Rusia aseguró que tomó el control de “importantes territorios” en la región ucraniana del Donbás

El general Mijail Mizintsev indicó que las tropas invasoras dominan Kherson y parte de Kharkiv, Zaporiyia y Mykolaiv

Compartir
Compartir articulo
Un convoy blindado de tropas rusas avanza por una carretera en la ciudad portuaria de Mariupol, al sur de Ucrania (REUTERS/Chingis Kondarov)
Un convoy blindado de tropas rusas avanza por una carretera en la ciudad portuaria de Mariupol, al sur de Ucrania (REUTERS/Chingis Kondarov)

Rusia aseguró este martes que ha tomado el control de “importantes territorios” en el Donbás, la región de Kherson y parte de las regiones de Kharkiv, Zaporiyia y Mykolaiv en los dos meses de su campaña militar en Ucrania.

Así lo afirmó el jefe del Control de la Defensa Nacional de Rusia, el general Mijail Mizintsev, en un comunicado.

“En estos territorios se está instaurando una vida pacífica, se están restableciendo activamente las instalaciones de soporte vital para la población, la infraestructura social y los servicios de vivienda y comunales”, aseguró.

Estados Unidos ha acelerado el envío de armas a Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos en el Donbás y ahora completa sus entregas en solo 72 horas, reveló este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Según Rusia, la población local, que anteriormente abandonó estas áreas hacia el centro y el oeste de Ucrania, “no puede regresar actualmente”, porque, según Mizintsev, “el régimen de Kiev y los militantes de las formaciones armadas nacionalistas impiden de todas las formas posibles el regreso de sus ciudadanos a sus hogares”.

El general sostuvo además que “todos los corredores humanitarios abiertos por la parte rusa están bloqueados”.

Rusia aseguró que tomó el control de “importantes territorios” en el Donbás (REUTERS/Chingis Kondarov)
Rusia aseguró que tomó el control de “importantes territorios” en el Donbás (REUTERS/Chingis Kondarov)

De acuerdo con Mizintsev, hasta ahora la “línea directa” creada por el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Respuesta Humanitaria de Rusia ha recibido 2.753.477 solicitudes de evacuación a los territorios controlados por el Ejército ruso y a la propia Rusia.

“Continuaremos solicitando a las estructuras relevantes de Naciones Unidas, la OSCE, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales que ayuden a los ciudadanos ucranianos a regresar a sus hogares a través de todos los recursos de información disponibles”, añadió.

Según el general, durante el último día 10.715 personas fueron evacuadas al territorio de Rusia, incluidos 1.723 niños.

Desde el inicio de la llamada “operación militar especial”, 985.949 personas fueron evacuadas, de las cuales 178.814 son niños, aseguró. Un total de 129.025 coches cruzaron la frontera estatal de la Federación Rusa, 1.539 por día, agregó.

Mizintsev asimismo aseguró que en las últimas 24 horas Rusia ha recibido 151 solicitudes de extranjeros y ucranianos para ser evacuados a Rusia, Donetsk, Lugansk y a los territorios de las regiones de Zaporiyia, Mykolaiv, Kharkiv y Kherson controladas por las Fuerzas Armadas de Rusia.

Rusia sostiene que “los nacionalistas ucranianos” continúan reteniendo como “escudos humanos” a 90 extranjeros de cinco países.

Además, afirma, 76 barcos extranjeros de 18 Estados permanecen bloqueados en siete puertos ucranianos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé que antes de final de este año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos, principalmente en países como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.

En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR avanzó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya superada, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

ACNUR prevé que para finales de 2022 podrían ser más de ocho millones los ucranianos refugiados (REUTERS/Fabrizio Bensch)
ACNUR prevé que para finales de 2022 podrían ser más de ocho millones los ucranianos refugiados (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Si se cumplieran las nuevas previsiones de ACNUR, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividos en Venezuela (6 millones de personas han huido del país) o Siria (6,8 millones en una década de guerra civil).

La Agencia lanzó este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para financiar con 1.850 millones de dólares sus programas de ayuda a los países que están recibiendo o se prevé que reciban la mayoría de los refugiados ucranianos.

“El impacto humanitario y el sufrimiento causado por esta guerra son abrumadores: familias divididas, viviendas e infraestructuras destruidas, y el trauma de este conflicto será duradero en aquellos que han tenido que dejar sus hogares, incluidos mujeres y niños que suponen un 90 % de este éxodo”, subrayó hoy a la prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo.

A los 5,26 millones de refugiados actuales (casi 3 millones de ellos en Polonia) hay que sumar los al menos 7,7 millones de desplazados internos dentro de Ucrania por la guerra, mientras la ONU calcula que 13 millones de personas viven aisladas en zonas cercadas con graves enfrentamientos, sin posibilidad de huir.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: