Ucrania pidió a sus ciudadanos mantener la calma ante una posible invasión de Rusia, que reducirá su personal diplomático en Kiev

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que las Fuerzas Armadas del país “vigilan constantemente los acontecimientos y están dispuestas a repeler cualquier irrupción de la integridad territorial y la soberanía”

Compartir
Compartir articulo
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en una imagen de archivo. EFE/EPA/LESZEK SZYMANSKI
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en una imagen de archivo. EFE/EPA/LESZEK SZYMANSKI

Ucrania instó este sábado a sus ciudadanos a mantener la calma y evitar el pánico ante la creciente preocupación de que Rusia esté preparando una invasión.

“En este momento, es de vital importancia mantener la calma, consolidar el interior del país, evitar las acciones desestabilizadoras y las que siembran el pánico”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania vigilan constantemente los acontecimientos y están dispuestas a repeler cualquier invasión de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, añadió.

Por otro lado, Rusia anunció una reducción de su personal diplomático en Ucrania, informó el Kremlin.

Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y Estados Unidos dijo el viernes que una invasión podría llegar en cualquier momento. Washington también instó a sus ciudadanos en Ucrania a abandonar el país lo antes posible, un llamamiento del que se hicieron eco países como Gran Bretaña, Japón y Australia.

Un miembro del ejército ruso participa en ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región meridional de Rostov, Rusia, el 26 de enero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov
Un miembro del ejército ruso participa en ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región meridional de Rostov, Rusia, el 26 de enero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov

Moscú niega los planes de invasión, diciendo que está defendiendo sus propios intereses de seguridad contra la agresión de los aliados de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tienen previsto hablar este sábado. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también dijo que hablaría con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El Kremlin dijo que Biden había solicitado la llamada. Funcionarios estadounidenses dijeron que los rusos propusieron que ocurriera el lunes, pero aceptaron la contrapropuesta de Biden el sábado.

El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión. Sullivan dijo que Estados Unidos no tiene una confirmación final de que Putin haya tomado la decisión final de atacar. Pero, dijo, “creemos que muy bien puede dar la orden final. Esa es una posibilidad muy distinta”.

“Puede suceder”, repitió. “Puede suceder pronto”.

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: