Otro soldado ucraniano fue asesinado en el este del país en enfrentamientos con separatistas prorrusos

El Ejército confirmó que ya son dos los hombres muertos este sábado en la zona, luego de un ataque con obuses

Compartir
Compartir articulo
Un soldado ucraniano murió durante un enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país
Un soldado ucraniano murió durante un enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país

Otro soldado ucraniano murió el sábado en enfrentamientos con separatistas prorrusos en el este del país, anunció el ejército de Ucrania, en medio de la tensión por una posible invasión de Rusia, lo que eleva a dos la cifra de asesinados durante la jornada.

“Como consecuencia de un bombardeo, un soldado ucraniano resultó herido de muerte por la esquirla de un obús”, señalaron primero las autoridades militares del este de Ucrania. Horas más atrde, se confirmó la segudna víctima fatal.

El ejército de Kiev reportó 66 incidentes armados hasta las 7h00 del sábado (hora local), un número particularmente elevado, mientras que los rebeldes del bastión separatista de Donetsk calificaron la situación de “crítica”.

Un oleoducto explotó en la autoproclamada república de Lugansk
Un oleoducto explotó en la autoproclamada república de Lugansk

El comunicado de Kiev dijo que los rebeldes utilizaron obuses prohibidos de 82 y 120 milímetros en sus ataques contra localidades en la línea de frente de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania. “Las fuerzas armadas controlan la situación y continúan llevando a cabo su misión de rechazar y contener la agresión armada de la Federación Rusa”, indica el texto.

Por su parte, El líder de la región separatista de Lugansk, en el este de del país, ordenó este sábado la movilización general, en medio de temores de una escalada en el conflicto entre Rusia y esta exrepública soviética.

“Declaro la movilización general en el territorio de la República popular de Lugansk” indica el decreto, firmado por el jefe de la región, Leonid Pasechnik. Poco antes, la región separatista de Donetsk decretó también la movilización general.

Rusia niega cualquier participación en el conflicto en el este de Ucrania
Rusia niega cualquier participación en el conflicto en el este de Ucrania

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indicaron el sábado haber constatado un aumento significativo de los ataques en el este de Ucrania, en el frente entre separatistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales.

“En los días recientes, la misión especial de monitorización de Ucrania (SMM) de la OSCE ha observado un incremento drástico en la actividad cinética en la línea de contacto en el este de Ucrania”, indicó la organización en un comunicado.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski mantiene su viaje previsto este sábado a la conferencia de Múnich
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski mantiene su viaje previsto este sábado a la conferencia de Múnich

La OSCE indica que el nivel de vulneraciones actual es parejo al existente antes de julio de 2020, cuando se firmó un acuerdo para reforzar el cese de hostilidades.

Ataque el ministro del Interior

Una decena de obuses estallaron este sábado a pocos centenares de metros del ministro ucraniano del Interior, Denis Monastirski, cuando visitaba la línea de frente con los separatistas prorrusos en el este del país, indicaron reporteros de la AFP.

El incidente se produjo cerca de la aldea de Novoluganske, que recibió a varios altos funcionarios ucranianos en el marco de las actuales tensiones con Rusia.

El ministro Monastirski se vio obligado a ponerse a cubierto cuando estallaron los proyectiles, poco después de haber concedido entrevistas ante las cámaras a los medios internacionales, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

No hay señales de que nadie resultara herido por los proyectiles, que cayeron cuando el ministro abandonaba una zona de primera línea donde había concedido entrevistas, en las trincheras que separan a las fuerzas gubernamentales de los rebeldes.

Los periodistas y los funcionarios abandonaron la zona poco después.

Tanto el gobierno como las fuerzas separatistas se acusan mutuamente de intensificar el conflicto en los últimos días, y Ucrania informó de la muerte de un soldado el viernes, la cuarta en los últimos dos meses.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: