Kiev denunció que Rusia bombardea puentes y vías férreas para frenar la entrega de armas a Ucrania

Lo confirmó el ministro del Interior ucraniano, después de que trascendiera el bombardeo a un puente vial y ferroviario en la zona fronteriza con Rumania

Compartir
Compartir articulo
Un puente destruido cerca de Sviatohirsk, en la región de Donetsk  (REUTERS/Jorge Silva)
Un puente destruido cerca de Sviatohirsk, en la región de Donetsk (REUTERS/Jorge Silva)

Las fuerzas armadas rusas bombardean puentes y vías férreas en Ucrania para ralentizar el suministro de armas occidentales, afirmó el martes un asesor del ministerio ucraniano del Interior, tras la destrucción de un puente vial y ferroviario.

Ese puente, parte de una ruta transfronteriza con Rumania, sobre el estuario del río Dniéster, fue alcanzado el martes por misiles rusos, según el director de la compañía ferroviaria ucraniana, Oleksandre Kamychin.

“El enemigo causó daños importantes a la infraestructura del puente y la restauración requerirá un tiempo considerable”, señaló el ministerio de Transportes en Telegram.

El bombardeo, sobre una ruta que del lado ucraniano nace en la ciudad portuaria de Odesa, no ocasionó víctimas, de acuerdo con las autoridades.

Puente de Pavlopil destruido
Puente de Pavlopil destruido

Rusia destruye las infraestructuras de transportes ucranianas, como puentes y vías férreas, para enlentecer el aprovisionamiento de armas por parte de nuestros aliados”, tuiteó Anton Gerashchenko, consejero del ministerio del Interior.

Al menos cinco personas murieron el lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, un importante nudo ferroviario tanto de las líneas internas como de las conexiones internacionales.

Varias estaciones de trenes fueron atacadas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, como la de Kramatorsk (este), a inicios de abril, con saldo de más de 50 muertos.

Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados informaron que evaluarán mensualmente las necesidades defensivas de Ucrania en la guerra contra Rusia, que prosigue su ofensiva aunque sin descartar una solución “diplomática”.

Bombardeos rusos en la región de Lugansk, Ucrania  (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)
Bombardeos rusos en la región de Lugansk, Ucrania (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)

“La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, tras un encuentro con sus homólogos aliados de unos 40 países en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

Austin insistió en que “las semanas que vienen serán cruciales” para Ucrania y aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a “remover cielo y tierra” para que Ucrania gane la guerra.

Durante el evento, el gobierno alemán dio un giro en su política y anunció que autorizará la entrega de unos 50 tanques de tipo “Gepard” —especializados en defensa antiaérea— a Ucrania.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, no excluyó que en el futuro Berlín apruebe otras entregas de armas pesadas a Kiev.

Imagen de archivo de un tanque antiaéreo Gepard  (REUTERS/Christian Charisius)
Imagen de archivo de un tanque antiaéreo Gepard (REUTERS/Christian Charisius)

Todos estamos comprometidos a ayudar a Ucrania a ganar hoy y fortalecerse a largo plazo”, subrayó el ministro estadounidense. “Países del mundo entero se movilizaron para responder a las necesidades urgentes de Ucrania (...). Cada día vemos que hay más”, agregó.

La ofensiva rusa se inició el 24 de febrero. Las fuerzas ucranianas lograron repeler el avance sobre la capital, Kiev, pero las tropas rusas avanzan lentamente en el sur y en la región de Donbás (este), parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: