Ucrania publicó un estremecedor archivo en línea para documentar los crímenes de guerra de Putin: “No podrá ocultar la verdad”

Es un registro detallado de las violaciones, torturas y asesinatos de civiles. El canciller explicó que la iniciativa fue lanzada “para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”

Compartir
Compartir articulo
El portal lanzado por el gobierno ucraniano
El portal lanzado por el gobierno ucraniano

El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció este sábado la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, agregó, que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia.

“Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”, señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.

Este archivo “garantiza que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes en Ucrania”, aseguró.

Castigaremos a los criminales de guerra rusos por las atrocidades que están cometiendo en Ucrania, no sólo a los ejecutores, sino también a los comandantes que dieron las órdenes y a toda la cúpula político-militar de la Federación Rusa”, afirmó.

Agregó que miles de ucranianos han sido asesinados, torturados y abatidos por soldados rusos, que civiles han sido ejecutados con sus manos atadas a la espalda en las calles de Bucha y que mujeres y niños han sido violados y asesinados.

Las cifras de las víctimas son actualizadas a diario. "No mires a otro lado. Horrorízate", instan
Las cifras de las víctimas son actualizadas a diario. "No mires a otro lado. Horrorízate", instan

“Crímenes de guerra de Rusia. Más allá del mal, incluso durante la guerra”, destaca la web durante la experiencia inmersiva de la página, bajo el sonido de las sirenas que retumban durante los bombardeos. “Rusia ignora las reglas. Estas reglas están siendo ahora cínicamente y sin escrúpulos violadas por miles de soldados rusos enviados a Ucrania por su dictador, Putin. Para bombardear. Para destruir. Para cometer asesinatos en masa”, añaden.

También, exhiben fotos de destrucción de edificios en zonas de civiles.

“Nunca olvidaremos ni perdonaremos. El mundo, tampoco”, asestaron.

infobae

El ejército ruso ha bombardeado maternidades, hospitales, escuelas, guarderías y corredores humanitarios y que personas han sido deportadas a Rusia por la fuerza, añadió.

Los crímenes de guerra cometidos por el ejercito ruso en Ucrania desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero recogidos en este archivo se dividen en siete categorías: asesinato de inocentes, ataques a civiles o a infraestructuras civiles, destrucción de núcleos poblacionales, rehenes y tortura, deportación ilegal, ataques a la religión y la cultura y violación.

El comunicado agrega que el portal “sumerge a los visitantes en la horrible atmósfera de esta guerra” para “experimentar sólo una fracción de cómo los ucranianos se han visto obligados a vivir por más de seis semanas”, para “escuchar los sonidos de las sirenas antiaéreas, los aviones de guerra y los ataques con misiles” y para “leer los terribles testimonios de los supervivientes”.

infobae

La web está disponible en inglés y chino, los dos idiomas más hablados del mundo.

El archivo, que ya se puede consultar a través del enlace https://war.ukraine.ua/russia-war-crimes, será actualizado constantemente por el ministerio en cooperación con los organismos policiales ucranianos, organizaciones internacionales y misiones de monitoreo.

Las autoridades ucranianas y occidentales han acusado repetidamente a Moscú de cometer atrocidades durante la guerra que comenzó con la invasión rusa el 24 de febrero. Debido al conflicto, más de 4 millones de ucranianos han huido de su país y millones más están desplazados dentro de sus fronteras. Algunas de las pruebas más alarmantes de las masacres se hallaron en localidades próximas a la capital ucraniana de las que las fuerzas del presidente Vladimir Putin se retiraron en los últimos días.

Las autoridades ucranianas han advertido que esperan encontrar pruebas de más asesinatos masivos una vez lleguen a la ciudad portuaria de Mariúpol, que también está en el Donbás y lleva un mes asediada por las fuerzas rusas.

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización debido a las acusaciones de horrendas violaciones a esos derechos por parte de soldados rusos en Ucrania.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: