Rusia prohibió la entrada al país al primer ministro británico Boris Johnson

El gobierno de Vladimir Putin anunció que tomó la medida por “las acciones hostiles sin precedentes” tomadas por el Reino Unido. La semana pasada, el mandatario británico estuvo en Kiev junto al presidente ucraniano Volodimir Zelensky

El primer ministro británico Boris Johnson (Matt Dunham/Pool via REUTERS)
El primer ministro británico Boris Johnson (Matt Dunham/Pool via REUTERS)

Rusia prohibió este sábado la entrada al país al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos de esa nación por “las acciones hostiles sin precedentes” adoptadas contra Moscú por el Gobierno británico.

Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso al anunciar la medida.

El comunicado de la diplomacia rusa destaca que el Gobierno británico “agrava a propósito la situación en torno a Ucrania al atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la OTAN”.

“La política rusófoba de las autoridades británicas, que se han planteado como tarea fundamental promover un actitud negativa hacia nuestro país y congelar los vínculos bilaterales en prácticamente todos los ámbitos, daña el bienestar y los intereses de los habitantes de la propia Gran Bretaña”, subrayó Exteriores.

Según Moscú, cualesquiera ataques sancionadores “inevitablemente se volverán contra sus promotores y serán rechazados de manera decidida”.

Además de Johnson, la prohibición afecta a nueve miembros de su Gabinete, al viceprimer ministro Dominic Raab, a los titulares de Exteriores, Elizabetsh Truss; Defensa, Ben Wallace; Transporte; Grant Shapps; Interior; Priti Patel; Economía; Rishi Sunak; Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, y Cultura, Nadine Dorries, así como al secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey.

La lista de sancionados la completan la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; la fiscal general para Inglaterra y el País de Gales, Suella Braverman, y la ex primera ministra y diputada conservadora Theresa May.

Boris Johnson en Kiev

El viaje de Boris Johnson a Kiev

El primer ministro Boris Johnson viajó el sábado pasado a Kiev para demostrar la “solidaridad” británica con Ucrania, que desde hace más de 50 días resiste a la invasión de las tropas rusas, indicó Downing Street. En su visita, el premier prometió vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania; y celebró la resistencia ucraniana contra la invasión rusa como “la mayor hazaña del siglo XXI”.

La embajada de Ucrania en el Reino Unido divulgó una imagen del premier junto al mandatario Volodimir Zelensky, con ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países con un mensaje: “Sorpresa”.

Jonhson fue a Ucrania “para reunirse personalmente con el presidente (Volodimir) Zelensky, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano” y con la intención de “presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” a este país de Europa oriental, precisó un portavoz del primer ministro británico.

Downing Street confirmó el encuentro en la capital ucraniana un día después de que el Reino Unido anunciara el envío de nuevo material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros). Según el vocero, los líderes abordaron “el respaldo (británico) a Ucrania a largo plazo”.

Gracias al decidido liderazgo del presidente (Volodimir) Zelensky y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados”, dijo Johnson, citado por sus servicios de Downing Street.

El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kiev el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelensky.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR