Zelensky aseguró que Rusia utilizará el gas como un arma de guerra para chantajear a Europa

El mandatario dijo que Moscú está esperando el momento en que se pueda usar una u otra área comercial para chantajear políticamente a los países del viejo continente

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Credito: franco fafasuli)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Credito: franco fafasuli)

Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa, dijo la noche de este miércoles el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un mensaje de video que reproduce la agencia Ukrinform.

“Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos”, agregó el mandatario ucraniano.

Recordó que “esta semana, el liderazgo de Rusia lanzó una nueva serie de chantajes energéticos a los europeos. La decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es otro argumento a favor del hecho de que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia”.

Moscú “considera no solo el gas, sino cualquier actividad comercial como un arma. Solo está esperando el momento en que se pueda usar una u otra área comercial para chantajear políticamente a los europeos. O para fortalecer la maquinaria militar de Rusia, que tiene como objetivo (desestabilizar) una Europa unida”, subrayó Zelensky.

Zelensky aseguró que Rusia utilizará el gas como un arma de guerra para chantajear a Europa
Zelensky aseguró que Rusia utilizará el gas como un arma de guerra para chantajear a Europa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto el 1 de abril para obligar a los que considera “países hostiles” a pagar solo en rublos el gas natural que les vende.

Este miércoles, la compañía Gazprom, la principal en el sector gasístico en Rusia, detuvo el suministro de gas a la empresa Bulgargaz, de Bulgaria y a PGNiG, de Polonia, por su negativa a pagar el gas natural en rublos para cumplir con las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.

La Unión Europea tachó está medida de chantaje y advirtió a Moscú que Europa, muy dependiente hasta ahora del gas procedente de Rusia, tiene otras alternativas en este terreno.

SEMANAS DIFÍCILES

Ucrania alertó este miércoles que prevé “semanas extremadamente difíciles” en la guerra contra Rusia, que se apresta a lanzar una “ofensiva de gran envergadura”.

“Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles”, escribió el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, en Facebook. “Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este de Ucrania” y tratará de “ocasionar tantos daños como le sea posible”, provocando “destrucción y dolorosas pérdidas”, agregó.

Además, dijo a los ucranianos que “en los próximos días necesitaremos toda nuestra resiliencia y nuestra extraordinaria unidad”. También señaló que estas semanas “determinarán el futuro de nuestro país”.

En el tercer mes desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú centró sus esfuerzos de guerra en el este y en el sur del país.

Kiev admitió avances de los rusos en el este del país, donde las tropas de Vladimir Putin se apoderaron de varios pueblos de la región del Donbás.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este.

“Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea, y no lo es. (Pensábamos que eran las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país”, dijo Klitschko en una rueda de prensa tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: