Una sobreviviente ucraniana del holocausto nazi de 91 años murió en un sótano sin agua durante el asedio ruso a Mariupol

Vanda Semyonovna Obiedkova falleció mientras trataba de guarecerse de las tropas de Putin que invadieron la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Vanda Semyonovna Obiedkova tenía 10 años cuando los nazis tomaron Mariupol y murió a los 91 durante el asedio ruso de la ciudad.
Vanda Semyonovna Obiedkova tenía 10 años cuando los nazis tomaron Mariupol y murió a los 91 durante el asedio ruso de la ciudad.

Una sobreviviente ucraniana al Holocausto nazi murió a los 91 años mientras se refugiaba de los ataques rusos durante el sitio de Mariupol.

Vanda Semyonovna Obiedkova falleció el pasado 4 de abril tratando de escapar de las tropas rusas escondida en un sótano helado sin agua, en un en un sombrío eco de cómo se había escondido en un sótano de los nazis cuando tenía 10 años, contó su hija Larissa a la ONG Chabad.org.

Obiedkova, es la segunda sobreviviente del Holocausto que se sabe que murió durante la guerra de Rusia en Ucrania . Según su hija, que estaba con ella en ese momento, su madre “no merecía tal muerte”, sobre todo después de haber sobrevivido los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Larissa describió las condiciones en Mariupol como “vivir como animales”.

“No había agua, ni electricidad, ni calefacción, y hacía un frío insoportable”, dijo. Su madre estaba enferma e inmóvil. “Cada vez que caía una bomba, todo el edificio temblaba”, dijo Larissa. “Mi madre seguía diciendo que no recordaba nada como esto durante la Gran Guerra Patriótica (segunda guerra mundial)”.

Cuando las fuerzas alemanas ocuparon la ciudad en octubre de 1941, Obiedkova evitó su captura escondiéndose en un sótano. Los nazis acorralaron a la población judía de la ciudad, incluida su madre, que fue capturada y fusilada, junto con toda la familia de su madre. Las fuerzas nazis mataron entre 9.000 y 16.000 judíos en zanjas en las afueras de Mariupol.

El padre de Obiedkova, que no era judío, logró que su hija fuera internada en un hospital, donde pasó dos años después de que los nazis se convencieran de que era griega y no judía. Mariupol fue liberada por el ejército soviético en septiembre de 1943.

Su hija dijo que una cinta VHS de Obiedkova dando una entrevista en 1998 sobre su vida fue destruida cuando su casa fue atacada. Larissa y su esposo enterraron a su madre en un parque público cerca del mar de Azov.

El rabino Mendel Cohen, de Mariupol, describió a Obiedkova como “una mujer amable y alegre, una persona especial que permanecerá para siempre en nuestros corazones” y que “vivió horrores inimaginables”.

Boris Romantschenko, otro sobreviviente del Holocausto ucraniano, fue asesinado durante la guerra actual en marzo. El hombre de 96 años había sobrevivido a varios campos de concentración nazis, incluidos Buchenwald y Bergen-Belsen, y murió por una explosión durante el asalto de Rusia a la ciudad de Kharkiv.

SEGUIR LEYENDO