El gobierno ucraniano exigió a China que se una a Occidente para condenar la “barbarie rusa”

Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia, dijo que el gigante asiático “puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados”

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino Xi Jinping (REUTERS/Carlos García Rawlins)
El presidente chino Xi Jinping (REUTERS/Carlos García Rawlins)

Las autoridades ucranianas pidieron este sábado a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania.

China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”, dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.

Más temprano, las fuerzas armadas ucranianas abatieron al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la invasión rusa, informó el estado mayor ucraniano. Mordichev es el quinto general ruso que muere en la ofensiva en Ucrania.

Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en el curso de solo tres semanas.

Desinenko, en declaraciones al canal Rada, dijo que no tenía nada en contra de que siguiera pasando si los invasores continúan con la agresión.

El primer general dado de baja fue Magomed Tushaev, que murió el 26 de febrero cerca de Kiev. El 15 de marzo, el general Oleg Mtyaev, comandante de la una división motorizada, fue abatido por las milicias de Azov.

Vitaly Gerasimov, Jefe de Estado Mayor, murió el 7 de marzo en Charchiv y Andrey Kolesnikov cayó abatido el 11 del mismo mes.

Una mujer llora en medio de la devastación tras otro bombardeo ruso en Kiev (Aris Messinis / AFP)
Una mujer llora en medio de la devastación tras otro bombardeo ruso en Kiev (Aris Messinis / AFP)

EEUU estima que más de 7.000 soldados rusos murieron luego de tres semanas de la invasión a Ucrania

Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que han transcurrido de la invasión en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times.

El diario neoyorquino tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del Ejército ruso.

Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.

Funcionarios del Pentágono dijeron al diario que, cuando el 10% de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esa unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate.

Actualmente, más de 150.000 militares rusos participan en la invasión en Ucrania y entre 14.000 y 21.000 están heridos, lo que podría significar que la mayoría de las unidades de combate están bajo mínimos, informa The New York Times.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, incluida la capital, provocando un número de fallecidos civiles que aún se desconoce y más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Los líderes del G7 mantienen sus acciones coordinadas de rechazo a la invasión rusa en Ucrania. En consecuencia, se anunciaron nuevas sanciones al régimen de Moscú y sus aliados. Los miembros de la alianza se reunirán la próxima semana para abordar el avance del tema.

SEGUIR LEYENDO: