Los secretos del Credit Suisse: caen las acciones del banco suizo por la investigación sobre sus cuentas

Cotiza en rojo desde que abrieron los mercados este lunes en Europa, luego de las revelaciones sobre los clientes que buscan ocultar en sus arcas el dinero obtenido de forma ilegal

Compartir
Compartir articulo
Credit Suisse. REUTERS/Arnd WIegmann/Foto de archivo
Credit Suisse. REUTERS/Arnd WIegmann/Foto de archivo

Las acciones de Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, cotizaban este lunes con caídas superiores al 4%, que reducían el precio de sus acciones a mínimos desde finales de enero, ligeramente por encima de los 8 francos suizos (8,63 dólares) por título, tras la filtración publicada este fin de semana relativa a miles de cuentas de clientes de alto riesgo.

Daniel Thelesklaf, ex responsable de la Oficina de Reportes de Lavado de Dinero en Suiza (MROS), dijo que “el Credit Suisse ya ha perdido mucha reputación y esto (la investigación) puede ser otra grieta en el muro”.

Como consecuencia de los secretos que comenzaron a revelarse este domingo por el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y 48 medios aliados alrededor del mundo -entre ellos Infobae, The New York Times y The Guardian-, el antiguo funcionario cree que “a menos que Credit Suisse experimente un cambio radical de cultura, pronto perderá la confianza de sus otros clientes”.

En relación con la investigación denominada “Suisse Secrets”, la entidad suiza ha rechazado enérgicamente “las acusaciones e insinuaciones” sobre las supuestas prácticas comerciales del banco.

Credit Suisse argumenta que el 90% de las cuentas revisadas están cerradas actualmente o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa, de las cuales más del 60% se cerraron antes de 2015, mientras que ha asegurado que seguirá analizando y tomando medidas adicionales si es necesario.

“Estas acusaciones de los medios parecen ser un esfuerzo concertado para desacreditar no solo al banco sino al mercado financiero suizo en su conjunto, que ha experimentado cambios significativos en los últimos años”, ha afirmado el banco helvético en un comunicado.

FOTO DE ARCHIVO: La bandera nacional de Suiza ondea sobre el logotipo del banco suizo Credit Suisse en su sede en Zúrich, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La bandera nacional de Suiza ondea sobre el logotipo del banco suizo Credit Suisse en su sede en Zúrich, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann/Foto de archivo

Credit Suisse cerró el ejercicio 2021 con pérdidas de 1.572 millones de francos suizos (1.489 millones de euros o 1.715 millones de dólares), en contraste con el beneficio de 2.669 millones de francos (2.528 millones de euros o 2.912 millones de dólares) contabilizado por la entidad un año antes, después del impacto adverso extraordinario asumido en relación con el fondo Archegos, así como por provisiones legales.

Los ingresos netos de Credit Suisse en el conjunto del pasado ejercicio sumaron 22.696 millones de francos suizos (21.493 millones de euros o 24.759 millones de dólares), un 1,4% más que en 2020. Asimismo, las provisiones para cubrir el riesgo de crédito alcanzaron 4.205 millones de francos (3.982 millones de euros o 4.587 millones de dólares), frente a 1.096 millones de francos (1.038 millones de euros o 1.196 millones de dólares) en 2020.

En el cuarto trimestre, la entidad helvética registró pérdidas de 2.007 millones de francos suizos (1.900 millones de euros o 2.190 millones de dólares) , frente al resultado negativo de 353 millones de francos suizos (334 millones de euros o 385 millones de dólares) registrado en el mismo periodo de 2020, mientras que los ingresos del banco sumaron 4.582 millones de francos (4.339 millones de euros o 4.999 millones de dólares), un 12,2% menos.

Las acciones de Credit Suisse cedían un 1,71% a media sesión y cotizaban en 8,14 francos suizos (8,88 dólares).

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: