Zelensky calificó de “crimen de guerra” el bombardeo ruso al hospital maternal de Mariupol

“¿Qué clase de país es Rusia, que tiene miedo de los hospitales y los destruye?”, cuestionó el presidente de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pronunciando un discurso en Kiev el 27 de febrero de 2022, tres días después del comienzo de la invasión rusa (AFP)
Foto de archivo: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pronunciando un discurso en Kiev el 27 de febrero de 2022, tres días después del comienzo de la invasión rusa (AFP)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó el miércoles de “crimen de guerra” el ataque aéreo ruso contra un hospital materno-infantil en la ciudad de Mariupol, en el sureste del país, tras la condena internacional.

El ataque aéreo contra el hospital, que, según las autoridades, albergaba unidades de maternidad y pediatría, reventó ventanas, derribó tabiques y prendió fuego a los coches aparcados en el exterior, según mostraron los videos publicados por las autoridades.

“No hemos hecho ni haríamos nunca nada parecido a este crimen de guerra en ninguna de las ciudades de las regiones de Donetsk o Lugansk, ni de ninguna región... porque somos personas. ¿Pero lo son ustedes?”, preguntó Zelensky, cambiando al ruso para dejar claro su punto de vista.

“¿Qué clase de país es Rusia, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?”, declaró.

Así quedó el hospital materno-infantil en Mariupol tras el ataque ruso

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, no negó el ataque en una sesión informativa en Moscú. Dijo que los “batallones nacionalistas” ucranianos estaban utilizando el hospital para establecer posiciones de tiro después de sacar al personal y a los pacientes.

Zelensky confirmó la cifra de 17 heridos, dada anteriormente por un funcionario regional, diciendo que los que estaban en el hospital habían “empezado a esconderse a tiempo de la señal de ataque aéreo”. No obstante, dijo que se estaba llevando a cabo una búsqueda entre los escombros.

Este ataque en Mariupol también provocó una ola de indignación internacional y llevó a la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir “el cese inmediato de los ataques a las instalaciones de salud”.

Un total de 1.207 civiles de Mariupol murieron desde el inicio, hace nueve días, del asedio ruso de este estratégico puerto de Ucrania. “Nueve días. Nueve días de bloqueo de Mariupol (...). Nueve días - 1.207 civiles muertos. Nueve días de genocidio de la población civil”, afirmó la alcaldía de esta ciudad en un mensaje en Telegram, junto a un video con declaraciones del alcalde, unas horas después de que los bombardeos rusos destruyeran el hospital materno-infantil.

“Nunca perdonaremos. Nunca olvidaremos. El pueblo de Mariupol resiste”, agregó la alcaldía de esta ciudad industrial a orillas del mar de Azov, que tenía 450.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Con información de AFP

Seguir leyendo: