Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que las tropas rusas han sido rechazadas en Makariv

El Estado Mayor aseguró que, como resultado del contraataque de las unidades militarres ucranianas, el oponente se vio obligado a retirarse a la frontera, a 60 kilómetros al oeste de Kiev

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas transporta un proyectil vacío de un obús autopropulsado tras la invasión rusa de Ucrania, cerca del asentamiento de Makariv, Ucrania, 6 de marzo de 2022. REUTERS/Maksim Levin
FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas transporta un proyectil vacío de un obús autopropulsado tras la invasión rusa de Ucrania, cerca del asentamiento de Makariv, Ucrania, 6 de marzo de 2022. REUTERS/Maksim Levin

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en la noche de este lunes que las fuerzas rusas han sido rechazadas en la ciudad de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, la capital, donde esta noche han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas.

“En dirección a Mykolaiv, como resultado del contraataque de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el oponente se ve obligado a retirarse a la frontera. Durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, se levantó la bandera nacional de Ucrania sobre la ciudad de Makariv”, ha destacado.

Por otro lado, nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies tomadas este lunes muestran incendios de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa al oeste de la Base Aérea Antonov, controlada por Rusia, al noroeste de la capital, según ha adelantado la cadena estadounidense CNN.

En concreto, los incendios se pueden percibir en el centro de Irpin, ciudad cercana a la capital, cerca de un complejo gubernamental y en varios edificios de apartamentos. También se pueden observar, en otra imagen satelital, dos incendios en un grupo de edificios cerca de una escuela de la ciudad y una zona residencial próxima a un lago.

Decenas de personas cruzan un puente destruido sobre un río para abandonar la localidad de Irpín, cerca de Kiev, Ucrania
Decenas de personas cruzan un puente destruido sobre un río para abandonar la localidad de Irpín, cerca de Kiev, Ucrania

En otro punto del país, el alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha señalado que más de la mitad de la población ha abandonado la ciudad y que quedarían aproximadamente 130.000 civiles en la ciudad, que solía tener cerca de 285.000 personas”, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

“Chernígov es importante para su historia. Putin ha dicho repetidamente que es la cuna de la ortodoxia”, ha destacado Atroshenko, quien ha agregado que la ciudad está rodeada por todos los lados, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que “las unidades invasoras” continúan bombardeando esta ciudad y otros asentamientos. “No cejan en el intento de avanzar hacia Brovary, pero por pérdidas no hay éxito en el ascenso”, han destacado en su último informe.

En este sentido, han informado de que “aviación hostil” sigue destruyendo con misiles infraestructura civil en Kiev, Járkov y Donetsk. Cerca de la capital, donde han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en la noche de este lunes, el alcalde de Borispol, Volodimir Borisenko, ha pedido a los residentes que abandonen la ciudad.

“Hago un llamamiento a la población civil para que sea inteligente y se presente a nuestro centro de llamadas y, si es posible, abandone la ciudad”, ha destacado en su perfil oficial de Facebook. Borispol tiene un toque de queda, al igual que Kiev, entre las 20.00 horas (hora local) de la tarde y las 7.00 horas (hora local) de la mañana.

(Con información de Europa Press9

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR