El Pentágono señaló que hay evidencias claras de que Rusia cometió crímenes de guerra

Washington acusó al Kremlin de llevar a cabo ataques indiscriminados como parte de una estrategia intencional en el conflicto

Compartir
Compartir articulo
El shopping Retroville y un edificio residencial de Kiev fueron bombardeado por Rusia

El Pentágono acusó el lunes a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania y dijo que ayudaría a reunir pruebas de los mismas, ya que acusó al Kremlin de llevar a cabo ataques indiscriminados como parte de una estrategia intencional en el conflicto.

“Ciertamente vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando a recopilar evidencia de eso”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una conferencia de prensa.

“Pero hay procesos de investigación que van a continuar, y vamos a dejar que eso suceda. Vamos a contribuir a ese proceso investigativo. En cuanto a lo que resultaría de eso, esa no es una decisión que tomarían los líderes del Pentágono”, agregó.

Este lunes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra” en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un “masivo crimen de guerra”.

Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, agregó sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.

FOTO DE ARCHIVO: Efectivos de las tropas prorrusas encima de un tanque durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en las afueras de la sitiada ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 20 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
FOTO DE ARCHIVO: Efectivos de las tropas prorrusas encima de un tanque durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en las afueras de la sitiada ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 20 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Borrell aseguró que la ciudad está “completamente destruida y la gente está muriendo”.

Afirmó que la UE seguirá “apoyando a Ucrania con todos nuestros recursos” y pensando en qué tipo de nuevas sanciones pueden impulsar, “especialmente relacionadas con la energía”.

El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” por su invasión de la vecina Ucrania.

“Creo que es un criminal de guerra”, le dijo Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.

La respuesta rusa no tardó en llegar. Minutos después el Kremlin rechazó los comentarios de Biden sobre Putin, al considerarlos “inaceptables e imperdonables”. “Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: