Invasión a Ucrania EN VIVO: la UE admitió que la dependencia del bloque al gas y al petróleo ruso “ha ido demasiado lejos”

Josep Borrell consideró que la región debe “reconvertirse a energías verdes” luego de que el Kremlin cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos

Compartir
Compartir articulo
Una mujer, de 91 años, es transportada en una camilla improvisada mientras aborda un tren, huyendo de la guerra en Severodonetsk en una estación de tren en Pokrovsk, Ucrania (Foto AP/Leo Correa)
Una mujer, de 91 años, es transportada en una camilla improvisada mientras aborda un tren, huyendo de la guerra en Severodonetsk en una estación de tren en Pokrovsk, Ucrania (Foto AP/Leo Correa)

Rusia aseguró este miércoles, día 63 de la invasión a Ucrania, haber destruido una “gran cantidad” de armas que los países occidentales entregaron a Ucrania, y cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, una decisión que la Unión Europea tildó de chantaje.

El conflicto, que entró en su tercer mes, se intensifica sobre todo en el este y el sur de Ucrania, donde Rusia centra ahora sus esfuerzos militares.

Pero el conflicto también corre peligro de extenderse más hacia el oeste de Europa tras varias explosiones en la región moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania y ocupada por las fuerzas de Moscú desde hace décadas. Putin amenazó a los países que apoyan a Ucrania con “ataques rápidos” usando armas “de las que nadie más puede presumir”, en alusión al armamento hipersónico.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 28 de abril:

03.43: Rusia dijo este miércoles haber destruido un sistema de misiles antiaéreos S-300 del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, por donde transcurre la línea del frente en el Donbás.

La batería se encontraría cerca de la localidad de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás, informó Ígor Konashénkov, portavoz el Ministerio de Defensa, en su parte militar vespertino.

A mediados de abril el general ruso ya informó de la destrucción de un sistema S-300 suministrado a Ucrania por un país europeo, aunque las autoridades eslovacas negaron que fuera la batería que ellos entregaron a Kiev.

03.28: La invasión rusa de Ucrania conducirá a una subida de los precios del vino, debido al efecto en cadena del encarecimiento de la energía y de la agravación de los problemas en la cadena de aprovisionamiento, advirtió este miércoles la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

“La guerra de Ucrania ha añadido nuevos cuellos de botella a la cadena de suministros” y eso tiene como consecuencia un impacto inflacionista en el sector vinícola así como perturbaciones en el suministro de insumos, destacó este miércoles el director general de la organización, el español Pau Roca.

03.06: Rusia ha causado a Ucrania daños en sus infraestructuras valorados en unos 90.000 millones de dólares (más de 85.000 millones de euros) desde la invasión del pasado 24 de marzo, informó este miércoles el Gobierno de Kiev.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo en la reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales, en la que participó el presidente Volodímir Zelenski, que los daños a la infraestructura como resultado de la guerra lanzada por Rusia alcanzaron casi 90.000 millones de dólares.

02.47: Greenpeace propone a Europa una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles en el sector del transporte, que implica volar menos y apostar por el tren, y, en concreto, “dejar de depender del petróleo ruso”, según un comunicado de la sección española de la organización ecologista.

Entre las diez propuestas planteadas en un informe publicado este miércoles, la asociación aboga por prohibir los vuelos cortos “donde haya una ruta equivalente en tren”, fomentar el transporte público o fijar nuevos límites de velocidad, medidas que “podrían reducir hasta un 28 % del petróleo” que Europa compra a Rusia.

02.14: El Ejército ruso continúa con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde, según las autoridades locales, se refugia un millar de civiles y resisten cerca de medio millar de soldados del regimiento de Azov.

Los ataques además afectan a las zonas urbanas en los alrededores de la acería, donde han causado varios incendios, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, informó la agencia local Ukrinform.

01.39: El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este.

“Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea, y no lo es. (Pensábamos que eran las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país”, dijo Klitschko en una rueda de prensa tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones.

01.17: El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este miércoles que su país “no cederá al chantaje” de Rusia después de que ésta haya interrumpido el suministro de gas a Polonia “arbitrariamente”.

“Hace unas horas, por orden de Putin, el gas ruso ha dejado de fluir hacia Polonia,” declaró el premier en una rueda de prensa desde las instalaciones de la operadora gasística Gaz System en Rembelszczyzna, cerca de Varsovia, en referencia al presidente ruso.

Añadió que este hecho constituye “una prueba para la soberanía energética” de Polonia.

00.49: Rusia condenó hoy la decisión de Estados Unidos de entregar a Ucrania una partida de helicópteros rusos inicialmente destinados a Afganistán en el marco de un contrato firmado con el Pentágono en 2011.

“La decisión de EEUU de suministrar los citados helicópteros ‘afganos’ a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses”, denunció en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).

00.26: El Reino Unido y otras potencias occidentales deberían facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania como parte del apoyo militar a largo plazo, dijo este miércoles la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

En un discurso en Mansion House, la residencia del alcalde de la City de Londres (centro financiero), Truss señaló que Occidente “debe estar preparado para el largo plazo y redoblar nuestro apoyo” al país para que el presidente ruso, Vladímir Putin, no pueda encontrar un lugar donde financiar esta “guerra terrible”.

“Armas pesadas, tanques, aviones: profundizar en nuestros inventarios, aumentar la producción. Necesitamos hacer todo esto”, dijo la ministra, que consideró que “la guerra en Ucrania es nuestra guerra, es la guerra de todos, porque la victoria de Ucrania es un imperativo estratégico para todos nosotros”.

00.08: El Pentágono afirmó este miércoles que más de la mitad de los cañones Howitzer autorizados por EEUU para enviar a Ucrania han llegado ya a su destino.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que, en paralelo, la primera tanda de entrenamiento que EEUU está ofreciendo a militares ucranianos en un tercer país para enseñarles a manejar los Howitzer y otras armas finalizó esta semana.

Kirby señaló que en esa primera tanda participaron 50 entrenadores estadounidenses. “Ahora estamos en la segunda tanda de entrenamiento”, indicó.

Miércoles 27 de abril:

Volodimir Zelensky (Franco Fafasuli)
Volodimir Zelensky (Franco Fafasuli)

23.49: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el miércoles que la propuesta de la Unión Europea (UE) de suspender el cobro de aranceles aduaneros a los productos ucranianos permitirá “mantener” la actividad económica de su país frente a la invasión rusa.

Esa iniciativa “nos permitirá mantener al máximo la actividad económica en Ucrania y preservar nuestra producción nacional”, dijo Zelenski en un video colgado en Telegram.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso este miércoles suspender por un año los aranceles a la importación de productos ucranianos.

23.27: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este miércoles que el bloque debe reducir la dependencia al gas y al petróleo ruso y “reconvertirse a energías verdes”, luego de que el Kremlin cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

“Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos (...) Esta ultima decisión de Rusia no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima”, dijo Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile.

Gabriel Boric y Josep Borrell (Reuters)
Gabriel Boric y Josep Borrell (Reuters)

23.12: La ONU anunció este miércoles que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

El movimiento llega después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, logró el martes un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.

22.44: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el miércoles que la propuesta de la Unión Europea (UE) de suspender el cobro de aranceles aduaneros a los productos ucranianos permitirá “mantener” la actividad económica de su país frente a la invasión rusa.

Esa iniciativa “nos permitirá mantener al máximo la actividad económica en Ucrania y preservar nuestra producción nacional”, dijo Zelenski en un video colgado en Telegram.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso este miércoles suspender por un año los aranceles a la importación de productos ucranianos.

Antonio Guterres (REUTERS/Andrew Kelly)
Antonio Guterres (REUTERS/Andrew Kelly)

22.33: El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó hoy a la industria de usar “cínicamente” la guerra en Ucrania para proteger los combustibles fósiles y frenar la transición a una economía baja en emisiones.

“Los intereses de los combustibles fósiles están ahora usando cínicamente la guerra en Ucrania para asegurar un futuro alto en carbono”, lamentó Guterres en un mensaje en vídeo dirigido al grupo de expertos sobre compromisos en materia de emisiones por parte de actores no estatales que ha creado Naciones Unidas.

El comité, que hoy celebró virtualmente su primera reunión, tiene como objetivo trabajar en estándares más claros para reducir a cero las emisiones contaminantes netas por parte de empresas, inversores, ciudades y regiones.

El primer ministro de Albania Edi Rama (Reuters)
El primer ministro de Albania Edi Rama (Reuters)

22.03: La Comisión Europea ha insistido este miércoles en que se acelere el proceso para la adhesión de Macedonia del Norte y Albania que los Estados miembro abran las negociaciones de adhesión antes del verano.

“Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para empezar las negociaciones antes del final de la presidencia francesa, en un tiempo crucial”, ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, desde Skopje y tras visitar Bulgaria, donde ha mantenido conversaciones con ambas autoridades para poner fin al bloqueo que ejerce Sofía.

La perspectiva europea de Macedonia se ve obstruida por Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para bloquear la apertura oficial de conversaciones, después de que hace dos años los Veintisiete ya dieran luz verde a negociar su entrada en el club.

Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg
Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg

21.42: Piratas informáticos del Gobierno ruso llevaron a cabo múltiples operaciones cibernéticas contra Ucrania que parecían apoyar los ataques militares y las campañas de propaganda en línea de Moscú, dijo Microsoft en un informe el miércoles.

Las intrusiones denunciadas -algunas de las cuales no han sido reveladas previamente- sugieren que la piratería informática ha desempeñado un papel más importante en el conflicto de lo que se ha conocido públicamente.

21.17: El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.

“Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares”, ha cifrado Shmigal en un artículo para el diario ‘The Economist’ en el que no solo ha mencionado daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.

Una vista satelital de la Isla de las Serpientes (Reuters)
Una vista satelital de la Isla de las Serpientes (Reuters)

20.30: El ejército ucraniano afirmó que había bombardeado posiciones rusas en la isla de las Serpientes, en el mar Negro, convertida en un símbolo de la resistencia ucraniana desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

“Nuestras fuerzas bombardearon posiciones del enemigo en la isla de las Serpientes”, señaló el martes por la noche en Facebook la comandancia Sur del ejército ucraniano.

El ejército ucraniano aseguró que el bombardeo impactó en un “puesto de control” y destruyó un sistema de defensa antiaéreo e indicó que estaba tratando de determinar “las bajas” sufridas por las fuerzas rusas.

20.10: El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una “respuesta fulminante”.

“Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos [de Ucrania], creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta (...) será fulminante”, dijo Putin ante el Parlamento ruso.

El gobierno ruso, añadió, no vacilará en recurrir a su más moderno armamento.

Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)
Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)

19.48: Canadá quiere convertirse en el primer país del G7 en liquidar los activos rusos para financiar con esos fondos la ayuda a Ucrania, y el miércoles anunció nuevas sanciones económicas contra 203 personas a las que considera “cómplices” de Moscú en su intento de anexarse la región de Donbás.

“Estamos buscando la capacidad no sólo de decomisar, sino también de autorizar la confiscación de la propiedad de las personas y entidades sancionadas y permitirnos compensar a las víctimas (ucranianas) después”, aseguró el miércoles la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro Justin Trudeau aseguró que Canadá estaba buscando “formas de castigar aún más” a Rusia, con tal de incautar propiedades de quienes han sido sancionados por la ofensiva sobre Ucrania.

19:15: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado a Ucrania tras reunirse ayer en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Guterres tuiteó que “cuanto antes termine esta guerra, mejor, por el bien de Ucrania, Rusia y el mundo”.

18:40: En la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por el ejército ruso, se encuentran en estos momentos más de 400 heridos, entre soldados y civiles, según fuentes del batallón Azov, parte del Ejército ucraniano.

Un sanitario del batallón, identificado tan sólo como Hassan, declaró a la televisión pública ucraniana que la cifra está en constante aumento ya que “el fuego de artillería, los bombardeos y los impactos de cohetes no se detienen ni un momento”.

“De los heridos, por lo menos un tercio y quizá más necesitan atención urgente. Algunos morirán, en estas condiciones, inevitablemente,” agregó.

La misma fuente aseguró que debido al asedio ruso el medio millar de soldados que resisten en la planta, junto con unos mil civiles, carecen de equipamiento médico y de medicinas.

El humo se eleva sobre la planta de Azovstal el 25 de abril de 2022. (REUTERS/Alexander Ermochenko/Foto de archivo)
El humo se eleva sobre la planta de Azovstal el 25 de abril de 2022. (REUTERS/Alexander Ermochenko/Foto de archivo)

18:00: La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), lanzó la propuesta de suspender por un período de un año todas las tarifas a la importación de productos desde Ucrania, como un gesto de apoyo a ese país en guerra con Rusia.

La idea está diseñada “para ayudar a impulsar las exportaciones de Ucrania a la UE. Ayudará a aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar de Rusia”, señaló la Comisión en un comunicado.

17:00: El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este miércoles que Rusia responderá con un ataque “relámpago” a cualquier injerencia estratégica en lo que ocurre en Ucrania y dijo que ya se han tomado todas las decisiones sobre cómo reaccionaría Moscú en esa situación.

“Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, aseguró Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo. Putin destacó que Rusia dispone de “todos los instrumentos para ello”, en alusión al armamento hipersónico. Armamento “del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”, subrayó. ”Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas”, agregó.

Putin agregó que Occidente quería dividir a Rusia en diferentes partes y lo acusó de empujar a Ucrania al conflicto con Rusia.

Putin también dijo que el rublo, el sistema bancario, el sector del transporte y la economía de Rusia en su conjunto han resistido las sanciones impuestas contra Moscú y prometió una respuesta a los intentos de aislar a Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una reunión del Consejo de legisladores en la Asamblea Federal en San Petersburgo, Rusia, el 27 de abril de 2022. (Sputnik/Alexandr Demyanchuk/Kremlin vía REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una reunión del Consejo de legisladores en la Asamblea Federal en San Petersburgo, Rusia, el 27 de abril de 2022. (Sputnik/Alexandr Demyanchuk/Kremlin vía REUTERS)

16:30: El principal negociador de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dijo que aún no se había llegado a un acuerdo para que el presidente Volodimir Zelenskiy y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieran la guerra en Ucrania, a pesar de los esfuerzos de Turquía para organizar tales conversaciones.

“La hora de una reunión de los presidentes de los dos países y el contexto de la reunión aún no se han determinado”, dijo Podolyak.

Podolyak llamó la atención sobre el aumento de las hostilidades en el este de Ucrania y los intentos rusos de “destruir completamente” la ciudad portuaria sureña de Mariupol.

16:15: El número de víctimas de un incendio en el instituto de investigación militar ruso de Tver ha aumentado a 20.

Los servicios de emergencia, que continúan retirando escombros en el sitio del Instituto Central de Investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial (NII VKO) en Tver, informaron que el número de muertos por el incendio del 21 de abril aumentó a 20 personas. Tres más pueden estar bajo los escombros.

Un fuerte incendio en el Instituto de Investigación de Defensa Aeroespacial ocurrió la semana pasada. El servicio de prensa de la administración regional informó de inmediato seis muertos y 21 heridos.

El instituto de investigación, en particular, participó en el desarrollo del sistema de misiles Iskander.

Según la versión oficial, el incendio se inició por la condición de emergencia del cableado eléctrico. Pero se sospecha que que fue causado por la acción de un escuadrón de saboteadores ucranianos infiltrados.

infobae

15:50: Tras cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, Rusia advirtió que otros países de la Unión Europea podrían verse privados del suministro si se niegan a pagar en rublos.

”Cuando se acerquen los plazos de pago, si algunos consumidores se niegan a pagar bajo el nuevo sistema, entonces, por supuesto, se aplicará el decreto del presidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Cuando se le preguntó si Rusia estaba preparada para las pérdidas presupuestarias que podría sufrir si los países europeos se negaran a pagar el gas en rublos, Peskov respondió:

“Se ha calculado todo, se han previsto todos los riesgos y se han tomado las medidas necesarias”.

15:40: Rusia impuso sanciones personales contra 287 miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en respuesta a las sanciones contra 386 diputados de la Duma estatal.

Los funcionarios británicos ahora tienen prohibido ingresar a Rusia.

“La retórica hostil y las acusaciones descabelladas que salen de la boca de los parlamentarios británicos no solo condonan el curso hostil de Londres, destinado a demonizar a nuestro país y su aislamiento internacional, sino que también son utilizadas por los opositores al diálogo de respeto mutuo con Rusia para socavar la base de la cooperación bilateral”, dijo el comunicado ruso MFA.

15:20: El ex marine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue intercambiado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, anunció este miércoles la diplomacia rusa.

“El 27 de abril, después de un largo proceso de negociación, Trevor Reed (...) fue intercambiado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal estadounidense en 2010″, dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en la red social Telegram.

El presidente estadounidense Joe Biden confirmó el intercambio, afirmando que requirió tomar “decisiones difíciles”.

“Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”, dijo Biden en un comunicado. “Su regreso a salvo es un testimonio de la prioridad que mi Administración otorga a traer de vuelta a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero”.

El ex marine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia (REUTERS/Tatyana Makeyeva/archivo)
El ex marine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia (REUTERS/Tatyana Makeyeva/archivo)

14:40: El papa Francisco exhortó a quienes tienen el poder de detener la guerra a que escuchen el grito de paz de toda la Humanidad, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Durante el saludo a los peregrinos portugueses, Francisco instó como en todos sus últimos mensajes a que “callen las armas”.

“Les pido que perseveren en la oración incesante para pedir la paz. Y para que quienes tienen el poder de detener la guerra sientan el grito de paz de toda la Humanidad”, exhortó el pontífice argentino.

14:20: El Kremlin dijo que la suspensión del suministro de gas ruso a Bulgaria y Polonia, por no haber pagado en rublos como solicitaba el gobierno ruso, es consecuencia de unos actos hostiles contra Rusia.

“Las condiciones fijadas forman parte de un nuevo método de pago elaborado tras unas acciones inamistosas sin precedentes”, que siguieron a la ofensiva rusa en Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

13:35: Rusia abandonó la Organización Mundial de Turismo, adelantándose a su inminente expulsión por la invasión de Ucrania, anunció este organismo de la ONU.

“Rusia anunció su intención de retirarse” de la OMT durante su asamblea general en Madrid, anunció el organismo en Twitter, precisando que su “suspensión se hace efectiva inmediatamente”.

13:00: El asesor de la oficina del presidente de Ucrania Mykhail Podolyak habló sobre las explosiones e incendios en depósitos de municiones y depósitos de petróleo ocurridos en las regiones rusas de Belgorod, Voronezh y Kursk.

“Las regiones de Belgorod, Voronezh y Kursk ahora también están comenzando a estudiar activamente un concepto como “desmilitarización”. Desarmamiento. En estas regiones rusas, las grandes bases de combustible se queman periódicamente, proporcionando combustible para los vehículos blindados del ejército ruso, y los depósitos de municiones explotan. Por diferentes razones. Y lo hacen cada vez más activamente”, escribió en su canal de Telegram.

“¿Cómo explicarlo? Muy simple. Si ustedes (los rusos) deciden atacar masivamente a otro país, matar masivamente a todos allí, aplastar masivamente a personas pacíficas con tanques y utilizar almacenes en sus regiones para asegurar las matanzas, tarde o temprano tendrán que pagar las deudas. Con tal intensidad y volumen de la invasión militar rusa de Ucrania, no será posible sentarse. Y por lo tanto, el desarme de los almacenes de asesinos de Belgorod-Voronezh es un proceso absolutamente natural, natural. El karma es una cosa cruel”.

“Y nuevamente, repito: las razones de la destrucción de la infraestructura militar de las áreas fronterizas pueden ser completamente diferentes. Hasta... la intervención divina en los asuntos de los pecadores que asesinaron masivamente a personas en Mariupol ucraniano durante la Semana Santa”.

El miércoles por la noche en la región de Belgorod, cerca del pueblo de Staraya Nelidovka, se incendió un depósito de municiones, sin que hubieran víctimas. En Voronezh y en la región de Kursk, los sistemas de defensa aérea derribaron dos drones.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en las regiones fronterizas rusas, incluidas Belgorod, Bryansk, Kursk y Voronezh, se han producido incendios en depósitos de petróleo y depósitos de municiones y explosiones, incluso cerca de edificios residenciales de residentes locales. En varios casos, las autoridades locales informaron de bombardeos desde el lado ucraniano. Ucrania aún no se ha responsabilizado directamente de estas acciones.

12:00: El primer ministro búlgaro denunció un “chantaje inaceptable”, después de que el grupo ruso Gazprom suspendiera sus suministros de gas a ese país y a Polonia, ambos miembros de la UE.

La interrupción, decidida porque esos países no pagaron las entregas en rublos, como exige Rusia en respuesta a las sanciones occidentales, “constituye una grave violación del contrato”, declaró Kiril Petkov ante la prensa. “No cederemos a un chantaje así”, recalcó.

El jefe de gobierno agregó que Bulgaria “revisará todos sus contratos con Gazprom, incluido el que se refiere al tránsito” hacia terceros países como Hungría.

8:10: Rusia lanzó contra Ucrania, desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, más de 1.300 misiles, según dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en un programa de las televisiones locales, informó la agencia Ukrinform.

“Según nuestros datos, las reservas (de Rusia) ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles”, precisó Maliar.

Agregó que se trata de misiles lanzados desde el mar, el aire y la tierra.

7:16: Las autoridades ucranianas denunciaron la situación catastrófica que viven miles de civiles en la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol y nuevas operaciones ofensivas en la región de Kharkiv.

“Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato”, ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, según informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por otro lado, “el enemigo capturó las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody” en la región de Kharkiv, informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.

Rusia lanzó contra Ucrania más de 1.300 misiles desde que empezó la invasión
Rusia lanzó contra Ucrania más de 1.300 misiles desde que empezó la invasión

6:03: El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció este miércoles explosiones en un depósito de armas que se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido.

“Según información preliminar, un depósito de armas se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka”, cerca de la frontera con Ucrania, señaló, según la agencia rusa Interfax.

El gobernador, que dijo haberse despertado por el sonido de explosiones, indicó que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jede del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Bélgorod.

5:20: Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por el orden de 26,7 millones de dólares, para contribuir con la defensa del territorio ante la invasión rusa.

El gobierno australiano anunció que la los refuerzos incluirán seis obuses M777 y municiones.

Los seis obuses ligeros remolcados M777 de 155 mm y las municiones de los obuses se enviarán a Europa luego de una solicitud de los Estados Unidos y el embajador de Ucrania en Australia para proporcionar armas de artillería pesada y municiones a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

4:46: Países Bajos suministrará “un número limitado” de obuses blindados del tipo Panzerhaubitze 2000 en Kiev, declaró el gobierno neerlandés, aclarando que aprender a manejarlos puede tomar “semanas, incluso meses”.

Estos obuses representan la artillería “más pesada del ejército” neerlandés, según el ministerio de Defensa, y permiten eliminar objetivos enemigos a 50 kilómetros en todas las condiciones meteorológicas.

Por su parte, Alemania se encargará de la formación de los soldados en el manejo de estos blindados y aportará las municiones.

4:05: Canadá también anunció que aumentará su ayuda militar a Ucrania para contribuir con la defensa ante los ataques rusos.

“Hoy anunciamos que Canadá ha finalizado un contrato por ocho vehículos blindados fabricados por Roshel, y se los proporcionaremos a nuestros amigos ucranianos lo antes posible”, anunció la ministra de defensa canadiense, Anita Anand.

La semana pasada, Canadá entregó obuses M777, municiones asociadas y armas Carl Gustaf a las fuerzas ucranianas, agregó Anand.

Un soldado ucraniano descarga la ayuda militar entregada por naciones aliadas
Un soldado ucraniano descarga la ayuda militar entregada por naciones aliadas

03.26: Estados Unidos presionó el martes a sus aliados para que muevan “cielo y tierra” para mantener a Kiev bien abastecida de armas, mientras las fuerzas rusas atacan el este y el sur de Ucrania, en medio de temores de que la guerra pueda propagarse más allá de las fronteras del país.

02.43: El Reino Unido ha importado casi dos millones de barriles de petróleo ruso, valorados en más de 270 millones de dólares, desde que empezó la guerra en Ucrania, revela un análisis de la organización ecologista Greenpeace.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, un total de ocho petroleros llevaron crudo ruso al Reino Unido, mientras que otro que transporta 33.000 toneladas de diésel ruso se encuentra actualmente anclado frente a la costa de Immingham, en el condado de Lincolnshire, noreste de Inglaterra, añade la organización.

Más de cuatro quintas partes de las importaciones de petróleo han sido diésel ruso, y el resto compuesto por gasolina.

01.58: El Departamento de Estado de EEUU ofreció este martes una recompensa de 10 millones de dólares por información acerca de seis agentes de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia por su participación en un ciberataque de 2017 contra infraestructuras estadounidenses.

Los agentes son identificados en la nota oficial de EEUU como Yuriy Sergeyevich Andrienko, Sergey Vladimirovich Detistov, Pavel Valeryevich Frolov, Anatoliy Sergeyevich Kovalev, Artem Valeryevich Ochichenko y Petr Nikolayevich Pliskin.

Un amistoso entre Borussia Dortmund v Dynamo de Kiev para reclamar el fin de la guerra el 26 de abril (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Un amistoso entre Borussia Dortmund v Dynamo de Kiev para reclamar el fin de la guerra el 26 de abril (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

01.29: Los clubes ucranianos, reunidos el martes en asamblea general, decidieron poner fin de manera anticipada a la temporada de fútbol, suspendida desde febrero por la invasión rusa, sin atribuir el título de campeón.

“La clasificación a fecha del 24 de febrero de 2022 será la clasificación final de la temporada 2021-2022, pero no se atribuirá el título”, comunicó la Premier League Ucraniana (UPL) en su sitio en internet.

“Esta decisión se someterá al comité ejecutivo de la Federación Ucraniana de Fútbol”, precisó la UPL.

00.23: Reino Unido afirmó que es “completamente legítimo” que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue “interrumpir la logística” bélica del Kremlin.

“Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia”, ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio.

Volodimir Zelensky (REUTERS)
Volodimir Zelensky (REUTERS)

00.02: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó el martes a Rusia de haber colocado el mundo “al borde de la catástrofe” tras ocupar la central nuclear de Chernóbil al inicio de la invasión de Ucrania.

“El mundo estuvo de nuevo al borde de la catástrofe, porque para el ejército ruso, la zona y la central de Chernóbil constituían un territorio normal de operaciones militares”, dijo Zelensky durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

“Ningún país, desde 1986, ha supuesto una amenaza a tan gran escala para la seguridad nuclear en Europa y en el mundo como lo ha hecho Rusia desde el 24 de febrero”, añadió.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: