Un cohete lanzado desde Gaza impactó en Israel y el ‘Domo de Hierro’ interceptó otros cuatro misiles

Fue el primero en meses en impactar en territorio israelí, puntualmente en la ciudad de Sderot, sin causar heridos. Más tarde, los terroristas palestinos lanzaron más proyectiles que fueron destruidos

Compartir
Compartir articulo
Un soldado israelí
Un soldado israelí

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza se estrelló en Israel el miércoles, el segundo en casi 48 horas pero el primero en alcanzar suelo israelí en meses, mientras las autoridades intentaban calmar la situación tras días de tensión en Jerusalén. Pocas horas después, el Ejército israelí informó que otros cuatro misiles fueron lanzados desde el territorio controlado por la organización terrorista Hamas.

“Un cohete fue disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí”, dijo el ejército en un mensaje, mientras que la policía local explicó que el proyectil se estrelló en un campo de la ciudad israelí de Sderot sin causar heridos.

Unas horas después, el Ejército informó que “terroristas dispararon otros cuatro misiles desde Gaza a Israel. Los misiles fueron interceptados por el Domo de Hierro”.

Por su parte, Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a través de un comunicado que sus aviones de combate atacaron un complejo perteneciente a la matriz aérea de la organización terrorista Hamás, en respuesta a las agresiones de los palestinos.

Foto de archivo. El impacto de un cohete disparado desde Gaza en la ciudad de Sderot, Israel (REUTERS/Baz Ratner)
Foto de archivo. El impacto de un cohete disparado desde Gaza en la ciudad de Sderot, Israel (REUTERS/Baz Ratner)

Esta tarde, aviones de combate de las FDI atacaron un complejo militar utilizado por el conjunto aéreo de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Este bombardeo se llevó a cabo en respuesta a un ataque antiaéreo anterior. No se reportaron heridos de las FDI o daños a aeronaves de las FDI”, señala el texto.

Las tensiones siguen siendo elevadas en Israel y los Territorios Palestinos, especialmente tras los enfrentamientos de este fin de semana entre manifestantes palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam y el más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo.

La presencia de judíos -que pueden visitar la explanada en condiciones y horarios específicos, pero no pueden rezar allí en virtud de un acuerdo tácito- y de agentes de policía en el lugar durante el Ramadán fue considerada por los palestinos y varios países de la región como una medida provocadora.

En ese contexto, la policía israelí impidió el miércoles por la noche que cientos de manifestantes nacionalistas judíos se acercaran al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén para evitar enfrentamientos que pudieran provocar una escalada entre Israel y los movimientos palestinos.

Manifestantes palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo que alberga la mezquita de Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 15 de abril de 2022 (REUTERS/Ammar Awad)
Manifestantes palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo que alberga la mezquita de Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 15 de abril de 2022 (REUTERS/Ammar Awad)

La policía bloqueó a los manifestantes, entre los que se encontraban muchos partidarios del diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir, a quien el primer ministro Naftali Bennett había prohibido entrar en la zona a primera hora del día.

Por su parte el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, está “profundamente preocupado por el deterioro de la situación en Jerusalén”, dijo su portavoz el miércoles en Nueva York.

El viernes y el domingo, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí causaron más de 170 heridos en la Explanada de las Mezquitas, al coincidir las celebraciones del mes musulmán del Ramadán y del Pésaj, la Pascua judía.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: