La batalla por el control del corazón industrial de Ucrania: Rusia traslada al este a sus unidades de élite

Desplazó una docena de unidades militares desde el destrozado puerto de Mariupol y atacó ciudades de toda la región. La campaña aún no se ha convertido en un asalto completo, y los analistas dicen que las fuerzas de Moscú todavía están aumentando

Compartir
Compartir articulo
Entre 12 y 14 de las unidades militares de élite de Rusia abandonaron Mariupol y comenzaron a moverse hacia el este para participar en los combates allí (REUTERS/Chingis Kondarov)
Entre 12 y 14 de las unidades militares de élite de Rusia abandonaron Mariupol y comenzaron a moverse hacia el este para participar en los combates allí (REUTERS/Chingis Kondarov)

Rusia desplazó una docena de unidades militares desde el destrozado puerto de Mariupol hacia el este de Ucrania y atacó ciudades de toda la región, dijeron el viernes las autoridades ucranianas, mientras las dos partes se precipitaban hacia lo que podría ser una batalla épica por el control del corazón industrial del país.

Mientras tanto, Rusia informó que un militar murió y otros 27 quedaron desaparecidos después del incendio a bordo del buque de guerra Moskva, que se hundió hace una semana luego de lo que los ucranianos se jactaron de haber realizado un ataque con misiles. Moscú informó previamente que todos a bordo habían sido rescatados.

El Ministerio de Defensa ruso no reconoció un ataque al barco. Continuó diciendo que se produjo un incendio después de que detonaron municiones, sin explicar cómo sucedió. La pérdida del crucero de misiles guiados, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, fue un revés humillante para Moscú.

En Mariupol, reducida en gran parte a escombros humeantes por semanas de bombardeos, la televisión estatal rusa mostró la bandera de los separatistas pro-Moscú de Donetsk izada en lo que dijo era el punto más alto de la ciudad, su torre de televisión. También mostró lo que dijo que era el edificio principal en la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol sitiada en llamas.

El Kremlin ha enviado más de 100.000 soldados y mercenarios de Siria y Libia a la lucha en Ucrania y cada día está desplegando más fuerzas en el país, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

“Tenemos una situación difícil, pero nuestro ejército está defendiendo nuestro estado”, dijo.

Numerosas ciudades y pueblos fueron bombardeados en Donbás, la región industrial en el este que el Kremlin ha declarado el nuevo y principal teatro de guerra, así como en la región de Kharkiv justo al oeste y en el sur, dijeron las autoridades.

Las fuerzas rusas golpearon a unos 2.000 combatientes ucranianos escondidos dentro de la planta de Azovstal, el último foco de resistencia conocido en la estratégica ciudad portuaria del sur, informó la oficina del alcalde.

Las fuerzas rusas golpearon a unos 2.000 combatientes ucranianos escondidos dentro de la planta de Azovstal (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Las fuerzas rusas golpearon a unos 2.000 combatientes ucranianos escondidos dentro de la planta de Azovstal (REUTERS/Alexander Ermochenko)

“Todos los días arrojan varias bombas sobre Azovstal”, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol. “Los combates y los bombardeos no se detienen”.

Un día antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la victoria en la batalla por Mariupol a pesar de las reticencias de las acerías. Ordenó a sus fuerzas que no asaltaran la planta para acabar con los defensores, sino que la sellaran en un aparente intento de obligarlos a rendirse.

Mariupol ha adquirido una gran importancia en la guerra. Capturarla privaría a los ucranianos de un puerto vital y completaría un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, que Putin se apoderó de Ucrania en 2014.

También permitiría a Putin lanzar más de sus fuerzas a la batalla potencialmente culminante por Donbas y sus minas de carbón, fábricas y otras industrias, o lo que el Kremlin ahora ha declarado que es su principal objetivo.

Danilov informó que entre 12 y 14 de las unidades militares de élite de Rusia, de hecho, abandonaron Mariupol y comenzaron a moverse hacia el este para participar en los combates allí.

“Ahora será difícil para nuestras fuerzas, porque nuestros muchachos en Mariupol estaban tomando (esas unidades) sobre sí mismos. Es su valentía y su hazaña”, dijo.

Danilov también dijo que Kiev pudo entregar armas en helicóptero con gran riesgo al amparo de la noche a la acería de Mariupol, que ha sido bombardeada durante semanas.

Putin dijo que Rusia les dio a las fuerzas ucranianas dentro de la planta la opción de rendirse, con garantías para mantenerlas con vida, y les ofreció “tratamiento y atención médica decentes”, según un relato de una llamada telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, proporcionada por el Kremlin.

“Pero el régimen de Kiev no les permite aprovechar esta oportunidad”, acusó Putin.

Más de 100 mil peronas continúan en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Más de 100 mil peronas continúan en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Se cree que más de 100.000 personas, frente a una población de alrededor de 430.000 antes de la guerra, están atrapadas en la ciudad con poca comida, agua o calefacción, y más de 20.000 civiles han muerto en el asedio de casi dos meses, según las autoridades ucranianas.

Los repetidos intentos de evacuar a los civiles de la ciudad han fracasado debido a lo que los ucranianos dijeron que era un bombardeo ruso continuo.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que no se abrirían corredores humanitarios para evacuaciones civiles en Ucrania el viernes porque era demasiado peligroso. Instó a los civiles a “ser pacientes” y “aguantar”.

Días después de la ofensiva rusa para tomar el este, la campaña aún no se ha convertido en un asalto completo, y los analistas militares dicen que las fuerzas de Moscú todavía están aumentando y aún no han logrado avances importantes en el Donbas o ganado terreno significativo.

Pero los bombardeos mataron a tres civiles en una pequeña ciudad y dos aldeas el viernes en la región de Donetsk, que es parte de Donbás, publicó el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, en una aplicación de mensajería. Kyrylenko dijo que los rusos abrieron fuego contra al menos 20 asentamientos en la región.

Slovyansk, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Ucrania, fue atacada durante la noche, según el alcalde, quien dijo que no se reportaron heridos pero instó a los residentes a irse en un convoy de autobuses. En Rubizhne, el fuego ruso impidió los intentos de traer autobuses, dijo el gobernador regional.

También se escucharon bombardeos intensos durante la noche en Kharkiv, una ciudad del noreste que se encuentra fuera de Donbás pero que se considera una de las puertas de entrada que los rusos pretenden usar para rodear a las fuerzas ucranianas en Donbas desde el norte, el sur y el este.

En otros acontecimientos, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que las conversaciones entre los dos países se han “paralizado” porque Moscú no ha recibido una respuesta de Kiev a sus últimas propuestas, cuyos detalles no se han dado a conocer.

El jueves, fotos satelitales de Maxar Technologies revelaron lo que parecían ser filas y filas de más de 200 fosas comunes recién excavadas en las afueras de Mariupol (Maxar Technologies/Washington Post)
El jueves, fotos satelitales de Maxar Technologies revelaron lo que parecían ser filas y filas de más de 200 fosas comunes recién excavadas en las afueras de Mariupol (Maxar Technologies/Washington Post)

El principal negociador de Putin en las conversaciones, Vladimir Medinsky, dijo que mantuvo varias conversaciones largas el viernes con el jefe de la delegación ucraniana. No dio detalles.

Además, Rustam Minnekayev, un alto oficial militar ruso, describió públicamente los objetivos de guerra rusos que parecían ser más amplios que los que el Kremlin ha declarado en las últimas semanas. Dijo que las fuerzas de Rusia tienen como objetivo tomar el control total no solo del este de Ucrania sino también del sur.

Dijo que tal medida abriría el camino a la nación de Moldavia, donde Rusia respalda a la región separatista de Transnistria. Los funcionarios moldavos observan con cautela las acciones de Putin en Ucrania.

El jueves, fotos satelitales de Maxar Technologies revelaron lo que parecían ser filas y filas de más de 200 fosas comunes recién excavadas en las afueras de Mariupol, lo que provocó acusaciones de que los rusos están tratando de ocultar la matanza de civiles que tiene lugar en la ciudad.

Las estimaciones iniciales de los ucranianos dijeron que las tumbas podrían contener 9.000 cuerpos. No hubo una reacción inmediata del Kremlin a las imágenes satelitales.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU volvió a condenar la invasión rusa. “Durante estas ocho semanas, el derecho internacional humanitario no solo ha sido ignorado sino aparentemente dejado de lado”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Así era el gigantesco laboratorio que producía una tonelada de coca en Huila: tenía 8 dormitorios, tres puestos de vigilancia y hasta restaurante

Es el segundo laboratorio encontrado en ese departamento, por lo que las autoridades temen que esa zona del país se esté convirtiendo en productora y distribuidora de sustancias ilícitas
Así era el gigantesco laboratorio que producía una tonelada de coca en Huila: tenía 8 dormitorios, tres puestos de vigilancia y hasta restaurante

Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Colombia vs. Perú: hora y dónde ver el partido de la Tricolor femenina en el Campeonato Sudamericano sub-20

El equipo dirigido por Carlos Paniagua consiguió un triunfo histórico ante Brasil en el cierre de la primera fase y ahora va por el primer título para el país en el torneo
Colombia vs. Perú: hora y dónde ver el partido de la Tricolor femenina en el Campeonato Sudamericano sub-20

Vuelven los días nublados a Lima y Callao: Este es el pronóstico del Senamhi para esta semana

El retorno de los días nublados y frescos se avecina en la capital peruana, pronosticando un descenso en las temperaturas para los próximos días debido al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur
Vuelven los días nublados a Lima y Callao: Este es el pronóstico del Senamhi para esta semana

La Mañanera de hoy 23 de abril | “El reten que detuvo a Sheinbaum en Chiapas fue un montaje de Loret de Mola”: AMLO

Se hablará de diversos temas y se responderán preguntas en la conferencia matutina desde Palacio Nacional
La Mañanera de hoy 23 de abril | “El reten que detuvo a Sheinbaum en Chiapas fue un montaje de Loret de Mola”: AMLO
MÁS NOTICIAS