Israel: tres muertos y al menos tres heridos en un ataque terrorista en la ciudad de Elad

El grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, elogió el atentado pero no se atribuyó la responsabilidad

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades en el lugar del ataque en Elad. (Policía Israel)
Las autoridades en el lugar del ataque en Elad. (Policía Israel)

Al menos tres personas murieron en un ataque terrorista en la ciudad de Elad, en el centro de Israel, cuando el estado judío marcó el día de su independencia el jueves, dijeron los médicos que respondieron.

La policía dijo que sospecha que fue un ataque militante y que el agresor huyó en un vehículo. Las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras en los alrededores de donde ocurrieron los asesinatos, en la localidad de Elad, y se podía ver un helicóptero sobrevolando la zona.

El servicio de emergencia Magen David Adom dijo que tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas; dos de los heridos se encontraban en estado grave.

El grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, elogió el ataque y lo vinculó con la violencia en un lugar sagrado en Jerusalén, pero no se atribuyó la responsabilidad.

“El asalto a la mezquita de Al-Aqsa no puede quedar impune”, dijo el portavoz de Hamas, Hazem Qassem. “La heroica operación en Tel Aviv es una traducción práctica de lo que la resistencia había advertido”.

Israel marcó su Día de la Independencia el jueves, una fiesta nacional festiva en la que la gente suele hacer barbacoas y asistir a espectáculos aéreos.

Un policía en el lugar del ataque. REUTERS/Ammar Awad
Un policía en el lugar del ataque. REUTERS/Ammar Awad

Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor. Pero las tensiones entre israelíes y palestinos se han disparado en las últimas semanas, luego de una serie de ataques en Israel, operaciones militares en Cisjordania ocupada y violencia en el lugar sagrado de Jerusalén.

El pasado 29 de abril, un guarda de seguridad murió en un ataque con disparos en la colonia israelí de Ariel, en Cisjordania.

Los autores del tiroteo serían dos personas que se acercaron en coche hasta una de las entradas de Ariel -uno de los asentamientos más grandes de Cisjordania- “y dispararon a un guarda de seguridad en el puesto de vigilancia”, concretó un portavoz militar.

Entre finales de marzo y abril, varios ataques en territorio israelí dejaron 14 muertos. A esto siguieron operaciones de arresto, choques e incidentes violentos con fuerzas israelíes en Cisjordania que se saldaron con la muerte de una treintena de palestinos.

El ataque de esta noche sucede poco después del último viernes de Ramadán, que el viernes registró choques a primera hora entre palestinos y Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, aunque las oraciones del mediodía transcurrieron ya en calma.

Los ataques por parte de palestinos contra soldados, fuerzas de seguridad o colonos israelíes suelen producirse de forma intermitente en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: