Rusia bombardeó una panadería al oeste de Kiev: al menos 13 muertos

El ataque aéreo del ejército ruso se produjo contra la ciudad Makariv. En el lugar de los hechos se encontraban unas 30 personas, por lo que se teme que la cifra de víctimas podría ser mayor

Compartir
Compartir articulo
Rusia continúa bombardeando residencias civiles en Ucrania (REUTERS/Oleksandr Lapshyn)
Rusia continúa bombardeando residencias civiles en Ucrania (REUTERS/Oleksandr Lapshyn)

Las autoridades ucranianas reportaron este lunes que al menos 13 personas murieron tras un bombardeo de Rusia contra una panadería en Makariv, al oeste de Kiev.

Según indicó el Ministerio del Interior en su canal de Telegram, el proyectil aéreo cayó en el establecimiento, que no estaba en funcionamiento pero ha causado la muerte de más de una docena de personas.

Los cuerpos del Servicio Estatal de Emergencias han logrado rescatar a cinco personas de entre los escombros. Sin embargo, se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar dado que en el lugar de los hechos se encontraban unas 30 personas.

Este mismo lunes, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, reconoció que los enfrentamientos “feroces” entre las fuerzas rusas y ucranianas seguían desarrollándose en las inmediaciones de la capital. Klitschko también alertó de que las tropas de Rusia “matan a propósito a civiles”.

También hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país informó de que al menos nueve personas fallecieron el domingo en el bombardeo de un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, en el que impactaron ocho misiles rusos.

Esa agencia indicó en su cuenta oficial de Telegram que han sido sacadas de los escombros de los edificios del aeródromo 15 personas, entre ellas nueve víctimas mortales -cinco civiles y cuatro militares-.

Un militar ucraniano junto a un tanque ruso capturado y marcado con la letra ''Z'', en el norte de la región de Kharkiv (Irina Rybakova/Press service of the Ukrainian Ground Forces/Handout via REUTERS)
Un militar ucraniano junto a un tanque ruso capturado y marcado con la letra ''Z'', en el norte de la región de Kharkiv (Irina Rybakova/Press service of the Ukrainian Ground Forces/Handout via REUTERS)

De acuerdo con la presidencia ucraniana, las fuerzas rusas han destruido o dañado más de 1.500 edificios de viviendas, más de 200 escuelas y una treintena de hospitales desde que comenzó la guerra hace doce días en Ucrania, donde más de 900 localidades se han quedado sin agua, electricidad y calefacción.

Ucrania denunció que Rusia “saboteó” de nuevo este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Kharkiv, Donetsk y Kherson, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

“En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Kharkiv (este), Donetsk (este) y Kherson (sur)”, señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan con los bombardeos y ataques con cohetes” en Kiev, Mariupol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste), Mykolaiv (sur), Kharkiv (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas.

“Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos”, dijo.

La diplomacia ucraniana insistió en que “Rusia debe dejar de violar el acuerdo -alcanzado en la segunda ronda de negociaciones el pasado día 3- y poner fin a la difusión de desinformación y de manipular la vida de los civiles”.

Es la tercera vez consecutiva que las evacuaciones previstas no han podido llevarse a cabo debido a la violación del alto el fuego temporal anunciado, de cuyo incumplimiento se culpan las partes mutuamente.

Un militar escolta a personas con niños del Hospital Infantil Central de Kiev a un tren de evacuación de Kiev a Lviv en la estación central de trenes, en medio de la invasión rusa (REUTERS/Gleb Garanich)
Un militar escolta a personas con niños del Hospital Infantil Central de Kiev a un tren de evacuación de Kiev a Lviv en la estación central de trenes, en medio de la invasión rusa (REUTERS/Gleb Garanich)

“La evacuación a través de corredores humanitarios solo es posible cuando se implementa completamente un régimen de alto el fuego. La parte ucraniana está lista para eso”, recalcó.

Este tema se abordará este lunes en una tercera ronda de negociaciones en territorio bielorruso entre las delegaciones ucraniana y rusa.

“También consideramos inapropiados cualquier intento de Moscú de hacer que los civiles en las ciudades sitiadas huyan al territorio de Rusia y Bielorrusia, teniendo en cuenta la alta probabilidad de provocaciones, en particular tomando a los evacuados como rehenes o utilizando por las Fuerzas Armadas rusas como escudos humanos”, sostuvo Exteriores.

Rusia anunció esta mañana un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

Con información de Europa Press y EFE

Seguir leyendo: