Zelensky instó a una reunión con Putin y aseguró estar dispuesto a hablar sobre los territorios ocupados

El presidente ucraniano ha insistido en que primero se debe dar “el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto el fuego”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha afirmado este lunes que no será posible “el fin de la guerra” sin una reunión “en cualquier formato” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar “sobre los territorios ocupados”.

“Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra”, ha señalado el mandatario ucraniano.

En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin “está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados”. “Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión”, ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

El jefe de estado de Rusia, Vladimir Putin (Reuters)
El jefe de estado de Rusia, Vladimir Putin (Reuters)

Por ello, ha insistido en que primero se debe dar “el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto el fuego”, ha señalado el mandatario ucraniano. “Este proceso lo suficientemente largo será decidido por el Consejo y el pueblo de Ucrania”, ha agregado.

El mandatario de Ucrania ha dicho previamente que, en cualquier caso, los compromisos que se apalabren con Rusia deberán ser ratificados por la ciudadanía ucraniana a través de un referéndum. “Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (...) llegaremos a un referéndum”, ha dicho.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Ucrania se encontraron en Ankara el pasado 10 de marzo para llegar a un acuerdo de alto el fuego, aunque las negociaciones no dieron resultado.

Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR