El Reino Unido y Francia consideraron de gravedad la situación en Ucrania tras el incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia

Los mandatarios de ambos países acordaron dar seguimiento a sus conversaciones a través de un grupo que también integran Alemania, Estados Unidos e Italia

Así fue el incendio en la central nuclear más grande de Europa

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la “gravedad” de la situación en Ucrania ante el incendio registrado en la central nuclear de Zaporizhzhia, tomada por los rusos este viernes.

Reino Unido señaló que el conflicto armado en Ucrania “es el peor” que se vivió en el continente “en mucho tiempo” y coincidió con su par francés en que “las acciones imprudentes que provocaron daños en la planta nuclear fueron despreciables”.

En este sentido, ambos han acordado “trabajar en estrecha colaboración” durante los próximos días frente a las acciones “cada vez más salvajes y malvadas” del líder del Kremlin, Vladimir Putin, según un comunicado del Gobierno británico.

Macron, por su parte, habría comunicado su intención de “dar seguimiento” a sus conversaciones en formato Quint, el grupo informal de la Alianza Atlántica formado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

En otra de las llamadas, Johnson conversó este viernes con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para recordarle que Brasil fue un aliado “vital” durante la Segunda Guerra Mundial, y que su papel es “crucial” para este momento de crisis, según informó CNN Brasil.

Las llamas habían alcanzado la unidad 4 de la central nuclear

Bolsonaro, hasta este momento, ha evitado condenar o sancionar a Rusia, argumentando que su administración estaba adoptando una postura “neutral” ante la situación en Europa del este.

Johnson brindó un discurso dirigido a los ucranianos

Por otro lado, en un discurso dirigido a los ucraniano, Johnson expresó su dolor por la invasión de Ucrania. “Ni siquiera puedo imaginar lo que están viviendo en este momento o la indignación y la angustia que debéis sentir cuando todo lo que conocéis y amáis se rompe de manera tan inexplicable y brutal”, manifestó.

En este sentido, el primer ministro británico calificó la situación de “abominable” y aseguró que está desolado “por la destrucción y la pérdida de vidas”. Así, Johnson resaltó que Reino Unido trabaja con más de 25 aliados y socios “para apoyar a quienes participan en la batalla, no solo para proteger sus hogares, sino también la libertad y la democracia en sí mismas”.

“El miércoles los parlamentarios de nuestra Cámara de los Comunes se pusieron de pie para aplaudir al embajador ucraniano y demostrar que todo el Reino Unido apoya firmemente al pueblo de Ucrania y su impresionante lucha contra esta agresión”, agregó.

Boris Johnson en la Cámara de los Comunes (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)
Boris Johnson en la Cámara de los Comunes (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)

“Putin ha cometido un grave error de cálculo. El mundo libre está unido en su determinación de hacer frente a su barbarie, y la fortaleza y el desafío del pueblo ucraniano frente a esta agresión injusta e injustificada está conmoviendo corazones en todo el mundo”, agregó.

Contactos por parte de Francia

El gobierno francés sostuvo en un comunicado que el presidente Macron dialogó en paralelo con el director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y también con el canciller alemán, Olaf Scholz.

En este sentido, se destacó que el canciller recibió “con beneplácito” la propuesta del mandatario francés de tomar “medidas concretas para implementar las recomendaciones del OIEA a fin de garantizar la seguridad de los cinco sitios nucleares principales de Ucrania”.

Además, habrían acordado “mantener una estrecha coordinación” de cara a la Cumbre de Versalles del 10 y 11 de marzo, en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, durante la cual se abordará también la guerra de Ucrania.

“El presidente de la República condena enérgicamente cualquier ataque a la integridad de las instalaciones nucleares civiles ucranianas causado por las fuerzas rusas en el curso de su agresión militar contra Ucrania. Es imperativo garantizar su seguridad y protección”, manifestó el Elíseo en otro comunicado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (REUTERS/Piroschka van de Wouw/Archivo)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (REUTERS/Piroschka van de Wouw/Archivo)

Macron, en esta ronda de contactos, ha mantenido un encuentro con Alexander Cherkasov, activista del grupo Memorial, presidente de la junta directiva del centro de Derechos Humanos Memorial, que este viernes denunció un operativo policial en su cuenta de Telegram.

Esta denuncia se produce en el marco de la aprobación en la Cámara Baja del Parlamento de Rusia de un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información “falsa” sobre las acciones de las Fuerzas Armadas del Kremlin.

“El presidente de la República reafirmó su apoyo a Cherkasov así como a todos los miembros de su asociación y defensores de Derechos Humanos en Rusia y les aseguró el pleno apoyo de Francia en el oscuro período que atravesamos”, comentó al respecto, en otro comunicado, el gobierno francés.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR