Guerra Rusia-Ucrania: Chernobyl, la planta nuclear que tomó Putin para llegar a Kiev

Las tropas del dictador ruso llegaron y capturaron el centro de energía atómica que explotara en 1986. El área de exclusión y la capital a unos pocos kilómetros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las tropas rusas de Vladimir Putin que invadieron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl en territorio ucraniano, tomaron el control de la planta nuclear, confirmó el jueves la agencia de noticias Reuters. Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.

Es una de las mayores amenazas nucleares veladas que ha lanzado hasta ahora el hombre fuerte del régimen de Moscú. Es, para algunos analistas, una acción psicológica por parte de Putin y su comandancia, para generar angustia y desesperación tanto en la población como en el gobierno de Kiev. Sin embargo, la toma es un hecho y los blindados rusos están ya a pocos kilómetros de la capital ucraniana.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobil es segura después de un ataque totalmente insensato por parte de los rusos”, añadió Podoliak. Un video mostró a tanques y vehículos blindados rusos parados frente al reactor destruido, que se encuentra a solo a 95 kilómetros al norte de la capital, Kiev.

Más temprano, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, había informado sobre la incursión rusa en la zona de exclusión, y había dicho que se sostenía un enfrentamiento en el lugar. El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

la planta nuclear ya es controlada por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenski, denunció más temprano que la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil era “una declaración de guerra contra toda Europa”. “Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernobil. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

La zona de exclusión de Chernobil, que se encuentra separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana. El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernobyl, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años. Un sarcófago de fabricación francesa cubre ahora el averiado cuarto reactor nuclear que esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

Con anterioridad, Ucrania y la OTAN habían denunciado que las maniobras “Determinación aliada-2022″ entre Rusia y Bielorrusia celebradas en territorio de este último país eran, en realidad, preparativos de una invasión.

SEGUIR LEYENDO: