Australia anunció una nueva batería de sanciones contra once bancos y entidades gubernamentales rusas

Canberra reiteró su apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y al pueblo de ese país que es asediado por las tropas enviadas por Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, anunció este viernes una nueva batería de sanciones adicionales contra once bancos y entidades gubernamentales rusas, entre las que se encuentran el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

La ministra australiana también confirmó que dos oligarcas rusos con vínculos comerciales con Queenisland ahora están incluidos en las sanciones del gobierno federal, según ha recogido el diario ‘The Sidney Morning Herald’.

En concreto, los oligarcas son el presidente de la empresa rusa de aluminio Rusal, Oleg Deripaska, y su colega empresario Viktor Vekselberg, que quedaron inicialmente fuera de la lista oficial de sanciones de Australia, y que ahora se incluirán junto con los nombres de otros 41 oligarcas y sus familiares directos.

“Los bancos adicionales juntos representan aproximadamente el 80 por ciento de todos los activos bancarios en Rusia e incluyen Sberbank, Gazprombank, VEB, VTB, Rosselkhozbank, Sovcombank, Novikombank, Alfa-Bank y Credit Bank of Moscow”, detalló en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Australia reiteró su apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y al pueblo de ese país que es asediado por las tropas enviadas por Vladimir Putin
Australia reiteró su apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y al pueblo de ese país que es asediado por las tropas enviadas por Vladimir Putin

“Damos la bienvenida a la posición de principios adoptada por las empresas australianas al anunciar medidas para cortar los lazos con Rusia en protesta por la guerra ilegal e indefendible de Moscú contra Ucrania”, agregó.

Además, Australia reiteró su “apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y al pueblo ucraniano”. “Continuaremos avanzando con socios en sanciones coordinadas y para restringir los fondos para la guerra ilegal del presidente Putin”, dijo.

Este lunes, el país anunció sanciones contra 33 oligarcas rusos, destacados empresarios y sus familiares directos debido a la invasión rusa en Ucrania, entre los que se encontraban el propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich o el director general de Gazprom, Alexey Miller.

También el Gobierno japonés anunció este viernes sanciones adicionales sobre Rusia por la invasión a Ucrania, que conllevan el bloqueo de activos de 15 ciudadanos rusos más, principalmente altos cargos de Defensa, y de nueve corporaciones de la industria militar, naval y aeroespacial.

“Seguiremos tomando las medidas adecuadas en colaboración con los países del G7 y la comunidad internacional según evolucione la situación”, afirmó el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa al término de una reunión del Ejecutivo donde se aprobaron las nuevas sanciones.

Además, se aprobaron sanciones a nueve organizaciones y corporaciones rusas vinculadas a la industria militar, aeroespacial o naval, como Russian Helicopters JSC, PJSC United Aircraft Corporation, SC United Shipbuilding Corporation y la agencia estatal Rosoboronexport (encargada de la importación y exportación de material de defensa), entre otras.

Estas sanciones sobre Rusia se suman a las aprobadas recientemente por el Gobierno japonés, que hasta la fecha eleva a 76 el número de ciudadanos rusos cuyos activos se han bloqueado, entre altos cargos gubernamentales y empresarios, junto a un total de 12 organizaciones y corporaciones rusas.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: