El jefe del Pentágono resaltó las bajas de Putin por la invasión a Ucrania: “Queremos ver a Rusia debilitada”

Lloyd Austin indicó que Washington busca que el Kremlin no pueda reconstituir las pérdidas militares sufridas en la guerra y sostuvo que el Ejército de Kiev puede ganar el conflicto “con buenos equipamientos y el apoyo adecuado”

Compartir
Compartir articulo
Un soldado ucraniano salta sobre un tanque ruso destruido en Kharkiv (Reuters)
Un soldado ucraniano salta sobre un tanque ruso destruido en Kharkiv (Reuters)

Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si dispone del equipamiento correcto, declaró el jefe del Pentágono Lloyd Austin, al regresar de un viaje a Kiev con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, y resaltó que Washington busca una “Rusia debilitada”.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Lloyd Austin a periodistas al referirse a los ucranianos.

Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, agregó tras esta visita durante la cual los dos responsables se reunieron con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. “La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles”, insistió.

El secretario de Defensa también indicó que un objetivo de Washington es que Rusia pierda poder militar. “Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”, dijo Austin.

“Ya perdió mucha capacidad militar, y muchas tropas, para ser franco, y quisiéramos que no pueda reconstituir rápidamente esa capacidad”, agregó.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (Reuters)
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (Reuters)

Blinken, por su parte, afirmó que “Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito”, porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia. “Vemos que Rusia no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado” y que su Ejército no rinde como se esperaba.

No obstante, Rusia sigue con su “brutal” agresión en Ucrania, que los ucranianos repelen con fuerza, señaló. Además, Moscú sigue intentando separar a Occidente y a la OTAN, pero en tanto hay nuevos estados que buscan adherirse a la Alianza Atlántica, subrayó. “Queremos ver una comunidad internacional más unida , especialmente la OTAN”, dijo Austin por su parte.

Blinken y Lloyd anunciaron el regreso progresivo de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una nueva ayuda militar para Kiev, directa e indirecta, por 700 millones de dólares.

Estados Unidos acaba de acelerar los envíos de equipamientos militares a Ucrania con la entrega de armas pesadas, para que resista la ofensiva rusa en la parte este del país.

infobae

Zelensky había instado a los estadounidenses a no llegar con las manos vacías. Las autoridades estadounidenses dijeron que creían que la nueva ayuda resolvería al menos parte de las peticiones urgentes ucranianas. También se sigue entregando con buen ritmo el nuevo material de artillería, incluidos cañones de obuses, a las fuerzas ucranianas, que reciben instrucción sobre su uso en países vecinos, según las autoridades.

En el frente diplomático, Blinken dijo a Zelensky que Biden anunciaría su nominación de la veterana diplomática Bridget Brink como próxima embajadora estadounidense ante Ucrania. Tras una carrera como funcionaria de exteriores, Brink es embajadora en Eslovaquia desde 2019. Antes ocupó puestos en Serbia, Chipre, Georgia y Uzbekistán, así como en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El puesto requiere confirmación en el Senado.

Desde Polonia, Blinken tenía previsto regresar a Washington, mientras que Austin se dirigiría a Ramstein, Alemania, para una reunión el martes de ministros de Defensa de la OTAN y otros países donantes.

(Con inofmración de AFP, EFE y AP)

SEGUIR LEYENDO: