Zelensky intervino en el Festival de Cannes y pidió a la industria del cine no guardar silencio ante lo ocurrido en Ucrania

El mandatario ucraniano participó en uno de los eventos más importantes de la pntalla grande, donde recordó que cientos de personas mueren todos los días producto de la guerra

Zelensky pidió a la industria cinematográfica no guardar silencio ante lo ocurrido en Europa del Este
Zelensky pidió a la industria cinematográfica no guardar silencio ante lo ocurrido en Europa del Este

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, intervino por videoconferencia en el festival de cine de Cannes, donde aprovechó para llamar a la industria a no guardar silencio ante los horrores de la guerra en Ucrania.

“El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá”, aseveró Zelensky haciendo suyas las palabras finales de la película ‘El Gran Dictador’, de Charles Chaplin.

Más allá de esto, instó a la industria cinematográfica a no guardar silencio ante lo ocurrido en Europa del Este pues “cientos de personas mueren todos los días” y “no se levantarán después del aplauso final”.

Antes de tomar las riendas de la Presidencia de Ucrania en mayo de 2019, Zelensky había saltado a la fama como actor, guionista, productor y director de cine y televisión.

Tumbas de civiles muertos durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariupol
Tumbas de civiles muertos durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariupol

Estados Unidos anunció este martes la creación de un “observatorio de conflictos”, inicialmente dotado con seis millones de dólares, para “recolectar, analizar y compartir ampliamente evidencia de crímenes de guerra” que atribuye a Rusia en su invasión de la vecina Ucrania.

Esta nueva iniciativa, bautizada Conflict Watch, tiene como objetivo, en particular, “preservar la información” pública o los datos de los satélites comerciales de acuerdo con los “estándares internacionales”, para que puedan alimentar cualquier procedimiento destinado a responsabilizar a los responsables de “atrocidades”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“Una plataforma en línea compartirá la documentación de Conflict Watch con el público para ayudar a refutar los esfuerzos de desinformación de Rusia”, agregó la secretaría responsable de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania, en particular contra civiles, y se comprometió a trabajar para responsabilizar a sus autores y patrocinadores.

En abril el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó personalmente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” y “carnicero”, y fue más allá que su propio gobierno al considerar que Moscú estaba perpetrando un “genocidio” en Ucrania tras las denuncias de matanzas generalizadas de civiles en la ciudad de Bucha.

La difusión de fotos de numerosos cuerpos de ucranianos tirados en las calles de Bucha y arrojados a fosas comunes circularon por todo el mundo, algunos con sus manos atadas atrás, provocó una ola de indignación internacional aunque Moscú lo calificó de farsa y estratagema ucraniana para dañar la imagen rusa y promover acciones en su contra.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR