de gas a China a través del gasoducto Power of Siberia están aumentando, como parte de un contrato a largo plazo entre Gazprom y CNPC”, añadió el gigante ruso.

Por tanto, este descenso de las entregas afecta principalmente a la Unión Europea.

(Reuters)
(Reuters)

Desde la ofensiva rusa en Ucrania, la Unión Europea intenta reducir su dependencia del gas ruso, que antes representaba el 40% de sus importaciones anuales de gas, y encontró otros proveedores en Estados Unidos para un tercio de sus compras.

Además, algunos países se han negado a pagar sus compras de gas ruso en rublos, como exigió el presidente ruso Vladimir Putin en represalia por las sanciones impuestas a Moscú.

En abril, Gazprom anunció que había suspendido todos los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Además la lista de clientes europeos que se niegan a pagar en rublos va en aumento, con cortes a Países Bajos y Dinamarca, lo que debería reducir aún más las exportaciones en el futuro.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países “inamistosos” la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank. En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR