Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

Campamentos de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania
Campamentos de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.

Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

Anoche, Zelensky afirmó en su habitual discurso nocturno que a partir de hoy, lunes, comenzará una semana con “mucha actividad internacional” para lograr “las armas y el apoyo financiero para Ucrania” para comenzar a reconstruir lo que “Rusia ha arruinado”.

En el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania informaron este domingo de que destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, según Ukrinform.

Según el informe, los combatientes ucranianos continúan defendiéndose en las regiones de Donetsk y Lujansk.

“Las tropas rusas utilizan aviones de combate, lanzacohetes múltiples, artillería de gran calibre, tanques, morteros de varios sistemas, lanzamiento de misiles y bombas en infraestructura civil y áreas residenciales”, denunció el ejército ucraniano.

Añadió que los invasores bombardearon 23 asentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk, destruyendo y dañando 32 casas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

Asismo, Zelensky, ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país.

“Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal”, ha explicado el presidente ucraniano en un comunicado de la Presidencia.

Así, ha hecho hincapié en que “los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada ‘operación especial’ ya ha quebrado”.

“Toda esta brutalidad de los ocupantes, que Ucrania está experimentando todos los días, sólo conducirá al hecho de que los soldados rusos supervivientes llevarán el mal de vuelta a Rusia, lo devolverán porque se retirarán”, ha aseverado Zelensky.

Asimismo, el mandatario ha reiterado que está trabajando para que los países refuercen las sanciones a Rusia. “La prioridad es el embargo de petróleo”, ha subrayado.

Zelensky se dirigirá a los estudiantes de 63 universidades estadounidenses y dos canadienses, y tiene previsto un discurso ante la Universidad de Stanford a finales de mayo y con los participantes del Foro de Davos.

“También me estoy preparando para comunicarme con los estudiantes ucranianos de las principales universidades de nuestro país”, ha recalcado.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR