El régimen de Irán reivindicó los ataques con misiles en Erbil, Irak

La Guardia Revolucionaria confirmó que efectuó el bombardeo en la zona donde está el consulado de EEUU

Se escucharon 5 explosiones. No se sabe si el objetivo era la dependencia estadounidense o el aeropuerto de la ciudad

La Guardia Revolucionaria del Ejército de Irán reivindicó el ataque en la zona del consulado de EEUU en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, y aseguró que iba dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes, el Mossad, que presuntamente se encontraban en los alrededores aunque las autoridades locales kurdas han negado su existencia.

“Anoche, el ‘Centro Estratégico de Conspiración y Maldad de los sionistas’ fue blanco de los poderosos misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, señala la organización en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Tasnim. “La Guardia Revolucionaria advierte al régimen sionista de Israel que cualquier agresión recibirá una respuesta dura, decisiva y destructiva”, de acuerdo con la nota.

El gobernador de Erbil, Omed Joshnaw, había desmentido horas antes informaciones “carentes de base alguna” sobre la existencia de bases israelíes en las inmediaciones de la ciudad, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

La Guardia Revolucionaria prometió el martes pasado su “venganza” contra Israel y sus aliados por la muerte de dos de sus efectivos en un ataque aéreo sobre la capital siria, Damasco, donde ejercían como asesores del Gobierno sirio en la guerra que sacude a la república árabe.

“Doce misiles balísticos” fueron disparados desde fuera de Irak contra el consulado estadounidense en la localidad de Erbil, confirmaron ayer las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí en un comunicado.

El departamento de Estado norteamericano indicó en un comunicado que no se registraron daños o bajas en el consulado. “Condenamos este ultrajante ataque y muestra de violencia”, señaló el departamento de Estado en el texto. “El incidente está siendo investigado por el gobierno de Irak y el gobierno regional kurdo”, agregó.

Previamente, el gobernador de Kurdistán, Omid Khoshnaw, indicó que no estaba claro si los misiles estaban dirigidos al consulado estadounidense o al aeropuerto, donde se encuentra una base de la coalición internacional antiyihadista.

La cadena de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios están cerca de la nueva sede del consulado estadounidense, publicó en sus redes sociales imágenes de sus oficinas dañadas, con partes del techo derrumbadas y vidrios rotos.

“Condenamos este ataque terrorista lanzado contra varios sectores de Erbil, llamamos a los habitantes a mantener la calma”, señaló en un comunicado el primer ministro de Kurdistán, Masrour Barzani.

Irak sufre frecuentes ataques con cohetes o drones armados, principalmente contra intereses estadounidenses y las tropas de la coalición antiyihadista internacional, que Washington atribuye a facciones iraquíes proiraníes. Sin embargo, el último ataque en Erbil fue en septiembre pasado cuando drones armados dispararon contra el aeropuerto.

La Guardia Revolucionaria de irán es una organización paramilitar que forma parte del estado iraní surgido de la Revolución Islámica de 1979 y mantiene numerosos vínculos con grupos extremistas como Hamas y Hezbollah.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR